Sin categoría

WiMax también es 3G

WiMax también es 3GRecordemos que WiMax es una tecnología “basada” en los principios del WiFi, sólo que con cobertura de tamaño celular y con algunos beneficios adicionales a los de cualquier red celular convencional, sea GSM o CDMA. Al competir directamente con las principales tecnologías celulares, la estandarización del WiMax se frenó un poco debido a los intereses de algunos fabricantes y desarrolladores, además de que su arquitectura y señalización tuvieron que ser ampliamente desarrolladas y mejoradas para cumplir con ciertos requisitos.

Ahora, recientementte, la ITU (Unión de Telecomunicaciones Internacionales) aunució la incorporación oficial de la tecnología WiMax al estándar 3G. A pesar de que la velocidad y sus características base más bien son de nivel 4G, la ITU la ha incorporado al 3G IMT2000 con lo cual podremos comenzar a ver una propagación legal de redes WiMax a lo largo y ancho del mundo.

Ahora WiMax se une a las tecnologías como CDMA2000 (La que utiliza Iusacell), W-CDMA (La que están probando Movistar y tal vez Telce), TD-CDMA (Redes asiáticas), EDGE y DECT. No hay que olvidar mencionar que la ITU incorporó la tecnologia WiMax a pesar de las quejas de la comunidad GSM, que se oponía firmemente a esta incorporación, principalmente porque la multiplexación (modo en que opera la red) que utiliza WiMax es una de las que probablemente utilizará GSM en un futuro próximo, OFDM, Orthogonal Frequency Division Multiplexing.

 Con esta incorporación, la guerra de los servicios celulares se intensificará aún más. Las batallas entre los titanes del espectro también son comparables a las de los fabricantes de dispositivos, como lo es Apple y Nokia.

Vía: Wireless Week 

Artículos relacionados

Back to top button