Symbian^3: Novedades

La nueva generación de Smartphones de Nokia ha llegado y con ella, una renovada esperanza para la empresa Finlandesa de seguir posicionando su Sistema Operativo Symbian como el líder indiscutible a nivel mundial.

Aunque la competencia de sus competidores es férrea, de acuerdo a los análisis de mercado y estimaciones de consultorías, no será si no hasta el 2014 cuando iOS, Android, RIM, WP y WebOS tendrán una oportunidad de arrebatarle finalmente a Nokia su hasta ahora, intocable liderazgo en cuanto a cuota de mercado.

Cabe destacar que el liderazgo de Nokia en Smartphones está unicamente referenciado en cuanto a volúmen de equipos a nivel mundial ya que en cuestión mediática, percetiva y de Innovación, en gran parte del mundo se percibe a Symbian, el Sistema Operativo Móvil de Nokia, como el más atrasado y menos moderno, aunque no necesariamente sus capacidades lo sean.

Mucho se ha hablado de la “desesperación de Nokia” que incluye los últimos cambios drásticos en la directiva principal de la empresa, todo por retomar esos elementos mencionados de liderazgo perdido, sin embargo, su estrategia móvil no cambia demasiado con la llegada de Symbian^3, lo cual es totalmente visible en la interfaz y diseño general de su renovada plataforma.. y ni qué decir de sus campañas de mercadotecnia cuyos ejes centrales tampoco han variado demasiado.

La idea generalizada entre los usuarios avanzados de Smartphones, aquellos que han probado varios Sistemas Operativos Móviles y actualmente se decantan por Android, WebOS o incluso iOS, es la que tiene a Symbian en la peor posición del mercado…. Sin embargo, las razones de porqué Symbian se le considera actualmente uno de los Sistemas Operativos Móviles más atrasados no proviene de este año y su origen se remonta hasta el 2008 cuando comenzaron varias revoluciones importantes en los aspectos de estandarización de interfaces de usuario, formas de interacción con pantallas táctiles y los famosos gestos multi-táctiles que reinaron la experiencia de usuario en el 2009.

Actualmente Symbian^3, para el “ojo no entrenado” es prácticamente idéntico en estética a su versión predecesora. Y esa decisión de diseño por parte de Nokia es sin duda, algo 100% deliberado y es que a diferencia de las bases de usuario perfectamente segmentadas que tienen RIM, Apple y los fabricantes de Android, Nokia tiene una inmensa base de usuarios que en su gran mayoría, ni siquiera saben sobre el concepto de un Smartphone. Cambiar los elementos gráficos en Symbian^3 tan sólo por la cuestión de mejorar la usabilidad a costa de que los usuarios establecidos vuelvan a tener que aprender prácticamente desde cero a manejar sus nuevos Smartphones podría significar un tremendo sacrificio para los usuarios Symbian que ya están “acostumbrados”.. aplicando así, el famoso dicho: Mas vale bueno conocido.. que malo por conocer, sin duda una frase que en el mundo de los Smartphones ha llevado a varias empresas a la ruina y aquellas que han sabido jugar con el punto medio de la frase, al éxito total.

Pero no nos adelantemos y mejor analicemos a detalle los cambios subyacentes y aquellos totalmente visibles en el nuevo Sistema Operativo masivo de Nokia, Symbian^3:

  • Nueva arquitectura IP que permite mejorar el flujo de información via datos entre los distintos puntos de acceso, como conectividad 3G y WiFi, algo que actualmente le resultará familiar a los usuarios de Symbian, cuyos dispositivos constantemente muestran los pasos que realizan los equipos para cambiar entre formas de conectarse a Internet.
  • USB-On-The-Go que permite mejorar la interoperabilidad de Symbian con equipos de Audio de diversas marcas, además de mejorar la transmisión de audio estéreo via Bluetooth con Windows 7.
  • Un mecanismo virtual de seguridad mejorado
  • Experiencia de actualización del Sistema Operativo mejorada.
  • Detección inteligente de URL´s, que significa la posibilidad de automatizar, por ejemplo, cuando el usuario encuentra una dirección en Internet, el dispositivo automáticamente tomaría dicha dirección y podría mostrarla en OVI Maps para mostrar rutas o mapas de la locación.
  • A-GPS ahora mejorado con redundancia de servidores SUPL, que se traduce en una mayor fiabilidad del Sistema de Navegación de OVI Maps.
  • Búsqueda de información Local y Geo-Localizada con el servicio Nokia´s Here and Now (Nokia aquí y ahora)
  • Mejores algoritmos de procesamiento de imágen, que incluye posibilidad para tomas panorámicas
  • Encoding de Video nativo con H.264
  • Más pantallas principales con hasta 6 widgets cada una
  • Gesto Multi-táctil de “pellizco” ahora integrada bajo aplicaciones como navegador, mapas y con posibilidad de integración en las aplicaciones que lo requieran.
  • Scroll “Kinético” en la interfaz, sin duda, un gesto 100% heredado de iOS que ha permeado en la estandarización del resto de Sistemas Operativos Móviles.. que en español, es cuando deslizas tu dedo en la pantalla de tu smartphone y la información fluye “solita como con inercia” hasta que “detienes la lista” en el dato requerido.
  • Mejora en la navegación de opciones con selección simple de menú.
  • Nuevo diseño en el tema e íconos renovados en Symbian^3
  • Soporte para aceleración de hardware con chipset de video integrado que permite mejorar los efectos de transición y una interfaz más fluida y ágil para el usuario final..
  • Multitarea Visual que Nokia está denominando “Teleport”
  • Funcionalidad mejorada de interfaz para los dispositivos híbridos con pantalla táctil y teclados QWERTY deslizables

Re-leyendo la lista que acabo de traducirles desde All-About Symbian, es fácil darse cuenta que estos cambios casi invisibles no bastarán del todo para devolver la expectativa a los usuarios avanzados aunque bien podrían servir para retención de los actuales usuarios de Symbian quienes ahora tendrán su mismo Sistema Operativo, pero con las novedades gráficas y visuales presentes en el resto de Sistemas Operativos

Personalmente, desde que Nokia comenzó a coquetear con Linux como opción para sus dispositivos inteligentes, algo que vimos desde el 2007 con el lanzamiento de sus Maemo Tablets, he tenido la seguridad de que ése era el camino y hoy en día, la amenaza más grande para Nokia proviene de otro sistema operativo basado en Linux precisamente..

Una vez que MeeGo se presentó y tomó forma industrial gracias a la colaboración cercana de Nokia con Intel, tengo casi la certeza de que si Nokia quisiera volver a ser la “empresa percetivamente bonita” de entre los Smartphones, debería expandir agresivamente su oferta de equipos con MeeGo, algo que aún a la fecha no hemos visto venir y que, de acuerdo a los planes expresados por numerosos ejecutivos de Nokia con los que PoderPDA mantiene contacto, no veremos si no hasta mediados del 2011.

Este fin de 2010 será crucial para entender la tendencia general que veremos en todo 2011, y será este último cuarto fiscal del 2010 cuando Nokia sentará los precedentes de lo que podría ser una caída más abrupta en base al crecimiento brutal de sus competidores o una posibilidad de frenar la tendencia y al menos soportar un tiempo más en lo que su renovada esperanza basada en MeeGo, toma más forma.

Ya estaremos platicándoles más, aquí en su portal de tecnología móvil favorito, lo que Symbian^3 realmente es y sin duda, les traremos análisis de la nueva generación de Smartphones de Nokia.

  • novedades de symbian 3

  • transicion panoramicas symbian

  • como modificar un symbian ^3