Agencia de Seguridad Nacional lanza su versión de Android

Por ahora, nadie puede negar que el rey de los sistemas operativos móviles es Android. Prácticamente  todas las empresas dedicadas a la fabricación de móviles  tienen al  menos un modelo y si o lo tiene, planearán sacarlo, al igual que las tablets y hasta en empresas que no son del área han lanzado o planean lanzar  dispositivos.

Esto es en el sector de consumo, y no tanto a nivel corporativo, donde sabemos que el que reina es Blackberry y también  ya empieza a colarse ios con el ipad, pero como un complemento.  Y si consideramos las tantas amenazas que  han salido a pesar de que hay modelos que vienen con varias características de seguridad, se entiende el porqué todavía se dude en su adopción, ya que tanta noticia de malwares, futuros ataques a esta plataforma, no lo hace atractivo. Sin embargo, a nivel corporativo, la penetración de Android es algo más lenta y en algunos sectores se le tilda de inseguro.

Es por eso que   el Ejército de Estados Unidos  ha decidido tomar manos en el asunto y empezar a  crear un equipo adaptado a sus necesidades, aunque esto no es nuevo, porque ya habíamos escuchado que tenían aprobado un smartphone de Dell, al cual modificaron para usarse en el ejército.

Ahora es la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) que  ha desarrollado una versión propia de Android  con mejoras en el ámbito de la seguridad, punto crítico de esta plataforma al cual han denominado SE Android (Security Enhanced Android).

Esta  versión tiene mejoras en la seguridad de los sistemas operativos basados en Linux y cuenta con más políticas  de acceso  estrictas  si se compara con el equipo que emplea el usuario final. Se puede considerar  que SE Android  es parte de un proyecto   llamado SE Linux que   inició en el año 2000, el cua estaba conformado por una colección de módulos de seguridad para que el kernel de Linux  permita a los usuarios disponer de mecanismos flexibles para controlar el acceso a recursos y el acceso que podían hacer las aplicaciones.

Al contrario de otras iniciativas militares, donde el empleo  para las masas tarda meses, si no es que años para que se pueda emplear, por los civiles,  SE Android está  disponible para su descarga   pero requiere de ciertos conocimientos Tal vez ese sea el inicio para que en futuras versiones de android se integre  de requerirse, en futuros terminales, aunque  son muy pocos los usuarios que harían modificaciones en su equipo y  seria mejor que las partes de la seguridad ya vengan de fábrica, pero habrá usuarios quienes les sacarán muchísima ventaja en su configuración,sobre todo los que tienen información corporativa, aunque toda la información que metemos en nuestro equipo, podría considerarse como sensible.

Para finalizar, aunque no tiene nada que ver este tema, aprovecho para invitarlos a firmar la petición para frenar SOPA en el sitio de Avaaz ( no importa de qué país  nos leas).

 

Vía: Bitelia

  • Pingback: Bitacoras.com()

  • Jose M. Berumen

    Parece ser que el reinado de Android es total.