Resumen de Tendencias en el 2010 por el IE Bussiness School

 Estos son los puntos más importantes que destacan en las tendencias posibles para el 2010, de acuerdo a los profesores del Area de Sistemas y Tecnologías de la Información del IE Bussiness School, del que forma parte Enrique Dans, un férreo defensor de los derechos fundamentales en una nueva era de comunicación, libertad y cambio.

  • Variabilización del factor forma en el hardware: se incrementará la variación de dispositivos de acceso. Además de ordenador y móvil, veremos variaciones de todo tipo en torno a conceptos como el ultraportátil, el tablet, el lector de libros electrónicos, dispositivos especializados, etc. que incidirán en un acceso cada vez mayor desde dispositivos móviles. En paralelo, se incrementarán las prestaciones de aplicaciones relacionadas con la movilidad.
  • Realidad aumentada: por el momento, serán simples ensayos divertidos buscando el efecto novedad, pero el concepto irá madurando hacia esquemas cada vez más prácticos e interesantes. La idea de superponer a la realidad la enorme cantidad de información que se encuentra en la web se irá haciendo cada vez más tangible.
  • HTML5 se irá imponiendo a otros formatos propietarios, generando una web cada vez más accesible y un ecosistema cada vez mayor de aplicaciones. HTML5 es el nuevo conjunto de especificaciones para la revisión del HTML, la quinta revisión importante que recibe el lenguaje, que introduce dentro del estándar las prestaciones de tecnologías propietarias tales como Adobe Flash, Java FX, Microsoft Silverlight, etc. y que permite construir aplicaciones en un lenguaje estándar con la inclusión, entre otras muchas cosas, de elementos como audio o vídeo. Los principales implicados en el desarrollo de HTML5 son empresas como Google o Apple.
  • La web en tiempo real: si 2009 vio la plasmación de acuerdos como los de Bing y Google con Twitter para indexar la web en tiempo real creada por los usuarios, 2010 verá la popularización progresiva de su uso. La organización de esta información convertirá la web en el recurso al que nos dirigimos para ver qué está pasando en un lugar dado, en un momento determinado.
  • Telefonía “con esteroides”: la telefonía convencional se mantiene en general aislada de las grandes posibilidades que le proporciona el manejo de datos digitales. En 2010 veremos cómo cada vez más usuarios empiezan a crear filtros personalizados de llamadas, redirigen llamadas entre diferentes números fácilmente, y en general manejan su comunicación de voz como hacen con las comunicaciones en la web mediante ofertas como Google Voice, Fonyou y otras similares.
  • Cloud Computing: el 2009 ha visto un enorme desarrollo, pero en 2010 este desarrollo crecerá al ámbito de la empresa de una manera cada vez más patente, y verá como las empresas de telecomunicaciones empiezan a ofrecer servicios en el ámbito del usuario particular, como la muy reciente de almacenamiento de cinco gigas de Telefonica, Terabox. La idea de almacenar datos en la web o ejecutar programas en un navegador dejará de ser habitual de usuarios avanzados y pasará a verse como algo normal. La idea de que las cosas están más seguras cuando están en un disco duro en casa que puede estropearse o perderse que cuando están en la