NoticiasPlataformasWindows Phone

Sobre el Lanzamiento del Treo 750

Sobre el Lanzamiento del Treo 750

Podría escribir un artículo de prensa tan convencional como todos aquellos que encontramos en los periódicos y medios electrónicos replicando la misma letanía de características y “ventajas” del “nuevo” producto de Palm, el Treo 750v, pero la verdad es que no me apetece hacerlo así porque lejos de la pregunta actual que los fans de palm nos hacemos con respecto a lo que alguna vez fué el fabricante número uno de dispositivos inteligentes, la verdad es que en México, los smartphones todavia son objeto tabú “que sólo los ejecutivos y el mercado empresarial” pueden pagar… y es “solo hasta ahora” que el mercado masivo “se está interesando”… de acuerdo a las declaraciones de los representantes de Microsoft y de Telcel.

Si eres lector asiduo de este sitio (y si no ahora sabras un poco de la verdad) te habrás dado cuenta que en otros países la relación del mercado con los smartphones pasó a las manos del consumidor promedio desde hace algunos años, mientras en México las operadoras celulares y los fabricantes creen que apenas estamos dando el salto desde el mercado masivo para adquirir mayores prestaciones y capacidades en los teléfonos… 

Este desconocimiento y falta de análisis de las necesidades del mercado masivo latinoamericano ha provocado que hasta hace muy poco, los fabricantes y operadores celulares apenas estén comenzando sus campañas de conscientización sobre smartphones y tarifas de datos para acceder a las diversas funciones que nos puede otorgar casi cualquier sistema operativo, independientemente si es Palm, Windows Mobile, Symbian, OSX, Linux, BlackBerry o cualquier otro equipo celular con capacidad de transporte de información más alla de los mensajes de texto y las llamadas de voz.

Y no señores y señoras, este no es otro de mis artículos criticando a cierta operadora celular mexicana, cuyo símbolo es un patético globo pero es que verdaderamente es patético que ahora tengamos la posibilidad de explotar una gran cantidad de smartphones 3G basados en tecnología UMTS/HSDPA y aún tengamos que pagar las mismas exhorbitantes tarifas de datos.

Esto viene al tema porque el día de ayer, 21 de Mayo del 2008, durante la conferencia que ofreció Palm a los medios para informar sobre el re-lanzamiento de su primer equipo 3G para redes GSM, tuvimos la presencia de Marco Martínez, Gerente de Aplicaciones Móviles para Microsoft México, y de Patricia Ramirez, Directora en Telcel de “algo” de Datos, quien ante las preguntas de los asistentes (Rafa y yo nos dijimos “calladitos nos vemos más bonitos”… ), enfatizó la postura del operador dominante en México con respecto a los datos, recalcando que la oferta de datos en Telcel esta “razonada y pensada en las necesidades de los usuarios, quienes tienen múltiples opciones para adquirir únicamente lo que van a ocupar y alegando que el paquete ilimitado de datos para 3G únicamente estaría enfocado a los Power-Users”.

Carambas!! ahora resulta que no sólo necesitas tener un super-sueldo o un super-ingreso para pagar sus tarifas de datos, si no que además necesitas ser un “Power-User” porque si no, pues no cumples con el perfil adecuado que “pensaron” para con su ofertita comercial. 

La verdad es que estoy harto de que durante más de cinco años la gente de Telcel no haya creado una oferta comercial de planes de datos, adecuada a las necesidades y posibilidades reales del mercado mexicano. 

El sueldo de un profesionista promedio en Méxicoo oscila entre los 8,000 y 12,000 pesos mexicanos (algo así como unos 700 a 1000 USD), ¿Cómo esperan que se genere una masificación de los servicios de datos si el costo mínimo de un plan de voz + datos en la operadora azul representa poco más del 7% del TOTAL DEL INGRESO?… ya ni hablemos de gente con ingresos menores… en fin, mi nueva esperanza reside en que la portabilidad numérica los obligará a reducir tarifas al menos en un 20-30%.

El tema es que nunca habrá utilización masiva de servicios celulares para accesar a aplicaciones de Internet a menos que los operadores GSM responsables de la mayor parte de los usuarios celulares en México y Latinoamérica generen ofertas comerciales atractivas para un mercado inexperto que ni siquiera está conscientizado de lo que está contratando y un mercado que además no cuenta con los mismos ingresos que en otras partes del mundo donde la comunicación ya es un requisito, no una necesidad generada artificialmente a base de marketing.

Otra parte de la conferencia estuvo a cargo del Gerente de Aplicaciones Móviles de Microsoft, quien sinceramente comenzó con el pie izquierdo al mencionar que el Treo 750 con red 3G de Telcel es el primer teléfono inteligente 3G en comercializarse en México (Fué cuando Rafa y yo volteamos a ver el Nokia con Symbian, pensar ¿Qué demonios..?, luego volteamos a ver mi HTC CDMA EvDO y luego levantamos las cejas, todo para seguir escuchando que otra mounstrosidad decían..), el caso es que poco después de aquella mención, Marco Martínez comenzó a decir datos verdaderamente interesantes que al menos en los más de 200 blogs y portales internacionales que yo leo diariamente no he visto sobre Latinoamérica:

  1. Sólo 1 de cada 40 dispositivos celulares vendidos en LATAM (Latinoamérica) es un Smartphone
  2. El crecimiento de la venta de celulares en LATAM crecerá un 20% a un 30% en los próximos cinco años, pero el crecimiento de los Smartphones será de un 60% como mínimo.
  3. En apenas cinco años, 1 de cada 5 celulares en LATAM será un Smartphone.
  4. Microsoft realizará estudios del mercado de Smartphones en México y LATAM, con el fin de entregar conclusiones a los operadores celulares para que puedan generar mejores ofertas de datos para dotar de mayor funcionalidad a los teléfonos inteligentes con Windows Mobile y permitirle al mercado masivo y corporativo explorar más funciones y capacidades de estos dispositivos.

Después de reivindicarse con estos datos sumamente interesantes, la Directora de Telcel, Patricia Ramírez, añadió otros datos que también considero importantes:

  1. El consumo celular promedio mensual de datos en un usuario proveniente de países desarrollados es de 380MB
  2. El consumo celular promedio mensual de datos en un usuario proveniente de países del tercer mundo es de 800mb (sí, leyeron bien: OCHOCIENTOS MEGABYTES MENSUALES)
  3. Un usuario corporativo consume mensualmente datos en promedio alrededor de los 500 a 600MB.

Señores de Telcel.. si se dan cuent
a de estos datos, es importante que sepan lo siguiente 

Premisa 1: México no es un país desarollado.. tampoco somos del tercer mundo.. pero si el consumo promedio está situado en 800MB en países subdesarrollados… pues la media serían 500 MB aproximadamente… no está ni de cerca con los inútiles 30MB que están impulsando en muchos de sus actuales planes.

Premisa 2: El sueldo de los Mexicanos no es suficiente para destinar un 8% o un 10% únicamente para comunicación por el celular!!

Por último, Ignacio Gallego, Director de Palm México mencionó que el consumo promedio mensual de los equipos Treo y Centro del corporativo de Palm oscila en los 30MB.

 

Aparte de las conferencias, mi opinión sobre el Treo 750 es que la incorporación de Windows Mobile 6 es una excelente noticia para los usuarios que deseen comprar un Smartphone que ofrezca robustez en funciones sin sacrificar la forma tradicional de Treo, y es que sin duda, el teclado de Palm sigue siendo uno de los favoritos para quienes han probado varias opciones de teclados QWERTY en distintas plataformas y equipos.

Según Ignacio Gallego, los usuarios que ya tengan un Treo 750 podrán realizar la actualización a Windows Mobile 6 y gozar de los beneficios que aporta la nueva versión de Windows Mobile:

  • Mejor manejo de la memoria RAM (Estabilidad)
  • Presentacion HTML de los correos electrónicos
  • Mayor capacidad en el uso diario múltiples aplicaciones simultáneas
  • Acceso nativo a servicios Windows Live
  • Office Mobile mejorado

El costo del equipo en los planes de Telcel estará situado entre los 3500 hasta 4500 pesos, dependiendo de la región y de los distribuidores del operador que ofrecerán el equipo a lo largo del territorio nacional.

Se habló de una aparente exclusividad de Telcel para ofrecer esta versión del Treo 750 con Windows Mobile 6, lo que no se manejó es si existirá actualización para los equipos desbloqueados.

Ah y casi lo olvido… por si preguntaban si se realizó una demostración de velocidad de la red 3G de Telcel… pues no había cobertura y todos los celulares 3G GSM sólo tenían velocidad EDGE.. dejaré el tema en que al menos en mis celulares yo veía las siglas “EVDO”.

 

Seguiré rezando para que algún dia tengamos los mismos beneficios en HSDPA que otro operador celular Mexicano ofrece desde hace cuatro años con CDMA 1xEVDO.

 

Un saludo,

 

Luis Alberto Arjona Chin

Editor General – PoderPDA

Coordinador de Proyectos Especiales  –  Iusacell

Artículos relacionados

Un comentario

Back to top button