Investigación y DesarrolloNoticiasWireless

Sprint adoptará una red 4G LTE

Finalmente, el estándar LTE logra imponerse al WiMax en la batalla por el 4G. Desde hace unos años, el LTE logró imponerse al WiMax y ser el preferido en muchas partes del mundo para su despliegue en el futuro. Así, muchos operadores europeos anunciaron sus planes por desplegar redes LTE; en Estados Unidos sucedió lo mismo y los dos operadores más grandes – AT&T y Verizon – anunciaron justamente lo mismo. Aquí mismo en México el LTE fue elegido como la tecnología 4G preferida por Telcel y Movistar. Mientras el LTE lograba esta consolidación a nivel mundial, lo opuesto ocurría para su contrincante el WiMax y fueron muy pocos los operadores a nivel mundial que apostaron para su uso como red 4G, siendo los casos más sonados el de Sprint en Estados Unidos y el de Yota en Rusia. Pues bien, las cosas se le complican más al WiMax y es que Sprint anunció que adoptará también una red LTE.

En un comunicado de prensa dado a conocer el pasado jueves, Sprint dio a conocer un acuerdo con la compañía LightSquared con el que busca construir una red 4G LTE que abarque la mayor parte de Estados Unidos. Con este acuerdo por 11 años, LightSquared pagará a Sprint 9 mil millones de dólares para la construcción de la red LTE. Por su parte, LightSquared podrá tener acceso a la red 3G EvDO de Sprint mediante roaming.

De acuerdo al comunicado, esta red LTE estará desplegada a más de un año de 2015, que es la fecha límite dada por la FCC de Estados Unidos para el despliegue de esta red en la mayor parte del territorio de este país. También, se espera que para 2015 esta red LTE llegue a 260 millones de estadounidenses.

La pregunta ahora es, “¿Qué pasará con el WiMax?”. Como tecnología de cuarta generación para móviles, ya queda claro que no la veremos llegar muy lejos. Sin embargo, creo que WiMax todavía tiene una oportunidad de hacerse notar, no en su versión móvil sino en su versión fija. La versión fija de WiMax es usada en muchas naciones para llevar banda ancha a poblaciones recónditas a la que es casi imposible llevar internet de otra forma. Ejemplo de esto está la red WiMax que tiene Telmex en Chile, que cubre el 98% de dicho país. En el caso de México, es muy posible que en un futuro no muy lejano veamos algo similar, de hecho, hace unos meses fue dado a conocer que en Veracruz será desplegada una red WiMax con la que se busca llevar la banda ancha a todas las comunidades del estado.

Artículos relacionados

2 comentarios

  1. pues si se veia venir esto..en lo personal me agradaba mas wimax y con su actualizacion se ponia a la par de lte advanced, pero en fina
    ademas de esto lte necesita chip lo cual sin duda hace muy muy engorroso el desarrollar roms, kernels y mods para sus equipos, sin mencionar que es un dolor de cabeza tambien para nosotros los que acostumbramos importar equipos de otros paises, cosa que con wimax era como si nada

  2. Tambien escuche el proyecto de conectar a Puebla con una red wiimax para escuelas, dependencias de gobierno, policia bomberos, salud etc.

Back to top button