NoticiasTutoriales

Venta de Celulares robados ¿Que hacer para evitar ser víctimas?

084fd3db-88ce-4e9f-9e50-b0fba21efc2e

Lamentablemente el tema de este post es uno de los escenarios más comunes hoy en día, con la aparición de sitios de venta de artículos usados como Marketplace o muchas de las plazas de la tecnología entre otros, la proliferación de venta de celulares robados ha ido creciendo.

La primer recomendación es comprar siempre nuestros equipos (nuevos o usados) en sitios de confianza y donde podamos tener una garantía, tanto de que el equipo es legítimo o de alguna falla posterior, y claro, Poder PDA siempre será una garantía de que tu equipo será completamente legal.

Antes de comprar

¿Cómo saber si el equipo es robado?

Lo primero que debemos de revisar antes de comprar un equipo es que este no este bloqueado con un pin (o con iCloud) ya que este es el primer indicativo, debemos revisar que no tenga ningún tipo de bloqueo y que podamos ingresar nuestras credenciales de google, iCloud o similares sin problemas. Es importante que si cuenta con un bloqueo NO compres el equipo, ya que además de fomentar la delincuencia, estarás adquiriendo un costoso pisapapeles.

Lo segundo que deberíamos revisar es que podamos hacer llamadas una vez que le coloquemos nuestro sim card, y revisar que no este bloqueado por IMEI.

Todos los equipos celulares sin excepción cuentan con un código IMEI, que es un código único que identifica a nuestros dispositivos, cuando un equipo es robado o extraviado, si conocemos este código, podemos solicitar a la compañía telefónica el bloqueo total, es decir, no va a ser posible que se puedan hacer o recibir llamadas incluso cambiando el chip del móvil. ¿Cómo saber cuál es el IMEI de mi equipo? Solo marca *#06# y lo obtendrás, es importante que anotes este número por si se necesita en un futuro, ya que sin el, no podrás solicitar el bloqueo de tu celular.

Para saber si este equipo cuenta con este bloqueo, el Instituto Federal de Telecomunicaciones tiene esta sencilla herramienta donde podremos verificar el estatus del dispositivo aquí.

imei

Ya compré el equipo ¿Ahora qué hago?

Si desafortunadamente fuiste víctima de esto, la única opción es tratar de acudir con la persona/negocio que te vendió el equipo a intentar obtener una devolución o cambio, ya que de no ser así, lamentablemente no podrás hacer nada.

Es por esto que hay que extremar precauciones al comprar este tipo de dispositivos y siempre realizar las sencillas pruebas listadas arriba para no ser víctimas de este delito.

Artículos relacionados

Back to top button