Android Studio 1.0.1: Version Liberada

Tuvieron que pasar casi 2 años para que por fin saliera a la luz la versión estable de Android Studio: Desde la versión Alfa con revisión 0.1.x en enero 2013, hasta la versión 1.01 publicada recientemente el 8 de diciembre del presente año. Algo inexplicable, dado que Google posee una gran cantidad de recursos en todos los sentidos. De cualquier forma por fin la versione estable ya está entre nosotros con lo cual este Entorno de Desarrollo Integrado (IDE) cobra mayor relevancia en el desarrollo de aplicaciones para Android por lo cual daré mis primeras impresiones de la actual versión.

AndroidStudioOficial

Por lo visto Google espero a que pasara todo el despliegue de Lollipop: liberación del sistema, SDKS, disponibilidad para los dispositivos oficiales (Nexus), corrección de errores, etc., y cuando al fin existe cierto grado de madurez, entonces aparece la versión 1.0.1 de AS. A final de cuentas esta acción suena lógica y sensata (lo cual no justifica los 2 años de espera).

Cuando ingresamos a la sección de descargas del sitio para desarrolladores, ya no encontramos por ningún lado la palabra beta, por obvias razones. En lo que respecta a los requerimientos, son prácticamente los mismos que se imponían para versiones anteriores.

Instalación

Durante el proceso de instalación, podemos notar que el logotipo ha cambiado, mostrando una imagen distinta, ya no aparece el típico robot, sino, una especia de compas, eso sí, con las mismas tonalidades verde/negro. Durante el proceso se instalan el IDE, el SDK y el administrador de AVDS.  En resumen un proceso sencillo y facil de seguir.

Instalacion Android Studio 1.0

Importación de  Configuraciones Previas

Algo que se agradece es la posibilidad de importar las configuraciones existentes de versiones anteriores, con lo cual, si ya teníamos proyectos y una configuración a medida, esta acción facilitara mucho las cosas.  Después del copiado e instalación de la aplicación, AS permitirá llevar a cabo la importación antes de ejecutar AS.

Importación de configuraciones previas

Importación de configuraciones previas

Creación de proyectos

La creación de apps es similar a como lo hemos estado haciendo en las versiones beta. Incluso una migración de Eclipse hacia AS no resulta en una gran curva de aprendizaje, puesto que solo cambia un poco la apariencia  e iconos en las ventanas.  Llega el momento en que podemos llegar a pensar que realmente no hay cambios, pues todo parece muy similar, pero hay que recordar que generalmente el paso de una versión beta final hacia una versión estable, radica muchas veces en mejoras relacionadas a la estabilidad y corrección de errores, así  podemos notar que incluso la mejora en velocidad (ejecución del IDE y acciones) no pasa de un 10%, pero la fiabilidad es notoria al utilizar cada una de las funciones.

Características

A pesar de todo, la apariencia grafica es más agradable, y las principales funciones que pueden apreciarse son:

Editor de Código Inteligente.  Permite ser más productivo, ya que todas las ventanas que muestran texto permiten la refactorización, el completado de código y el análisis del mismo.

Editor de código inteligente

Editor de código inteligente

Plantillas de e integración con Github. Existe una gran cantidad de plantillas con ejemplos diversos con la finalidad de reutilizar código existente o bien aprender de ejercicios ya elaborados. Además existe la posibilidad de versionar los proyectos mediante Github.  El código se almacenara en modo publico pero existe la posibilidad de versionar en modo privado a través de una versión de paga.

Uso de un proyecto existente en Github

Uso de un proyecto existente en Github

Desarrollo de aplicaciones para diversas pantallas. Posibilidad de crear una aplicación y probar la funcionalidad para teléfonos, televisores,  relojes, tablets, autos y para google glass.

 

Visualizaciones previas

Visualizaciones previas

Dispositivos virtuales para todas las formas y tamaños. Esto permite probar las configuraciones incluso antes de ejecutar la aplicación, con lo cual el desarrollo se vuelve menos complejo al momento de crear una aplicación multipropósito.

Configuraciones diversas

Configuraciones diversas

 

Si acaso la primera vez que ejecutas AS notas que intenta descargar archivos adicionales y la espera es eterna, entonces puede optar por acudir al directorio bin de AS, abrir el archivo idea.properties y agregar al final del archivo la línea disable.android.first.run=true. Con ello podrás ejecutar AS sin problema alguno.

Edición del archivo idea.properties

Edición del archivo idea.properties

Conclusiones

Me parece que el IDE es en cierto grado lento, pero creo que esto es algo tipico de los IDES y en particular los relacionados a java. Estas son solo algunas características, de las muchas que ofreces AS. En breve publicare ejercicios prácticos utilizando el ahora entorno oficial para el desarrollo de aplicaciones en Android: Android Studio.

 

 

  • crear videos con imagenes 0 1x en android 4 1

  • configuracion original de idea properties de android studio

  • instalacion de android studio

  • android studio

  • descargar vz navigator