big.LITTLE: El nuevo procesador móvil de 8 núcleos de Samsung

Y Samsung anda haciendo su tarea dejando de lado a gigantes como Intel, AMD y Qualcomm, ya que se dice, podría ser la primera empresa en lanzar un poderoso procesador móvil de 8 núcleos (4+4 para ser precisos) Dicho nuevo chip de la compañía surcoreana, será lanzado de forma oficial durante la Conferencia Internacional de Circuitos en Estado Sólido la cual se realizará en San Francisco el próximo 17 de febrero del 2013.

El nombre de este chip esta basado en el que una configuración desarrollada sobre el papel por ARM llamada big.LITTLE, en donde dicha arquitectura, combina 4 núcleos ARM Cortex A7 a 1.2GHz por cada núcleo encargándose de mover las aplicaciones más usadas y sencillas en la terminal.

A su vez, acompañan a dicho equipo otros cuatro núcleos ARM Cortex A15 a 1.8GHz por núcleo en donde su consumo es potencialmente mayor pero en donde sólo se activan en caso de poner en marcha algunos procesos que necesitan de un rendimiento mayor como por el ejemplo, la reproducción de vídeo en HD o los videojuegos.

Cabe mencionar que la selección entre un grupo de procesadores y otro, es realizado por medio de un software en donde, en teoría, big.LITTLE permitirá a los usuarios tener ahorros de hasta un 70% en la batería de sus equipos.

Como ven, todo esto suena estupendo, pero lamentablemente aun no se han hecho públicos los detalles oficiales de este poderoso chip que podría formar parte de la evolución del Samsung Exynos 5 Dual el cual funciona con 2 núcleos a 1.7 GHz.

Por otro lado es muy probable que Samsung dote a sus futuros chips Exynos con otros dos núcleos adicionales ARM Cortex A7 o en su lugar, dar un salto enorme y comenzar a utilizar el nuevo chip big.LITTLE de 8 núcleos en sus dispositivos como el Galaxy S IV.

Sin lugar a dudas, este chip vendrá a marcar toda una tendencia en los dispositivos que serán presentados durante el 2013.

Vía Xataka

  • biglittle em snapdragon

  • procesador little