¿Que Pda elegir ?

En qué fijarse.


Resuelto todo esto, entonces debes de fijarte en las siguiente características:


 


Sistema Operativo.


Aunque existen muchos sistemas operativos, los dos más populares, confiables e importantes son el  “Palm OS” (de PalmOne), que utilizan Palm, Handspring, Sony y HandEra; y las diversas versiones de “Pocket PC” (de Windows), que utilizan Compaq, Casio, Hewlett Packard y Toshiba. Las diferencias entre ambas radican en que un PDA con Pocket PC  es más caro porque utiliza más memoria y procesadores más rápidos para ejecutar sus funciones, asimismo al utilizar más energía en su operación la duración de la batería es más corta. Las ventajas del Pocket PC,  es que de llegada ofrece equipos más poderosos y más compatibles con Windows, y funciona como una computadora pequeña que puede ejecutar varias funciones a la vez (multitask), característica imposible de hacer en un Palm OS. La ventaja del Palm OS  es que es completamente intuitivo, simple, rápido y fácil de utilizar; además de que cuenta con muchísimos programas útiles para ejecutar todas las funciones que necesites, es compatible con Windows y con Mac OS, y es el sistema más popular dentro de los PDA. Lo interesante es que ambos pueden ejecutar importantes programas como Office (Word, Power Point, Exel).


 


Memoria (almacenamiento).


Aquí es donde se almacenan todos los datos que introducimos al PDA. Debes de considerar que las Palm OS  manejan menores capacidades de memoria en comparación con las Pocket PC, debido a que el sistema operativo y las aplicaciones requieren de más capacidad. La constante es que a mayor capacidad de memoria, mayor cantidad de aplicaciones y archivos, por lo que si eres una persona que diariamente manipula un gran volumen de información y datos, lo que necesitas es un PDA con gran capacidad en memoria. La capacidad de memoria mínima disponible en los modelos actuales es de 8MB y la máxima de 64MB, tu decide cuál te funciona mejor.


 


Ranuras de expansión.


Cuando descubres que la memoria que tiene tu PDA no es suficiente, no te preocupes, para eso podemos aumentar la capacidad de almacenamiento con la ayuda de tarjetas de memoria externas. Las principales ranuras de expansión son: PDA Memory Stick, Multi Media Card (MMC), Secure Digital (SD) y Compact Flash (CF), cada una con características y capacidades diferentes. También es importante señalar que las ranuras de expansión no únicamente permiten el almacenamiento extra, sino también la incorporación de lectores de códigos de barra, tarjetas con tecnología inalámbrica WIFI, tarjetas de red, módems, impresoras, cámaras digitales, MP3 player, teléfonos, etc.


 


Pantalla.


Esta es una de las cosas que a simple vista nos hacen fijarnos en un equipo o no, ya que siempre nos va a llamar la atención un PDA con pantalla a color que uno con pantalla monocromática. Sin embargo por ese simple detalle de tener una pantalla a color, los precios se pueden disparar y en algunos casos, llegar a ser excesivos. Lo que debes saber es que a mayor tamaño de pantalla, mayor resolución (medida en pixeles) y, probablemente, mayor definición. Otro de los puntos a considerar,  es que si lees diariamente mucho texto y quieres un PDA para leer tus documentos mientras no estás en la oficina, siempre va a ser más fácil hacerlo en una pantalla de color que una en blanco y negro.


Otra característica importante de las pantallas es poder identificar el tipo de tecnología que utilizan para poder proyectar, una es conocida como la “iluminación trasera” (backlighting) la cual ilumina la pantalla pero absorbe mucha energía de la batería, la segunda es conocida como “pantalla reflectante” (reflective screens), la cual trabaja igual que una iluminación trasera con la diferencia de que aún en ambientes con mucha luz, la pantalla nunca perderá nitidez y claridad. Finalmente los equipos actuales integran pantallas sensibles LCD (Liquid Crystal Displays)


 


Batería.


La mayoría de los asistentes cuentan con baterías recargables principalmente de Litio-Ion o Litio-Polímero y, duran en promedio de 3 a 5 días. Las baterías más eficientes tanto en duración de la pila como tiempo de vida, son las de Litio-Ion. Lo importante aquí será el señalar que los asistentes digitales con plataforma Pocket PC utilizan más energía que los que utilizan Palm OS, así que si lo que buscas es un PDA que soporte tu pesado ritmo de vida sin la necesidad de estar recargándolo continuamente, entonces una combinación de pila Litio-Ion y el sistema operativo Palm, son la mejor opción.


 


 


Peso, tamaño y look.


Tres factores que en definitiva para muchos es lo más importante, ya que pareciera que el “bueno, bonito y barato” es una ley de compra a la que se le han sumado el “ligero” y el “pequeño”. Finalmente la decisión por uno u otro equipo pasará por esta categoría de medición y no se escapará al juicio final que le hagas. Nuestra recomendación es que si tienes la oportunidad de cargar con un equipo pequeño, ligero, fashion y que satisfaga tus necesidades personales, no lo dudes ¡tómalo!.


 


……………….


 


Si buscas más información consulta “CompuGuía”  la revista especializada en tecnología. Encuéntrala en Sanborns, locales cerrados, CompuDabo y en tu puesto de revista más cercano.