NoticiasUso de Smartphones

Streaming: Clave para el futuro de los Smartphones

Los operadores móviles deberían dejar de lado sus tiendas de descarga de música y optar por asociarse con los servicios de música instantánea o ‘streaming’ si quieren generar más ingresos y fidelizar a sus clientes, reveló el lunes un estudio publicado por la empresa de investigación Informa Telecoms & Media.

El típico operador de Europa Occidental -con unos 20 millones de clientes- podría obtener unos beneficios de 77,7 millones de euros (109 millones de dólares) anuales procedentes de nuevos usuarios, un aumento en la ventas de teléfonos avanzados y en el tráfico de datos.

El analista de la firma de investigación, Giles Cottle, pudo concluir lo siguiente con base al estudio realizado:

“Nuestro estudio muestra que un operador europeo occidental grande podría generar millones en ingresos anuales asociándose con un servicio de música de terceros, significativamente más de lo que ganarían de ofrecer su propio servicio”

Los operadores móviles y los fabricantes de teléfonos han ofrecido servicios de descarga de música en un intento por aumentar la fidelidad de sus clientes y sus ingresos mientras tratan de competir con el popular iTunes de Apple.

“Los servicios de descarga de música que los operadores lanzaron en gran número en los últimos cinco años son activos que en su gran mayoría no han dado resultados”, declaró Adrian Blair, director de desarrollo de negocios europeos del servicio de música instantánea Spotify, que tiene su sede en Suecia.

A diferencia de los servicios de descarga de música, en los que las canciones se almacenan en un lugar, los de ‘streaming’ funcionan con plataformas diversas.

El estudio cita ejemplos exitosos de operadores como la danesa TDC, la surcoreana SK Telecom y la sueca TeliaSonera, que ofrecen sus propios servicios de música instantánea o, en el caso de TeliaSonera, en asociación con Spotify.

Las empresas lograron reducir el número de bajas y aumentar los ingresos por datos móviles ofreciendo música que funciona con diversos aparatos, añadió el estudio.

La música en general se espera que suponga una pequeña porción de los ingresos no provenientes de llamadas de voz, pero está considerado como un servicio de valor añadido que puede ayudar a los operadores a ampliar su cuota de mercado y vender más móviles de gama alta.

Los servicios de ‘streaming’ para móviles funcionan con un aparato de gama alta, algo crucial para los operadores, ya que uno de sus objetivos es que sus clientes de telefonía se conviertan en usuarios con teléfonos inteligentes más rentables.

Asociarse con operadores móviles también beneficia a los servicios de música instantánea como Spotify o las estadounidenses Pandora y Rhapsody, que han generado millones de usuarios, aunque pocas páginas son rentables.

La mayoría de estas páginas son gratuitas, y sus creadores han intentado crear una gran base para poder obtener ingresos mediante la publicidad, pero este modelo de negocio ha fallado por las elevadas tarifas por licencia que las páginas deben pagar a las discográficas.

Por tanto, la mayoría, en especial Spotify y Deezer, están intentando que sus clientes pasen a pagar por suscripción.

Con fuente en:Reuters/EP

Artículos relacionados

Back to top button