Sin categoría

Treo 700p – Primeras Impresiones

 

En la página de Palm US, acaba de ser publicado todo el contenido informativo que precede cada gran lanzamiento de producto Palm. Esta vez se trata del rumoreado Treo 700p.

Habiendo leído las especificaciones publicadas en los “spec-sheet” PDFs y en la página en general, comienzan a surgir algunas dudas y comentarios sobre lo que parece ser, el verdadero Buque Insignia de Palm Inc. para el mercado de dispositivos móviles convergentes.

 

Verizon o Sprint?

No se sabe aún a ciencia cierta, qué carrier estadounidense tendrá la exclusividad de primera mano sobre este nuevo producto, ya que en la página podemos ver los logos de Verizon Wireless y Sprint Nextel. Ambos son carriers CDMA.

Los multiples rumores indicaban constantemente un Sprint Nextel, inclusive hubo fotos de los prototipos con el logo grabado. Tambien pudieron verse algunas fotos de prototipos con logo de Verizon. Aunque hace apenas unos cuantos dias, fotos publicadas en Flickr destruyeron toda especulacion ya que claramente indicaban al Treo 700p con software de Sprint, pero con logo grabado de Verizon.

En el transcurso de los dias podremos saber esta pregunta que por ahora, y tomando la informacion que tenemos, resulta mas complicado saberla.

GSM o CDMA?

En Estados Unidos, la red celular predominante es CDMA. Es por eso que practicamente todos los anteriores modelos de Treo han salido en version CDMA antes que GSM. En el caso del Treo 700p no es distinto y aqui tenemos la importante adicion de contar con el estandar 1xEvDO que corre a velocidades de banda ancha entre los 300 y 700 kylobites por segundo, aproximadamente lo doble de la velocidad promedio de “Infinitum” pero adicionando la completa movilidad que ofrece la red inalambrica celular.

EvDO rev. 0 es superior en todo sentido frente a GSM y la recien introducida red EDGE tanto en Estados Unidos (Cingular y TMobile) como en Mexico (Telcel y Movistar).

Aunque Palm ya ha anunciado que lanzara al mercado otro dispositivo enfocado completamente a los mercados GSM Europeos y que costara menos que el Treo 650 y Treo 700p/w, es poco probable que el Troe 700p/w no salgan en versiones GSM posteriormente en el transcurso del año.

128mb en el equipo y solo 60mb disponibles?

Otro detalle importante que queda por aclararse, es la memoria disponible al usuario. Cabe mencionar que el modelo de Treo 700w que incluye Windows Mobile, trae consigo 128mbs de memoria. Windows Mobile utiliza la memoria de una manera bastante distinta a como lo hace el sistema operativo Palm. Aunque en el sitio de Palm aclaran que solo 60mb estan disponibles al usuario, para PalmOS, no es necesario ocupar mas que unos cuantos kbs para el funcionamiento basico del equipo y no mas de 5mb para funciones avanzadas, de modo que es DEMASIADO POCO PROBABLE que el Treo 700p utilize 68mbs solo para funcionar y ocupar las aplicaciones de memoria ROM.

Multimedia y Streaming ¿Embebido en el navegador?

Una de las “nuevas” funciones que la pagina presume trae el Treo 700p, es la posibilidad de ver television IP y servicios de streaming de Video y Audio. No queda claro aun, si se trata de una aplicacion dedicada a ello (Como MobiTV), si se trata de una aplicacion multimedia embebida (Integrada) en el navegador Blazer o si esta nueva posibilidad la han incluido al visor/editor de imagenes, video y audio que hoy conocemos como “Media” en nuestros Treos 650.

La camara ha recibido una mejora sustancial, al tener ahora una resolucion de 1280 x 1024, con un lente de 1.3 megapixeles.

Ofimatica

Por las menciones de “PDF” nativo que hay en la pagina, facilmente podemos deducir que el Treo 700p incluye el Documents to Go version 8, que recientemente Dataviz ha liberado al mercado. En cuanto a mejoras, no podemos decir sin contar con el equipo fisicamente, si el Documents to Go es mas estable, rapido o si ahora puede abrir archivos realmente pesados (Tomando en cuenta la cantidad inmensa de memoria disponible que trae el Treo 700p).

Adicional a esto, en el Treo 700p ya se incluye Avvenu, que es uno de los mejores servicios para poder traer “virtualmente” TODOS tus documentos contigo, conectandote de manera remota a tu PC con el cliente de Avennu instalado y accesando a tu disco duro desde tu Treo mediante Web, con la posibilidad de descargar y utilizar archivos Word, Excel, Power Point, PDFs, Archivos de Video, Audio y fotos en general.

Adicionalmente, para el mercado corporativo sera una buena noticia saber que el cliente de Versamail que incluye el Treo 700p ya trae conectividad a servidores de Exchange.

Funciones Telefonicas

Uno de los beneficios del Treo 700w, era la mejor integracion de funciones de telefono y contactos como envio de un SMS cuando no pudieramos contestar una llamada. Con el Treo 700p, el PalmOS ahora viene con esta funcion integrada. En el caso de nuestros Treos 650, sean GSM o CDMA, teniamos que instalar una aplicacion llamada “SharkMessage” para poder tener esta funcion.

DUN

Finalmente, ahora se hace mucho mas alarde de la funcion de modem del Treo 700p. Aunque dicha funcion existe desde el Treo 600 con aplicaciones como PDANet. Ahora podremos utilizar el Treo 700p a velocidades de banda ancha en nuestra PC o Laptop, gracias a la red EvDO.

 

 

Aunque el hardware no ha cambiado demasiado, podemos ver claramente que hay una serie de importantes mejoras a la linea de productos Treo. Aunque para el usuario avanzado, las mejoras que trae consigo el nuevo Treo 700p pudieran parecer menores, Palm ha creado un siguiente escaño en la evolucion de sus dispositivos convergentes, cuidando el precio y funcionalidad que aporta al mercado, sin exageraciones ni asombros.

Solo nos falta ver que se anunciara en los proximos dias y finalmente, leer en internet el torrente de noticias, reviews, analisis y editoriales que surgiran debido a este lanzamiento.

 

Enhorabuena por Palm Inc.

Artículos relacionados

Back to top button