NetbooksNoticiasWireless

Smartphones y NetBooks comparten ADN… pero falta un Gen.

Smartphones y NetBooks comparten ADN… pero falta un Gen.
 
 
Mucho se ha discutido sobre la posibilidad de que un Smartphone pueda reemplazar una PC (Laptop o de Escritorio) en las funciones más cotidianas que llevamos a cabo como leer el correo, surfear en Internet, escuchar música, ver videos o leer información de archivos, sin embargo, las limitaciones físicas de los dispositivos móviles se dejan ver al escribir las primeras diez palabras en él, lo cual nos ha hecho voltear a las NetBooks, esos equipos ultraportátiles de bajo costo, a medio camino entre los Smartphones y las Laptops.
 
Hace algunas meses les platicábamos detalles "íntimos" de las NetBooks, en una editorial que escribímos llamada Sobre NetBooks y algo más, en la cual estudiabamos algunas de las repecursiones en la industria de este interesante segmento que aún hoy en día, a pesar de los problemas económicos no para de crecer.
 
 El hecho es que Kevin C. Tofel de jkontherun leyó un artículo en GigaOM de Stacey Higginbotham el cual habla de la cantidad de componentes electrónicos y el costo de producción total de una NetBook promedio vs. el de un Smartphone promedio, específicamente el iPhone 3G. Y como bien dice Kevin, la verdad es que a pocos se nos hubiera ocurrido comparar ese "pequeño detalle".
 
El cuadro comparativo en la imágen superior nos permite visualizar la complejidad electrónica de ambos tipos de dispositivos y es curioso ver cómo se van aproximando para converger en aspectos generales.
 
Es cierto que ambos segmentos prácticamente no compiten… aún. Y es que cada dispositivo tiene un uso determinado de acuerdo a lo que los Sistemas Operativos Móviles nos han permitido hasta ahora, pero.. ¿Y qué tal si pudieras conectar tu HTC Kaiser a un teclado, mouse y monitor externo para una mejor experiencia de uso computacional al estar en tu casa u oficina? Aunque la capacidad real de cómputo de un Smartphone aún se situa debajo incluso de las NetBooks más arcaicas, la brecha se está acortando cada trimestre y no es nada ilógico pensar en dicho escenario.
 
El otro tema entre ambos segmentos es la clara diferencia en el costo del Software, y es que imaginemos tener que pagar unos 200USD (Casi 3000 pesos mexicanos actualmente) para equipar correctamente un Smartphone y dotarlo de la misma capacidad en aplicaciones que una PC convencional. Bajo esa circunstancia, entra al escenario el "Cloud Computing" que mediante servicios Web pretende transferir el poder de cómputo y de aplicaciones a Internet, en vez de licencias de software instalado localmente en las Computadoras/Smartphones.. lo cual finalmente nos lleva irrevocablemente al tema de los Operadores Celulares alrededor del mundo y la falta de esquemas comerciales para contratar planes de datos de tarifa plana..
 
Fácil es detectar que Operadores Celulares, Fabricantes de Componentes, Desarrolladores y Diseñadores de Dispositivos están estudiando el mercado para comenzar una mayor transición hacia dispositivos móviles que actualmente se denominan MID´s (Mobile Internet Device), los cuales son el eslabón perdido entre los Smartphones y las NetBooks y que yo al menos estoy 100% de acuerdo que serán dichos dispositivos (que no son más que Smartphones con esteroides o NetBooks comprimidas en formatos más pequeños y sin teclados físicos) los que reemplazarán a mediano futuro a prácticamente todos los dispositivos de cómputo actuales que dividimos entre PC´s de Escritorio, Laptops, NetBooks o Smartphones.
 

Artículos relacionados

Un comentario

  1. Los dueños de las Nokia Internet Tablets ya nos habiamos dado cuenta de esto. Hasta el momento no conozco nada que quede casi a medio camino entre un Smartphone y una Netbook.

    Perfectas? No, sigue habiendo cosas que requieren una laptop en forma o al menos una Netbook. Pero ciertamente son mucho mas practicas que un smartphone sobre todo si uno tiene dos o tres blogs, varias redes sociales, lector de RSS, varias cuentas de mail y microblogs.

    Y nada les gana en cuanto a portabilidad. Excepto un smartphone, claro esta.

    Personalmente me duele un poco ver que Nokia ha dejado pasar una gran oportunidad para adelantarse y crear un mercado nuevo para este tipo de equipos, que en su momento estuvieron realmente adelantados. Esperemos que en un futuro pueda hallarles un lugar genuino en su estrategia y planes.

Back to top button