Si quieres rapidez en Android no instales la app oficial de Facebook

Pruebas de benchmark lo confirman.

facebook messenger reconocimiento facial

Facebook merma el desempeño de Android

No es un secreto para nadie que Facebook es una de las aplicaciones que más batería, datos y recursos consume en un smartphone corriendo con Android. Es por esta razón, y para tener pruebas sólidas de este hecho, que usuarios de Reddit han realizado un pequeño experimento.

En el subreddit de Android, usuarios realizaron un experimento basado en medir el desempeño de smartphones Android al lanzar aplicaciones con Facebook y Facebook Messenger instalados, así como el mismo procedimiento de ejecución de apps sin los productos de Mark Zuckerberg instalados en el mismo dispositivo. Los resultados fueron contundentes y es que el proceso realizado con las apps de la red social desinstaladas arrojó un resultado 15% más eficaz, es decir que las apps eran ejecutadas con mayor rapidez.

Para confirmar esto, me dí a la tarea de realizar las pruebas en mi smartphone, un Nexus 5 corriendo con Android 6.0 Marshmallow, y efectivamente los resultados son una bofetada de rapidez y eficacia. Antes de dejarles los resultados, explico el proceso. La app utilizada para realizar la prueba es DiscoMark, y  antes de realizar cada análisis reinicié mi Nexus 5 para evitar cuestiones de información en caché. Las apps utilizadas para la prueba fueron diez, las que más utilizo en mi día a día:

  • Cámara
  • Chrome
  • Feedly
  • Gmail
  • Instagram
  • Line
  • Spotify
  • Telegram
  • Twitter
  • WhatsApp
android mejor sin facebook

Izq. Prueba CON Facebook instalado; Der. Prueba SIN Facebook instalado

Los resultados son evidentes: Android funciona mejor sin las aplicaciones de Facebook. Si bien la diferencia es mínima, poco más de un segundo y medio, los resultados a corto plazo son sorprendentes ya que en el poco tiempo que he estado utilizando mi Nexus 5 sin Facebook sí se siente una mejora en el desempeño y fluidez del sistema. Por ahora, seguiré utilizándolo de esta manera para comprobar temas de duración de batería y funcionamiento a largo plazo.

¿Y qué hago sin Facebook?

Afortunadamente hay otras alternativas a la app oficial de Facebook que utilizan muchos menos recursos, tal es el caso de Facebook Litela alterativa oficial para terminales de gamas bajas, aunque tiene ciertas limitaciones en las funciones. Otras alternativas son utilizar la versión móvil de la red social, mucho mejor optimizada que la app oficial, desde el navegador, así como Folio for Facebook o Metal for Facebook, ambos clientes que son básicamente skins que mejoran el desempeño de la versión móvil.

Lo interesante de estas opciones es que las notificaciones, tanto de interacción en la red social como de mensajes, están asegurados, de manera que no se pierden -muchas- funcionalidades, y sí se gana un gran desempeño al desinstalar la app oficial.

Con información de Reddit

  • http://www poderpda com/plataformas/android/android-funciona-mejor-sin-facebook/