Sobre la Fundación Symbian

 

  • Los mayores compradores de móviles son las operadoras de telefonía, que adquieren del 80 al 90 por ciento de lo que se fabrica. Las operadoras tienen por tanto un gran poder sobre los fabricantes de teléfonos móviles, son sus mejores clientes.
  • Las operadoras de telefonía no ganan dinero con el terminal sino con el contrato que se firma y el consumo que se haga de sus servicios. En un mercado tan saturado de líneas como España, las operadoras ya no solo exigen móviles “personalizados” con su marca, sino una gama de terminales que evolucione con el tiempo. La idea es que cuando el cliente termine sus 18 meses de permanencia, se compre el móvil nuevo que sustituye al antiguo.

  • Hay mas 200 millones de teléfonos con sistema Symbian, el sistema operativo para “smartphones” mas extendido. En el mundo hay ya 3.300 millones de teléfonos móviles, por lo que la gran mayoría de los móviles no son “smartphones”. Symbian, Windows Mobile o las Blackberry son, hoy por hoy, sistemas minoritarios.
  • Puede que si estas leyendo esto tú si que lo hagas, pero la gran mayoría de la gente no compra un móvil por su sistema operativo. Las razones para elegir un móvil u otro son muchas y muy diversas. Además cambian según los países y las culturas. Los fabricantes de móviles utilizan estudios de antropología para poder situar sus móviles.
  • Desde que se idea un móvil hasta que llega al mercado pasa un tiempo que se denomina “time to market” (TTM). Lo normal son de unos 18 a 24 meses, aunque los fabricantes coreanos y taiwaneses logran TTMs de solo un año. Integrar un sistema operativo en un nuevo teléfono cuesta mucho dinero, supone el trabajo de cientos de personas y miles de pruebas. En un PC es bastante fácil cambiar de sistema operativo, en un móvil, por el contrario, no.
  • Últimamente se usa mucho el termino “convergencia”. El concepto se utiliza no solo para indicar que un móvil se ha convertido también un reproductor de MP3. Algunas operadoras han comenzado a fabricar sus propios móviles. Los fabricantes están tratando de vender servicios sobre sus móviles que, en principio, podrían y deberían vendernos las operadoras. Hay una mezcla cada vez mayor de la industria del entretenimiento y los servicios, los fabricantes de electrónica de consumo y los operadores de telefonía.
  • Para poder vender servicios hacen falta “plataformas”. No se trata solo de tener un sistema operativo. Hay que tener una comunidad de desarrolladores para ese sistema, que pueda fácilmente vender sus productos, recuperando el tiempo y dinero invertidos. Hay que contar con los operadores de telefonía, que cuidan de sus redes y sus usuarios. Una operadora no quiere que cualquier hacker modifique fácilmente el software del móvil y monte su negocio personal, o que un virus empiece a enviar mensajes premium y le vengan 1000 clientes descontentos.

Dicho todo esto, ¿que supone la Fundación Symbian?

 

Nokia

 

Nokia

Nokia esta cogiendo la inversión que tenía en Symbian y en S60 y, asumiendo el riesgo económico de la operación, va a ofrecer una plataforma completa bajo licencia abierta y gratuita. La formula de participación en Symbian con otros fabricantes rivales no ha funcionado, por ejemplo, en un mercado tan apetitoso como Norteamérica, precisamente de donde proceden la mayoría de sus rivales, Windows Mobile, RIM, Android y Apple.

Nokia pasa ahora a controlar un sistema operativo (como Apple) y lo ofrece gratuitamente (al contrario que Windows Mobile) a los fabricantes y a la comunidad de software libre (igual que Android). Una mayor riqueza en el interfaz, las funciones de los teléfonos y, sobre todo, los servicios (a lo RIM) es lo que puede diferenciar el Symbian de Nokia del Symbian de otros fabricantes.

No creo que el objetivo de Nokia sea solo extender Symbian a otros fabricantes. Mucho más interesante es lograr “smartphones” de menos de 100 dólares con Symbian. Poder extender la plataforma a todo su rango de móviles sería el medio de asegurarse el éxito en muchos mas mercados. Aunque el cliente final desconozca que el móvil que le ha regalado la operadora tiene Symbian, con el tiempo y servicios atractivos, esa situación cambiará.

S60Symbian, S60 y UIQ

Aunque Symbian cuesta unos 4 dólares en royalties, el pagar por el sistema operativo móvil se ha acabado. El primer Symbian “libre” estará basado en la versión 9.4, un sistema bastante maduro que cuenta con algunas tecnologías muy interesantes.

Se va a unificar la interfaz, haciendo más atractivo Symbian a otros fabricantes que hasta ahora obtenían un sistema muy “pelado” y tenían que comprarlo o desarrollarlo. La interfaz S60 es de Nokia y es la más extendida, por lo que será la que predomine. De UIQ es probable que se tome su larga experiencia en pantallas táctiles y algunas de las ventajas que ofrece para simplificar su programación. Del MOAP japonés se pueden incorporar todas las innovaciones que lo hacen atractivo a los mercados asiáticos.

 

bannermovil

 

Los usuarios de Symbian

Los usuarios posiblemente tendrán una mayor oferta de terminales, de más fabricantes, con más variaciones en el precio y las funciones. Seguramente la interfaz UIQ acabará desapareciendo. Los programas que están disponibles hoy en día es bastante probable que no funcionen en el nuevo Symbian libre sin algunos retoques de código, sobre todo debido a la nueva interfaz.

Aunque para que los primeros móviles con Symbian libre lleguen al mercado se habla de un plazo de 2 años, es muy posible que esta fecha se adelante al 2009, siempre que no haya contratiempos importantes legales o técnicos.

WindowsMobileWindows Mobile

Es el principal perjudicado por todo este movimiento. Microsoft no fabrica teléfonos con su propio sistema. Se queda ahora en solitario invirtiendo en el desarrollo de una plataforma que luego ha de vender a los fabricantes. HTC, por ejemplo, puede optar ahora por no seguir pagando a Microsoft y utilizar un sistema abierto, gratuito y muy extendido. La venta de las herramientas de programación ha sido una de las mejores fuentes de ingresos para los de Redmond. Windows Mobile tiene que optar por bajar aún mas su precio, pasar a ser gratuito o mejorar muchísimo en su desarrollo, aspecto este último que están llevando a cabo los propios fabricantes y usuarios mas rápidamente que la propia Microsoft.

BlackBerryApple y Blackberry

Estas dos empresas venden un producto a unos sectores muy concretos del público, que van más allá del simple teléfono, siendo una combinación de dispositivo y servicios. Apple se centra en el consumidor de entretenimiento y RIM en la empresa como solución de correo electrónico. Las dos empresas llevan años repitiendo formulas de éxito. Apple sigue reinventando su iPod, y aunque hay bastantes terminales de Blackberry, lo principal en ellos sigue siendo el email.

Su mayor mercado son por ahora los USA, lugar donde Symbian tiene muy escasa presencia. Su éxito mundial no se ve directamente amenazado por la Fundación Symbian, siendo mucho más importante su capacidad de innovar y de alcanzar un público distinto al que tienen ahora.

AndroidAndroid

Google fabrica software. Desde el anuncio de Android no se ha visto una apuesta clara de los fabricantes de teléfonos móviles por este sistema. No ha habido grandes anuncios de modelos concretos, solo rumores y demostraciones de prototipos.

La alternativa de un Symbian libre perjudica a Android, pero le hace aún más daño el que no existan móviles con su sistema. Google no solo compite con el resto de sistemas operativos, también con las distintas versiones de Linux móvil, algunas de las cuales llegarán antes al mercado.

Conclusiones

Nokia ha hecho dos movimientos: uno necesario y otro innovador.

Hace ya tiempo que tenía que haber tomado el control de Symbian y desarrollarlo “en casa”. Los últimos móviles con S40, creado totalmente por Nokia, son, en algunos aspectos, incluso superiores a sus hermanos mayores de Symbian S60. El control de Symbian por Nokia le permitirá una evolución mas rápida del sistema y un menor “time to market”.

Dar licencias de Symbian de forma gratuita y ofrecer su código fuente es una medida revolucionaria. Que el primer fabricante de móviles del mundo incluya el “open source” como parte de su estrategia comercial, debería dar en que pensar a mas de uno. Nokia espera que el nuevo Symbian libre atraiga no solo a fabricantes rivales, también a las operadoras y a la importante comunidad “open source”.

En cuanto a los rivales, Windows Mobile está ahora en franca desventaja y RIM sigue centrada en la empresa. Apple, Android y el resto de sabores Linux, aún no se pueden considerar como “plataformas”, aunque tienen tiempo de crecer mientras se forma la Fundación Symbian.

bannermovil

Enlace | Fundación Symbian
Mas información | Michael Mace, Simon Judge, AAS

Editorial Extraída de Xataka Móvil