Noticias

Relato de la Reunión de HispaPUG Yucatán

La reunión estaba  programada para las 8:30 pm. Pero los preparativos comenzaron a las7:30 pm. Inicialmente nos íbamos a reunir desde las 7:pm, pero ya saben, Ricardo, Beto y Alex fueron por todos los equipos necesarios para establecer la conexión,  o sea, teléfonos , grabadoras,  cables etc. Yo por mi parte me fui a Tere Cazola por el cake (sorry, para la próxima llevo una en forma de pda, de un piso eee alex!).

Al llegar, lo primero que hice fue pedir que guarden el pastel, por eso nadie lo vio, y ya luego instale la cámara y el tripie.

A los 10 min llegaron los chicos super poderosos Ricardo, Beto y Alex dándose a la difícil tareas de las pruebas de sonido y audio, no se cuanto se habrán gastado en dinerito pero hicieron varias llamadas, y sacaron muchos aparatitos que desconozco su uso.

Todo tenía que estar perfecto en tal especial ocasión, por ello se empleó un cañón, para proyectar las imágenes de la carta y de las plática y sobre todo, para ver todas las explicaciones, además del Treo que serviría para la plática, micrófonos y grabadora, además de la video para trasmitir las imágenes.

Los primeros en llegar , después de nosotros, fueron Jorge Gutiérrez y Ricardo Oropeza, quien tampoco se salvó de que se usa su celular en las pruebas. La verdad estuvo muy divertido ver todo lo que hacían, jejeje.

Después llegaron los demás compañeros: Enrique Elías, José Antonio Bejarano, Armando Ramos, Deysi Pérez, Ricardo Peraza, Eduardo Pacheco, Alejandra Roche. Rodrigo Cervantes.

 

Las pruebas hicieron que la programación se corriera ya que el inicio programado a las 8:30 en realidad fue a las 8:45 y la llamada al Ing. Miguel Hernández  Director General de PalOne México que se haría a las 8:40 al final de cuentas, no se pudo concretar pero aun así no dejó de ser una de las sorpresas de la noche.

 

Por su parte en el Mirc, estuvieron Rafael, Abraham, Alejandro, Edilberto, Rodrigo, Samuel, Jesús, Sergio y Oneclié. Gracias por acompañarnos y disculpen que no hayamos podido estar con ustedes como hubiéramos deseado. Por cierto, gracias a Abe y Rod por todos los mensajes que me enviaron a mi cel, mandando  saludos y felicitaciones y por su preocupación por el enlace.

 

Aprovecho para decir que hice durante la reunión una travesura, me sentí un poco preocupada porque no podíamos estar con los compañeros en el mirc, y me conecté un momentito para saludarlos en la laptop de Ricardo y después en otro momento, me conecté de nuevo en con el UpIrc a través del IR con mi TC.

 

La primera actividad que se realizó, aparte de la bienvenida por parte de nuestro H. Presidente,y de la explicación de cómo se realiza normalmente la mecánica de las reuniones, fue la lectura de una carta del Ing. Miguel Hernández, Director General de PalOne México. (la llamada no se pudo realizar por imprevistos más que por problemas tecnológicos), de todas maneras, participó en las pruebas y le agradecemos su tiempo. La carta, publicada íntegramente en pdaméxico.net, decía a grandes rasgos el gusto que gente como Ricardo impulse este tipo de eventos y que esto ayuda a su empresa para mejorar los equipos y le agradeció su invitación para participar en este importante evento.

La segunda sorpresa fue un enlace con JoseJulio Ruiz, Director Internacional de HispaPUG y del portal PDAExpertos.com, empleando para ello el mensajero de Hotmail y una webcam por parte de él y  micrófono, la cámara web y  mi  videocámara por parte de nosotros, lo cual permitió que nos viera más o menos  bien pero nosotros si lo vimos aunque el audio falló, y se intentó varias veces;  Alex y Ricardo amablemente leyeron las palabras escritas del iniciador del movimiento Hispapug,. Las palabras que nos comunicó, fueron  bastante lúcidas considerando que en Madrid eran las 4:00 am y se refirieron en primer lugar a un saludo para todos y que era un placer que estuviera en contacto con nosotros, se disculpaba por la cara que tenía (pero no se le veía cansado ni con sueño). Nos felicitó por la labor realizada y por el segundo año del grupo, y más que nada, la felicitación al Lic. Hernández, ya que gracias a él, conoce y está en contacto con gente de Guadalajara, México y Querétaro, ya que así se facilitan los contactos. Comentó que espera venir el próximo año. Seguidamente pasaron algunas personas a saludarlo y ya después de eso se cerró la plática.

Eran ya casi las 10 pm cuando se hizo la presentación de todos, sobre todo porque contamos con caras nuevas (bienvenidos esperemos seguirlos viendo). Y así se puede decir que se inició formalmente la reunión.

 

Después de estas sorpesas, Enrique Elías realizó una exposición acerca del uso del Repligo, sus ventajas, el cómo convertir documentos, qué formatos usa, y cómo el lo usa para monitorear sus actividades del trabajo. También se mencionaron otros programas que realizan acciones semejantes. En esta exposición se contó con los comentarios adicionales de Beto, Rodrigo y Ricardo.

 

Seguidamente Ricardo dio un mini tutorial acerca de cómo usar el Isilo, debido a que los presentes desconocían este programa o lo conocían pero no sabían como emplearlo.

 

El que nos dejó con los ojos wide open, es Ricardo Oropeza, quien nos enseñó una cámara digital compacta de 3.2 pixeles, que cabe fácilmente en una cartera y quien además la usó tomando fotos  y también graba video. Prometió enviar las fotos para que nos demos un quemón y para terminar su intervención, enseñó el uso de la calculadora “SnapCalc5”.

 

Alberto Patrón tomó después uso del cañón y usando la conexión dial-up, explico el uso  y ventajas de la suite Splash, excelente conjunto de programas integrado por el Splash shopper, ,Ssplash ID y Splash photo. Aquí se aprovechó también para hablar de las ventajas de usar y comprar software comercial frente al software gratuito.

 

Al terminar esta actividad, Ricardo Peraza, explicó las funciones inalámbricas que desarrolla su empresa, empleando una memoria usb conectada a la laptop y se puso a disposición de ayudar al grupo en lo que se ofrezca. Ricardo igual aprovechó para enseñarle al ing. la página que tenemos en hispapugyuc y el portal de pdaméxico.net.

 

Y hacía hambre, así que antes del último tema (hubo botanitas pero  aun así ya eran casi las 11 y no habíamos comido), aprovechamos para probar algo del menú del Rancho Borrego, pude ver que entre lo que se comió, estuvieron flautas, tacos, consomé, papas asadas, brochetas, guacamole, todo con carne de borrego.

 

Terminado de comer,  tenía que venir el pastel, así que apenas lo trajeron, le dimos mate, e hicimos que sea Mr. Hernández quien lo corte, pero solo hizo finta, para la foto jaja, ya que la repartición se la dejó a las féminas del grupo, que en esta ocasión rompimos record y fuimos 3! Lástima que Silvia no llegó, hubiéramos sido 4.

 

Como punto final, Armando Ramos dio una cátedra magistral  y muy interesante acerca  del desarrollo de software para palm os y  sobre todo el papal del CETI ( o SETI) y de la ANADIC en aras de impulsar la tecnología nacional, y más del sureste, que ahora se está convirtiendo en cuna  exportadora de desarrolladores de software, no solo de palm sino además de otros y mencionó la tendencia al uso de php y puntonet. Muy interesante la  exposición donde mencionó la existencia de dos mercados que maneja la palm : las grandes empresas con grandes proyectos y los puntos de venta. También mencionó como las universidades se están integrando a la formación profesional considerando las necesidades detectadas por los empleadores.

 

En toda la reunión estuvo presente la zire 31, la cual los que tenían interés en conocerla, pudieron tocarla y probarla, además de que Ricardo llevó unos promos de la misma en donde se especificaban las características del equipo y claro, también estuvo paseando por la mesa la novedad de ver la IIIc con la pantalla rotada

 

Excelente noche, excelente pláticas y más la calidez humana y buena respuesta de los asistentes comparada en otras ocasiones. Un gran aniversario. Muchas gracias a Ricardo y a toda la labor realizada en este tiempo, así como ver que grandes personalidades del mundo palm, estén en contacto con los usuarios, gracias a Beto y Alex por todo el esfuerzo y tiempo que han dedicado al grupo, sacrificando seguro, varias cosas o personas en el camino, a todos los miembros que conforman el hispapug, no solo yucateco, sino de todos los estados que con su esfuerzo por participar en los foros o tomarse la molestia de leer los mails, ayudan a mantener el grupo activo; todos somos parte de este esfuerzo… que sigan más aniversarios! Aprovecho de paso para felicitar a Hispapug Veracruz!. Nos seguimos viendo!

 

 

 

Todas las imágenes fueron tomadas por la cámara de Ricardo Oropeza.

Artículos relacionados

Back to top button