Aldea digital presenta apps enfocadas a la salud

Conoce algunas apps mexicanas enfocadas al cuidado de los mexicanos.

apps salud

Aldea Digital fue el marco para que la Fundación Carlos Slim diera a conocer las apps hecha para cuidar la salud de los mexicanos.

Dentro de las conferencias que se realizaron en Aldea Digital, hay una relacionada con aplicaciones enfocadas a la salud, en donde participaron varios expertos de diversas áreas para presentar estos programas, que trabajan en conjunto con la Fundación Carlos Slim.

Entre los expositores estuvieron: Roberto Tapia, Director General de Fundación Carlos Slim; Pablo Kuri, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud; Horacio Reyes, presidente de la Asociación Pro Lactancia Materna; Eduardo Barragán Pérez, presidente del Capítulo Mexicano de la Liga Internacional Contra la Epilepsia (CAMELICE); y Marco Antonio Martínez, director del Instituto Nacional de Cardiología.

Debido a que en México, 107 millones de personas tienen acceso a la telefonía celular,  y de ellos un 50% posee un smartphone se sane que utilizan aplicaciones. Del millón 400 mil apps en iOS, 188 mil están relacionadas con la salud, mientras que en Android, del  millón 5oo mil, 210 mil tienen que ver con servicios sanitarios y ocupan el cuarto lugar en descargas.  Es por eso que  son un instrumento indispensable para incrementar el apego entre los usuarios.

La Fundación Carlos Slim ha trabajado con diversas instituciones públicas para el desarrollo de estas aplicaciones para prevenir infartos, tratar la epilepsia y guiar a los usuarios respecto a la lactancia materna.

Por ejemplo,junto con el  Instituto Nacional de Cardiología han desarrollaron Alerta Corazón para prevenir infartos y brindar un tratamiento adecuado a las enfermedades cardiovasculares, que son la principal causa de muerte en México. Un 50% de los infartos en el país no son atendidos a tiempo y esta aplicación puede alertar a tiempo a las instancias de salud para tratar con anticipación una complicación de este tipo.

El Dr. Eduardo Barragán, de CAMELICE, presentó +Control Diario de Epilepsia, que pretende ayudar al tratamiento de esta enfermedad que afecta a entre 1.5 y 2 millones de mexicanos, quienes paralelamente suelen desarrollar ansiedad o depresión. La app busca sistematizar el control, fomentar el apego al tratamiento y difundir información sobre este trastorno.

Horacio Reyes habló de la importancia de la lactancia materna y el desarrollo de la app APROLAM, que facilita información a las madres y capacita a funcionarios de salud en este tema. A través de la lactancia materna se puede prevenir la neumonía (en un 72%), y la gastroenteritis (en un 74%), así como las infecciones del oído, el cáncer de mamá, de ovario y la muerte de cuna además de otrogar información a la madre sobre como amamantar a su hijo y combatir los mitos sobre el tema de lactancia materna.

Por su parte, el subsecretario Pablo Kuri adelantó que la Secretaría de Salud trabaja en una plataforma que integra toda la información sobre unidades de salud para facilitar la accesibilidad a los servicios sanitarios a través de la geo-referenciación. La dependencia también desarrolló App de la Salud para combatir la obesidad —un 71.2% de los mexicanos sufren de esta enfermedad—, en la que los usuarios pueden tener información y generar tips sobre su alimentación. Igualmente se trabaja en el desarrollo de un app para seguir en tiempo real los desastres naturales en el país y poder dar una respuesta inmediata a las afectaciones de salud.

Comunicado de prensa.