NoticiasVideos

Video: Presencia Móvil en Smartphones

 
Quizás el concepto de “Presencia Móvil” te sea un poco confuso.. Y es que los operadores móviles, fabricantes y desarrolladores de terceros aún no han llevado la tecnología necesaria a un nivel de masificación para que se popularice el término.
 
La tecnología de presencia móvil es capaz de mostrar los cambios de estado de las personas en tiempo real, permitiendoles ganar agilidad y conectividad a la hora de contactar con amigos y colegas al responder a los mensajes más rápidamente y de forma más eficiente que nunca, al conocer su posición, su disponibilidad en relación a la actividad que están desempeñando y a las herramientas de conectividad que tienen a la mano, ya sean teléfonos VoIP, Smartphones o Salas de VideoConferencia en Alta Resolución.. Esta tecnología emergente será una fuente de ventajas y posibilidades tanto para los usuarios como para las empresas que inviertan en soluciones para sus fuerzas laborales. (Cisco)
 
En el video podemos apreciar una aplicación de Presencia Móvil aplicada en un dispositivo Windows Mobile, y aunque sólo es conceptual, el desarrollo de la aplicación del video ya está bajo Beta Privada y podríamos verla funcionando este mismo año.
Digamos que el “Padre” del Concepto de Presencia Móvil hoy en día aún se le denomina, Comunicaciones Unificadas y podemos ver Servicios en funcionamiento como los de Microsoft con su propia plataforma corporativa que lleva el concepto a una realidad más tangible.
 

Video: Presencia Móvil en Smartphones
 
El desarrollo de la aplicación del video, es uno de los cientos que varias empresas han estado creando desde hace varios años.. Pero esperando el momento oportuno en el que las necesidades del mercado y la implementación de las piezas necesarias en las industrias de Telecomunicaciones terminen por eclipsar las actuales herramientas disponibles y el concepto de la presencia móvil pueda florecer integrando nuestras agendas, calendarios, servicios de localización, mensajería, correo y cualquier otra aplicación social-laboral que podamos incluir para integrarla.
 
Lamentablemente, como muchos otros conceptos de tecnología que requieren de una masificación total para un éxito considerable, la Presencia Móvil requiere de estándares que hoy son totalmente inexistentes en su mayor parte y con la continua fragmentación del mercado de Smartphones, el panorama se ve un poco sombrió para esta tecnología al menos en los siguientes dos años. Es decir, actualmente Nokia, Microsoft, Vodafone y algunas empresas más están desarrollando sus propias aplicaciones de presencia móvil.. Pero el gran inconveniente es que los usuarios con distintas plataformas móviles no pueden interactuar entre sí… Aún.
 
Hace tiempo les explicaba las posibilidades de IMS, a través de un artículo que titulé, Redes Celulares y su Evolución. Y es que precisamente, existen ya esfuerzos para independizar este tipo de conceptos de los actuales arraigos y dependencias de plataformas de control y ruteo existentes en las empresas celulares.
 
Es probable que la misma virtualización de servicios y capacidades de comunicación a través de Internet, independicena los nuevos conceptos de los requerimientos actuales para su implementación global, como ya ha ocurrido por ejemplo, con la mensajería instantánea que cada vez depende más de Internet, en vez de los operadores celulares.
 

Artículos relacionados

Back to top button