A Samsung le quedan cinco años de vida: CEO de Cyanogen

En el mundo de la tecnología el más fuerte, con mejores propuestas, precios y gusto del usuario es el que sobrevive. Siempre hay alternativas que aparecen y que no siempre permanecen. Así empezó Android, cuando nadie apostaba por esta plataforma y el resto de las plataformas. También se sabe que las marcas con suerte tienen un momento de gloria y a veces, sin verlo, llegan al ocaso. No falta decir nombres porque ya se saben cuales son. Ahora, en una entrevista hecha por Bussiness Insider, el CEO de Cyanogen, Kirt McMaster (uno de los pocos guapos y jóvenes), ha hecho unas declaraciones que no le van a gustar mucho a Samsung.

kirt mcmaster

Kirt McMaster, CEO de Cyanogen, considera que a Apple y Samsung no les queda mucho tiempo como líderes móviles.

Opina que la industria móvil la competencia está entre dos marcas: Apple y Samsung. Esto ya es algo conocido, pero ese panorama pronto será diferente, en contra de Samsung. Considera que se percibe un gran cambio, en donde la coreana puede salir perdiendo.

Como se sabe, Cyanogen ha creado su propia versión de Android llamada CyanogenMod, la cual permite agregar nuevas funciones y temas sin comprometer el desempeño del equipo, siendo usada por muchos hackers. Viene de fábrica con el One Plus One, un equipo con ventas bastantes fuertes el año pasado. En este año buscan dejar de ser una opción para un grupo selecto, para estar en varios smartphones fuera de su lugar de origen. Parte de esa estrategia es haberse unido con Qualcomm para llegar a mercados más allá de los emergentes y así sea el fabricantes de chips quien proporcione el software. De esta forma, se podrán diseñar equipos económicos, con buenas prestaciones sin depender de los desarrolladores de software, o al menos, esa es la idea.

Ante este panorama, McMaster piensa que los dos grandes fabricantes les será difícil mantener su posición. Considera que aún hay espacio para otro fabricante, con un sistema más abierto que iOS y Android.

Considera que la primera batalla en el segmento móvil fue pasar de los celulares a los smartphones, la segunda las tiendas de aplicaciones y la tercera es la del tamaño de las pantallas, en donde ya se logró pasar de las 3″ y 4″ a un mínimo de 5″ -ahora es posible encontrar equipos a menos de $140-. Ahí Android y Samsung fueron los ganadores y es en donde Apple se ha visto obligado a entrar. La cuarta batalla tendrá que ver con la forma en que se comercializa el hardware.

CyanogenMod3

Dentro de tres a cinco años, va a impactar a todos los mercados y ahora se está sintiendo en los mercados emergentes, debido al modelo que se está aplicando, que hace que muchas empresas surjan de la nada. Ese es el caso de la china Xiaomi, que ya es la número 3 a nivel mundial y la hindú Micromax (número 10), que fabrican equipos económicos con buen desempeño. Esto se ha logrado gracias al apoyo de Qualcomm y de Mediatek, de ahí la importancia de que Cyanogen se haya aliado con dicho fabricante. Además, esta alternativa permite optimizar los equipos de gama baja a nivel Kernel, permitiendo que puedan tener el desempeño  de un equipo de $600 USD, como el iPhone, pero sin ese precio.

Asegura que empresas como Samsung van a convertirse en la siguientes generación de “Nokias” en los próximos cinco años y a largo plazo, a Apple le va a pasar lo mismo, ya que no puede competir en el mercado de gama baja. Esto ya le ocurrió a RIM, a Nokia y ahora Samsung ha sido superado por MicroMax en India y eso fue apenas hace ocho meses.

cyanogenmod

Afirma que esto es un ejemplo en donde solo se habla de un mercado, pero va a ocurrir a nivel mundial. Predice que empresas como Blu en América Latina y Cherry Mobile en Filipinas van a crecer, debido a que entienden la mercadotecnia local y su distribución, mejor que cualquier empresa que desee entrar. Y lo pueden hacer porque saben lo que se requiere para influir en la dinámica del mercado.

El CEO de Cyanogen declaró previamente que desea separar Android de Google. Si bien sabe que puede llegar a tener hasta cinco mil millones de usuarios (actualmente posee mil millones), en un mercado de ese tamaño, será el de más rápido crecimiento en un plazo de cinco años, algo que jamás se hubiera pensando que ocurriera con una plataforma móvil. Por lo tanto, tendrá muchas versiones, tal vez dos o tres que sean buenas, que puedan tener parte de esa base de usuarios, unos cientos de millones de usuarios. Xiaomi está en ese proceso y puede ser exitoso, por lo que consideran que ellos podrían ser la otra alternativa y tener a esa parte de usuarios y el resto para Google. Esto no significa que no se pueda hacer negocio, es al contrario, una oportunidad de hacerlo, ya que la mejor opción es una plataforma abierta y Google no lo es tanto, mientras que ellos al serlo, es hacia donde los usuarios van a irse y donde va a ocurrir la innovación.

Google no es tan abierto porque no ofrecen servicios de terceros en su plataforma y ellos están construyendo una que si lo haga. Tanto Android como iOS en realidad son dos corazas que sólo ofrecen servicios de Google y Apple, el resto son aplicaciones. Con el modelo que proponen, ni Facebook ni Amazon necesitan crear sus smartphones para estar integrado con Cyanogen. En cambio, al usar Google Now y decir “reproduce X canción”, la misma está indexada, Google Search mostrará una que esté en Play Music; al abrirla es una búsqueda es punto a favor de los servicios de Google, que nada tiene que ver con el sistema operativo.

Cyanogenmod4

Otro punto que se habló, fue de si Microsoft realizó con Cyanogen una alianza. Mencionó que no iba hablar de quién es su socio y que en las próximas semanas hablará de eso, pero aclaró que no les interesa tener dinero de nadie si no tienen un acuerdo listo entre ambos. Indica que existe  interés de mucha gente por ver la creación de un Android más abierto y eso permite a otros tener algo de control de la misma. Su empresa está hablando con muchas personas y a algunas les gusta lo que están haciendo y les han externado su interés en participar financieramente; si pasa ahora o después, lo dará a conocer en su momento.

No es que sea el objetivo principal de Cyanogen competir con Android, ya que les gusta sus servicios y los usa; de hecho espera que sus usuarios igual lo hagan, pero lo que desean es que su plataforma sea realmente abierta, dar opciones para escoger, como lo sería los mapas de Google o los de Nokia Here. Lo que quiere es proporcionar el mismo nivel de acceso a todos los servicios. Aclaran que esperan seguir trabajando con Google y que la cantidad de usuarios que tiene Android representa su gran oportunidad. Solo quieren tener algunos cientos de millones de usuarios y que Google se los permita.

Fuente: Business Insider

  • fondo hd cianogeno

  • Kirt McMaster samsung apple
  • cyanogen fondo HD
  • cyanogenmod hd android
  • cyanogen guapos
  • cyanogen
  • lector de feed

    Cuanta tontería junta…Cuanto te pago Cyanogen? . Tienes idea de el One plus ya no usa Rom de Cyanogen? De que ya no cuentan con ellos, de que el one plus 2 ya está enseñando la patitas sin Cyanogen.. O de que Firefox OS o Ubuntu Phone tienen más salida en la gama baja que Cyanogen…
    En fin… Infórmate, te hace falta…

  • Alucard Zero

    Se me hace que podria regresar BlackBerry (y no, no estoy de acuerdo con esta informacion)

  • Leyendlink

    Para que cyanogen sobreviva tiene que dejar de depender de la versión oficial de Android, de momento es solo un android customisado, en lugar de partir de una versión y de ahí seguir su propio ritmo y desarollo, no esperar cada nuevo realese de google.