DestacadosGaleríasNoticiasPlataformasWindows Phone

Windows Phone 7 – Cobertura del Lanzamiento en México

Windows Phone 7 finalmente ha sido presentado oficialmente por Microsoft a la prensa internacional de varios países, entre ellos México y adicional a la cobertura en vivo que realizó Maggy muy temprano por la mañana de ayer lunes, también estuvimos presentes en el evento de prensa de Microsoft México un par de horas después, al que fuimos invitados para darle continuidad a la nota exclusiva que publicamos hace un par de meses en relación a los prototipos de Windows Phone 7 que estaban testeando en el corporativo mexicano.

En el evento, los ejecutivos de Microsoft y de LG hicieron mucho hincapié en la corriente de innovación bajo la cual ha sido construido el nuevo Sistema Operativo Windows Phone 7, el cual ha sido rediseñado desde sus cimientos para ofrecer una nueva forma de interacción totalmente enfocada a otorgar al usuario una accesibilidad a su información que, en la opinión de sus creadores, es algo superior al tipo de interfaz que ofrecen el resto de Sistemas Operativos Móviles.

La interfaz llamada Metro, de la cual ya les platiqué sus orígenes en algún artículo pasado, destaca en su interfaz por sus “mosaicos interactivos”, los cuales dan acceso a gran parte de la información crítica relacionada con un tema en particular o con una persona y sus actualizaciones, accesibles siempre desde la pantalla de inicio del Sistema Operativo.

Cada “cuadrito interactivo” en Windows Phone 7, que en Microsoft han denominado “Tile”, representa un acceso a algo llamado “Hubs” que son aplicaciones que encierran múltiples funciones enfocadas a una capacidad, como es el caso de la agenda de contactos, el Hub de Juegos que te conecta a tu perfil de XBox Live y del cual, Utri nos amplió al respecto, o el Hub de Marketplace, donde podremos ver la recopilación de aplicaciones para descargar e instalar software a nuestros dispositivos.

Algunos de los beneficios de los Windows Phone Hubs incluyen:

  • La lista de contactos es interactiva, y está integrada con Facebook y Windows Live
  • Permite jugar e interactuar con xbox
  • Hub de fotos, que permite tener acceso a fotos de la PC, el teléfono y Facebook en un lugar
  • Hub de música y video, que permite acceso a todo el contenido en un solo lugar
  • Es posible editar y compartir documentos de Office (Word, Excel y PowerPoint) en cualquier lugar
  • Aplicaciones y juegos al alcance de la mano

Aunque para darme a entender mejor y vean de lo que les estoy hablando, les sugiero ver el siguiente video:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=wlJ_fLPpmdM[/youtube]

Alberto González, Director General de Microsoft México, fue quien presentó el nuevo Sistema Operativo Windows Phone 7 en el mercado nacional y a la prensa Mexicana.

También comentó que la intención de Microsoft con este nuevo Sistema Operativo es apoyarse en las actuales fortalezas de Microsoft como lo es su plataforma líder de juegos, Xbox y su otro aspecto en el que también es líder, al menos en el caso de Latinoamérica, que viene a ser Hotmail, con más de 350 millones de usuarios a nivel mundial y poco más de 20 millones de usuarios sólo en México.

El Directivo Mexicano hizo énfasis en la nueva distribución de elementos gráficos de la interfaz, que además de personalizable, permite una mejor distribución de la información en pantalla además de permitir una fluidez natural al usuario al momento de consultar su dispositivo. Los ejecutivos lo han definido como “Un Teléfono diferente, diseñado para acercarte a lo que te apasiona, más rápido y más fácil”.

En el evento también participó Marco Quatorze, Director de Servicios de Valor Agregado de América Móvil y Antonio Hidalgo, Director de Mercadotecnia de LG Electrónicos México, quienes presentaron el primer dispositivo Windows Phone en México a la prensa, hablando de sus características (más información sobre LG Optimus en nuestro previo artículo)

También tuvimos oportunidad de charlar con Alberto González, quien nos comentó que Microsoft ha estado cuidando muy de cerca todos los aspectos de este lanzamiento, que viene a ser algo crítico para la empresa, al tratatarse de re-posicionar en el mercado móvil. El Director de Microsoft México se volvió muy entusiasta al hablarnos de las posibilidades comerciales en México, ya que aún existe un mercado inmenso por el que los fabricantes de Smartphones aún tienen que luchar para ganar, caso similar en el resto de países de América Latina.

Desde mi punto de vista, Windows Phone 7 promete mucho, tanto o más que los demás actuales Sistemas Operativos Móviles basados en Unix/Linux, como lo es iOS, MeeGo, WebOS y Android. Lamentablemente, el mercado ha cambiado mucho y la competencia es más férrea que nunca. Las posibilidades de que Microsoft se reincorpore con fuerza, al menos en América Latina, dependerán enteramente de los esfuerzos de marketing y de posicionamiento de producto mediante agresivas estrategias en conjunto con los operadores celulares, quienes al final representan el acceso o bloqueo a las tecnologías celulares que tenemos en América Latina.

Telcel estará comercializando el LG Optimus 7 a principios de Noviembre y se espera disponibilidad casi total a nivel nacional del primer y unico, al menos por ahora, Smartphone con Windows Phone 7 en nuestro país (México). Y como bien le comenté a los Directivos de Microsoft, dudo mucho que con el apoyo de un solo fabricante, en el caso de México, Windows Phone 7 cuente con una base suficiente para poder atacar eficientemente al competitivo mercado Mexicano, aún con el precio que fuese.

Microsoft ha aprendido las lecciones del pasado y considero que WP7 logrará hacerse de un nicho importante entre los líderes actuales, y por ahora, Microsoft estará muy enfocado en retomar el mercado corporativo que ha ido perdiendo gradualmente con el paso de los años, en las manos de RIM, fabricante de BlackBerry quienes han sabido ganarse la confianza de la Industria en general.

Los dejo con la pequeña galería de imágenes del evento:

Artículos relacionados

Back to top button