Sin categoría

Windows Mobile + Mozilla: no solo con Outlook

 

Birdiesync

Esta aplicación nos permite sincronizar con todos los productos de la familia Mozilla: Thunderbird, Sunbird y Lightning. Como trabaja sobre Activesync, solo funciona para Windows, es de pago (alrededor de 20 euros), pero pueden descargar una demo de 21 días de su sitio http://www.birdiesync.com

La aplicación se instala en la PC, modifica el Activesync, e instala un pequeño .cab en la PDA, para hacer las conversiones, durante la instalación corre un wizard para la configuración de la aplicación Mozilla elegida (aunque hubo algunos problemas con eso), pero una vez instalada, sincronizó la información de una forma correcta y sin problemas: Direcciones, Calendario, Tareas y algunas carpetas de correo de Thunderbird, que con Lightning instalado, se convierte en un clón de Outlook.

Windows Mobile + Mozilla: no solo con Outlook

 

Finchsync

Esta aplicación, hace lo mismo, pero su tecnología es muy diferente a Birdiesync, es GPL (acepta donaciones) y al ser una app Java, trabaja sobre Windows, Linux (cualquier variante) y MacOS, aunque en teoría, debe trabajar sobre cualquier OS que tenga el JRE de Sun.

La descarga la hacen desde aquí: http://www.finchsync.com , y consta de dos partes: un archivo .jar que es el servidor de sincronización y un .cab, que es la aplicación para la PDA (hay dos versiones uno para Smartphone y otro para PocketPC).

El .jar se inicia en la PC host, desde Linux usando un comando ‘java -jar FinchSync.jar’ , en MacOS y Windows con hacer doble-click sobre el .jar, es suficiente.

Esto inicia la GUI de la aplicación, en donde procedemos a hacer al configuración del servidor, los archivos de datos a sincronizar y la configuración de los clientes. El proceso es algo truculento, pero la documentación en línea del desarrollador nos ayuda mucho. Luego se instala el .cab en la PDA, se hace la configuración de los datos del servidor, y otros detalles y se procede a sincronizar.

Pude sincronizar con éxito los contactos con Thunderbird, e incluso logré modificar un contacto en la PDA y enviar estos cambios a la PC.

La aplicación funciona así: Es un servidor de sincronización que trabaja independiente al Activesync, y enlaza de forma directa a la PDA con los archivos de datos de las aplicaciones Mozilla por medio del puerto 80 (aunque se puede cambiar), por lo que las sincronizaciones pueden hacerse por WLAN, únicamente debemos saber es la IP publica de la PC donde trabaja el Software host (esta información nos la muestra el GUI de la aplicación host).

Como comentaba en un principio del articulo, las dos aplicaciones tienen sus pros y contras, Birdiesync esta un poco mas pulida, y seria mas recomendable para el usuario final. La segunda, es totalmente recomendable a quien use Linux o UNIX, pues sabrá configurarla rápidamente. Pero en conclusión las dos aplicaciones necesitan afinar algunos detalles. Pero de que se puede, se puede.

Artículos relacionados

Back to top button