Android Studio: Características Actuales

En enero del 2013 Google presento su “nuevo” entorno de desarrollo llamado Android Studio (AS), una versión en Alfa con revisión 0.1.x. Si bien hasta el día de hoy AS permanece como Beta con una revisión 0.8.9, es recomendable comenzar a conocer esté entorno, y también aplica si te estas iniciando en Android, ya que es de esperarse que en el futuro Google centre su atención en AS. Como sea, Eclipse continuara siendo una opción a corto y mediano plazo por razones de mantenimiento de aplicaciones o por simple gusto personal. Pero en fin, analicemos un poco más a detalle las funciones y novedades que presenta AS.

Inicio Android Studio

Inicio Android Studio

 

Características

AS está basado en la edición Comunity de IntelliJ IDEA, un entorno de desarrollo para Java creado por Jet Brains. Google ha tomado esta base y colocado sus adaptaciones: plugins, emuladores, etc.  Entre las características más importantes se incluyen:

  • Soporte  para Gradle (Herramienta para la automatización de acciones relacionadas con los proyectos)
  • Visualización previa de las aplicaciones en distintos dispositivos y versiones del API
  • Acceso a los servicios de Google (Maps, Analytics, Google+, etc. ) a través de plantillas
  • Refactorización específica para Android
  • Herramientas para medir el rendimiento, la usabilidad y la compatibilidad de versiones
  • Editor de diseño enriquecido con soporte para la edición de temas
  • Ofuscación (ProGuard) y capacidad para firmar apps
  • Soporte integrado para la plataforma Google Cloud, lo que facilita la integración de Google Cloud Messaging  y App Engine
  • Multiplataforma (Windows/Linux/Mac)
Visualización previa en distintos dispositivos

Visualización previa en distintos dispositivos

 

Comparativa Eclipse ADT y AS Beta

La siguiente tabla extraída de la página oficial, muestra una comparativa entre Eclipse Android Developer Tools y AS Beta, resaltando como único punto negativo la carencia de soporte NDK en AS, que prometen agregar próximamente:

Comparativa Android Developer Tools y AS Beta

Comparativa Android Developer Tools y AS Beta

 

Descargas

En este apartado se agradece la opcion multiplataforma, ya que es posible seleccionar una de tres distintas, de acuerdo a nuestro equipo de desarrollo:

Descargas para Android Studio

Descargas para Android Studio

 

Actualizaciones

Las actualizaciones periódicas se notifican desde el IDE sin necesidad de recurrir al portal oficial, aunque, dependiendo de la versión instalada, puede ser necesario descargar  un parche para actualizar.

Actualización  Android Studio

Actualización Android Studio

 

Conclusiones

Quizás sea un poco preocupante que la herramienta ya lleve más de un año sin llegar a su versión final, siendo Google un gigante que dispone de los recursos suficientes para apresurar su desarrollo, pero esperemos que no pase mucho tiempo antes de que podamos contar con una versión que permita liberar aplicaciones estables. Mientras tanto, es recomendable recordar que cualquier error o problema durante el desarrollo en AS, va por cuenta del propio usuario. En lo que corresponde a funcionalidad, definitivamente pinta muy bien, ya que permite  ser más productivo de muchas maneras. Me despido, prometiendo un próximo post con información para configurar un entorno de desarrollo basado en AS. Aquí la liga para posibles errores durante la instalación o configuración y la liga para la descarga de AS.

 

  • android studio y sus caracteristicas