NoticiasPalmPlataformas

Ruby habla sobre el pasado, presente y futuro de webOS

Jon Rubinstein se sentó el otro día con Mobilized para hablar del pasado, presente y futuro de webOS. Durante la entrevista, Ruby habló de lo mucho que ha cambiado en Palm desde su adquisición por parte de HP (Recuerden que previamente  ya había hablado   con Financial Times acerca del futuro de WebOs).

Muchos de los trabajadores de Palm han salido de la empresa, pero Rubinstein advirtió que han contratado a más de 70 personas, y que han recibido más de 200 trabajadores más de HP. La empresa también ha aumentado sus objetivos, para incluir tablets, impresoras, y otro tipo de dispositivos, cosa que Palm en solitario nunca habría podido siquiera considerar.

“Nuestro objetivo eran estrictamente los smartphones” reconoció Ruby, mientras que reafirmó que webOS no estaba diseñado únicamente para eso.

Mobilized: Cuando érais una compañía independiente, ¿estábais enfocados únicamente en teléfonos, o ya estábais trabajando en tablets y otro tipo de dispositivos?

Rubinstein: Nuestro objetivo único eran los teléfonos. Éramos una empresa pequeña, pero cuando diseñamos webOS lo hicimos para ser escalable. Crear una gran experiencia en tablets con él es un trabajo bastante sencillo, aunque hay trabajo que hacer:  ya hemos actualizado la interfaz de usuario, y hay otras cosas que estamos haciendo, pero el sistema básico es completamente escalable a una tablet. Cuando no estábamos trabajando en ello, era una de las cosas atractivas que teníamos para HP, ha habilidad de expandir rápidamente el sistema operativo a una variedad de distintos dispositivos.

Obviamente su interés a largo plazo no son sólo tablets o teléfonos…

Rubinstein: Ya han confirmado que van a mover sus impresoras a webOS. Ahora estamos ocupados trabajando con la gente de la división de impresoras para conseguirlo. Hay otras cosas que están pasando con distintas divisiones de HP que buscan usar webOS, o empezar a trabajar a partir de webOS.

La gente de Labs están haciendo algunas cosas realmente emocionantes. Ellos están muy emocionados con poder usar webOS para plasmar sus ideas.

¿Qué es lo que hay que tener en cuenta cuando quieres diseñar una impresora o una tablet, que no sea necesario cuando se trata simplemente de un teléfono?

Rubinstein: Bueno, siendo que webOS era una versión 1.0, sinceramente no prestamos mucha atención a las dependencias del hardware. Estábamos trabajando cada producto íntegramente, y no teníamos que preocuparnos porque otra división estuviera usando el código o incluso usando otros formatos. Así que, una de las cosas que estamos haciendo ahora mismo es hacer webOS más independiente del hardware.

Estábamos claramente interesados en el mercado empresarial, pero no era tan prioritario como ahora. Ya tenemos una variedad de capacidades empresariales: webOS 2.0 ya tiene VPN y otras características empresariales. Pero estamos acelerando significativamente nuestras capacidades empresariales para poder utilizar el enorme canal de ventas de HP en el sector empresarial.

Ha hablado de la escalabilidad de webOS. ¿Hay alguna razón por la que no pudiera mover un portátil de gama baja?

Creo que un portátil es una opción, aunque realmente no quiero entrar en el negocio de nos portátiles. Vamos a dejar eso a Microsoft. La unidad de negocio de portátiles está estrechamente asociado a Microsoft, así que no estamos enfocados a eso en absoluto.  Nuestro plan no es abarcar el trabajo de Microsoft, no es nuestro objetivo. Hay un fuerte negocio en el espacio de los portátiles y PC (y servidores) que está basado en Windows, y tiene sentido que siga siendo así.

Con la adquisición por parte de HP han obtenido muchos más recursos, pero han perdido mucha de la gente que construyó webOS.

Rubinstein: Si, y no. Queda un gran grupo entre nosotros de los que construyeron webOS. Sin duda, cuando atraviesas un proceso de adquisición como este pierdes gente en el camino, y nosotros perdimos a algunos. También hemos estado contratando a muchos otros. Desde que cerramos el acuerdo hemos contratado a más de 70 personas, y más de 200 empleados de HP se han unido a nosotros, y otras divisiones de HP están trabajando para ayudarnos ha convertir webOS en un éxito. Así que si, perdimos gente, pero hemos ganado muchos más.

Ha mencionado que hay una variedad de productos que llegarán el próximo año en varias formas y tamaños… teléfonos, tablets. ¿Cuán importante van a ser la próxima generación de redes para algunos de estos productos?

Rubinstein: Somos grandes creyentes de que cuanto mayor ancho de banda, mejor. Estoy muy ilusionado con las redes LTE y HSDPA+ (dos redes telefónicas más rápidas). Tenemos algunas visiones realmente interesantes de hacia dónde puede ir webOS según vamos obteniendo más y más ancho de banda.

Ustedes estaban presentes el otro día cuando el CEO de Qualcomm y yo estuvimos charlando. Los dos grandes problemas, creemos son la duración de batería y el ancho de banda.

Más y más ancho de banda permitirá hacer cosas que hoy no podemos ni imaginar. Y recuerde que diseñamos webOS para integrarse profundamente en la nube. Mi visión personal es que no se trata de aplicaciones. Las aplicaciones se bifurcarán hacia aplicaciones que corren en el dispositivo, mientras otras correrán desde la nube.

¿Están empleando mucho tiempo pensando en cómo sincronizar los datos existentes en un dispositivo webOS con el resto de productos de HP?

Rubinstein: Ciertamente pensamos que unificando la experiencia webOS y la habilidad de acceder a los datos en la nube con una gran variedad de dispositivos es absolutamente crucial.

Muchos de esos datos estarán en portátiles y equipos de escritorio. ¿Necesitan crear un servicio en la nube que permita a estos equipos comunicarse con webOS?

Rubinstein: Estád atentos.

¿Cómo conseguir los desarrolladores que necesitan para crear aplicaciones webOS?

Tenemos un montón de interesantes métodos de desarrollo para webOS. Es muy fácil desarrolla para él, y a la gente le gusta hacerlo. Estamos obteniendo una generación completamente nueva de desarrolladores.

Tuvimos la conferencia de desarrolladores en Nueva York. Si le echa un vistazo a la audiencia, verá que muchos de ellos tenían menos de 17 años, y estaban ganando bastante dinero vendiendo aplicaciones como para acudir ellos y sus padres a la conferencia desde donde ellos fueran.

Y para hacer crecer la participación de “los grandes” desarrolladores móviles… ¿piensa que es una cuestión de escala, y que si consiguen vender más dispositivos lo conseguirán?

Rubinstein: Hemos doblado la cifra de aplicaciones disponibles desde el cierre de la adquisición hasta ahora.

Tenemos, y depende de cómo las contemos, de 5,000 a 6,000 aplicaciones… Si le echa un vistazo al Android Market, un montón de lo que hay es crapware. Nosotros nos hemos enfocado en proveer calidad. Por supuesto, el número de aplicaciones irá subiendo con el tiempo, ya que hay un montón de de competitividad enfocada al número de aplicaciones. Pero al final del día nadie usa 300,000 aplicaciones. La gente usa la docena de aplicaciones que son importantes para ellos. Tenemos que asegurarnos de que tenemos esa docena de aplicaciones para un amplio conjunto de consumidores.

¿Todavía no lo han conseguido?

Rubinstein: Todavía no lo hemos conseguido. Diría que estamos en el buen camino. Obviamente, estuvimos un poco estancados durente la adquisición.

Extraído de Webosmanía

Artículos relacionados

Back to top button