Apple y HTC hacen acuerdo por la paz

Parece que la guerra de patentes después de todo si tiene un fin y si existe la posibilidad de tregua entre tantos competidores, incluso si no han tenido grandes diferencias como en el caso de Apple y HTC, y es que el día de hoy ambas compañías publicaron comunicados en sus respectivas páginas sobre un acuerdo de paz para los próximos 10 años.

Así es, Apple y HTC han tomado el camino de la diplomacia en este caso y decidieron no tener disputas legales ni con sus actuales dispositivos ni con los próximos lanzamientos durante una década. Eso sí, hay detalles del acuerdo que son confidenciales por lo que no podemos ahondar mucho en ello.

Esta es una buena noticia para ambas compañías. De cualquier modo hace algún tiempo que no hacían ruido en conjunto en los tribunales, y teniendo en cuenta la gran cacería que Apple había emprendido contra Samsung parece un buen trato para HTC que ahora se encuentra en problemas financieros. Mientras tanto HTC ha comunicado a sus inversores que no habrá un impacto económico tras el acuerdo, por lo que es de esperarse que ninguna de las compañías deba pagar algo a la otra para llegar a este acuerdo de paz.

¿Como les beneficia?

En primer lugar, parece que seguir peleando no es de ningún interés para las partes. Es probable que Apple se haya dado cuenta del desgaste económico que representa llevar tantos juicios económicos simultáneos en el mundo, y ya que las ventas de HTC no representan un peligro para el mercado de Apple, no vale la pena gastar en estos juicios que datan desde 2010.

Justo como dije en el párrafo anterior, es probable que las dimensiones del mercado de HTC comparadas con Apple hayan sido un punto clave, pero adicionalmente HTC no tiene un diseño comparable a los equipos de Apple y viceversa, por lo que aquí los pleitos por patentes de diseño no tienen cabida. Respecto al software, también podemos entender que ambas compañías compartirían propiedad intelectual sin mayor riesgo, como el slide-to-unlock, la búsqueda universal, o rebotes en el desplazamiento de pantalla, por citar algunos elementos que han causado problemas en el pasado.

Desde el punto de vista de HTC, por otro lado, suficiente ya tiene con los malos resultados económicos de los últimos trimestres como para estar mal gastando su dinero en abogados y juicios que no llevarán a ningún lado.

Aquí es probable que Microsoft haya jugado un papel importante debido a que HTC pretende convertirse en un fuerte apoyo para Windows Phone 8, y Apple con Microsoft ya tiene bien atadas sus relaciones en los juzgados.

¿Y quien queda pendiente en esta guerra de patentes? Motorola es el siguiente gran competidor. Pero aquí la situación no es fácil. La dimensión de la compañía, con Google de por medio, si es de preocupar a Apple, por lo que la llegada a un acuerdo seguramente no será nada sencillo para ambas.

Fuente: Apple

  • hacen acuerdo

  • Pingback: Bitacoras.com()

  • confar

    a ver si asi htc ya repunta un poco