Noticias

Salvarán vidas con tecnología Yucateca

Nuevo equipo

– Su uso El equipo diseñado en Yucatán es fácil de manejar, dice uno de sus creadores.

Pasos Lo único que debe hacer el paciente es tomar una muestra, ingresar la lectura del glucómetro o de la presión arterial y enviarla por medio de un celular a un centro de monitoreo, el cual la reenviará al médico de cabecera y éste determinará el estado de salud del paciente. “El proceso no tarda ni un minuto. Se puede tener comunicación con el paciente o enviarle una ambulancia para llevarlo al hospital si es necesario”.

El objetivo del proyecto es procurar los servicios de salud mediante el uso de la tecnología, usando equipos de medición tradicionales (como el glucómetro), conectados a un equipo celular via Bluetooth®, mediante  un dispositivo intermedio (prototipo), lo cual permita enviar las lecturas del paciente a un sistema de monitoreo al cual estarán conectados doctores y especialistas quienes podrán determinar el seguimiento y tipo de atención de cada paciente. Así se establece un vínculo rápido y eficaz entre un paciente y su doctor, y se incrementa la calidad de vida de la población con enfermedades como la diabetes y padecimientos de la presión arterial, frecuencia cardiaca y sobrepeso y cuya atención es de interés nacional.
 
En el 2007 de acuerdo a estadísticas del Sistema Nacional de Información de Salud, alrededor del 25% (equivalentes a 71,000) de las defunciones masculinas registradas estuvieron relacionadas con enfermedades de la presión, el corazón y la glucosa;  y 31% (equivalentes a 70,000) para el caso de las mujeres.
 
El producto resultante se puede dividir en tres componentes principales:
 
ü  Primero un prototipo electrónico que permite la interpretación y transmisión de las señales biomédicas a un smartphone.
 
ü  El segundo: software para los smartphones y software web, para monitoreo y seguimiento de las lecturas realizadas por los equipos de medición, así como la constante información a pacientes y doctores vía mensajes de texto y multimedia directamente a sus celulares.
 
ü  Y el tercero, una mesa de servicio para el monitoreo, seguimiento y atención de los pacientes y los médicos que formen parte la red de salud.
 
Adicionalmente, de este proyecto se desprende el registro de patentes tanto para el componente electrónico como para el “metodus” del proceso controlado vía software. Estamos en el proceso de registro ante el IMPI, a partir del proceso consecuente, se procederá a aplicar la siguiente patente del método de procesamiento y del servicio.
 
La Secretaría de Salud del Estado de Yucatán, dentro del Programa de Atención al Adulto y Adulto Mayor (Dra. Doris Yazmin Pool, Responsable del Programa de Atención al Adulto y Adulto Mayor), realizó pruebas sobre estos dispositivos para validar su funcionamiento y avalarlo de acuerdo con los estándares médicos aprobados por las normas oficiales Mexicanas (NOM). Como resultado y derivado de la firma de un convenio entre Cytron® Soluciones Móviles y la Secretaría de Salud, se hace entrega de los siguientes equipos:
 
A.      35 prototipos de lectura y transmisión de datos Bluetooth®
B.      19 lectores de glucosa
C.      19 lectores de presión arterial y ritmo cardíaco
D.      35 equipos celulares smartphones Blackberry®
E.       Software móvil para pacientes
F.       Software WEB para pacientes y doctores
G.     Servicio de monitoreo de pacientes”
 

Artículos relacionados

2 comentarios

  1. que chido! de mi tierra para el mundo jajajajaja bien alla se comienza a hacer honor a las raices de los mayas, sabios del mundo antiguo!!!

Back to top button