Sin categoría

Receptor GPS Holux y una alternativa a los mapas

Receptor GPS Holux y una alternativa a los mapas

Ojala que para la próxima versión agreguen más ciudades de México.

Seguí así mi búsqueda de una solución de preferencia algo que fuera gratis o no muy caro, además no estaba buscando un programan que me diera instrucciones sino que solo me enseñara mi ubicación en el mapa y así por fin llegue a Google Earth que aunque la resolución no es muy buena, tiene la ventaja de ser gratuito y tener mapas de prácticamente TODO México, incluyendo carreteras y areas remotas. La gran desventaja es que este programa necesita una conexión “viva” a Internet, de manera que necesitamos usar una conexión celular.

Ahora el problema es que en la versión gratuita de Google Earth NO viene incluida la capacidad de recibir datos de un GPS… Chanfle y ahora que hago???  Bueno me imaginé que no debo de ser el primero en pensar hacer esto, así que seguramente alguien ya soluciono el problema, y efectivamente googleando encontré varias soluciones para hacer que Google Earth y mi GPS se “platiquen” de las cuales elegí las siguientes:

Earth Bridge (http://mboffin.com/earthbridge/)

Este programa hace exactamente lo que ya estaba buscando, y lo hace bastante bien ya que permite un alto nivel de personalización, como la altura de la cámara, el ángulo, la dirección de la cámara, el intervalo de actualización , el color de la ruta y si queremos dejar o no rastro. También tiene una pantalla que a mi me gusto mucho donde en un minimaza del mundo no enseña donde nos encontramos y además nos  enseña los satélites “visibles”  y la intensidad de la señal de cada uno:

Como dato adicional esta foto fue tomada dentro de mi casa de dos pisos estando en la planta baja, aquí se puede apreciar que el GPS esta “viendo”  cinco satélites (creo que se necesitan por lo menos tres para obtener fix)

Este programa es gratuito (donationware) así que procedí a bajarlo e instalarlo,  y para mi sorpresa me di cuenta que según el programa me encontraba en medio del mar frente a las costas de Africa!! Esto cuando obtenía la posición, si no de plano no poda obtener mi posición, aun cuando el GPS reportaba un fix exitoso. Haciendo un poco mas de lectura e investigación caí en la cuenta que el Earth Bridge necesita un GPS NMEA compatible (no me pregunten que es eso no se!) y en su misma pagina recomiendan otro programa para arreglar este punto: el GPSGate.

GPS Gate (www.franson.com)

Este programa sirve para hacer varias cosas: primeramente  puede generar puertos virtuales para poder “compartir” el feed de información del GPS entre varios programas, y ademas puede hacer “traducciones” del feed a diferentes formatos.

El GPS aparece en nuestra computadora como un puerto serial, de manera que si por ejemplo estoy usando el Streets & Trips este se conecta al puerto serial y lo bloquea, de manera que si quiero correr Google Earth al mismo tiempo, este último me dará un error diciendo que no puede accesar al puerto. El GPSGate se conecta al puerto del GPS (en mi caso el Serial42) , y nos da la opción de crear varios puertos virtuales (en mi caso el Serial 7 & 9) en uno de estos puertos dejo el feed tal cual como lo entrega el GPS para el Streets & Trips y  en el otro puerto me hace la traducción al formato  NMEA para el Google Earth. EL GPS Gate no es gratuito, tiene una versión Lite de 9.99 USD que solo genera dos puertos virtuales y la versión normal de 29.95 que no tiene esta restricción. En su sitio web ofrecen el programa en evaluación por 14 días.

Una vez armado con estos dos programas pude por fin usar el Google Earth con los siguientes resultados:

Como pueden ver la resolución de las fotos del Google Earth no es muy buena, por lo menos para Monterrey y sus alrededores, aun así nos podemos dar una idea bastante buena de nuestra ubicación, la precisión del GPS y las fotos es bastante buena, ya que mi rastro coincidía exactamente con las calles y la carretera, no siendo así con el Street and trips el cual cuando iba en la autopista Monterrey – Reynosa me marcaba un  rastro paralelo a la carretera del mapa como a unos 30 metros de la misma, así que supongo que este error es del Streets and trips y no del GPS.

Les dejo un “pequeño” video que tome con mi Universal del arranque y localización del Google Earth el cual se ve bastante padre:

http://www.loyola-anzures.tzo.com/pdamexico/videogoogle.zip

Espero me disculpen por tanto brincoteo de la camara pero iba manejando y tomando el video al mismo tiempo:

Y antes de me empiecen a regañar como el buen RobertoLV en el blog por no mantener los ojos en la carretera, dejenme decirles que este setup fue completamente temporal mientras pasaba por las primeras etapas de mi proyecto actual del cual hablare en un próximo articulo “El efecto Domino”

Por ultimo agradecería me orientaran en donde puedo conseguir el mapa de Monterrey (aunque sea comprado) y cual es la mejor opción.

Saludos!!

Vinny

Artículos relacionados

Back to top button