Investigación y DesarrolloNoticias

Primeras versiones de Meego para NetBooks ya Disponibles

Primeras versiones de Meego para NetBooks ya Disponibles

Mientras  Android se basa en Linux está  sufriendo de fragmentación aun en su misma categoría de  smartphone,  parece que Nokia e intel – los padres detrás de MeeGo Os- están esperando seguir la estrategia de Apple  de unir los teléfonos inteligentes con  otros equipos inteligentes  con un solo OS, el cual podría ayudar  al código abierto basado en Linux Meego,  a ganar la atención de los desarrolladores. Hay dos proyectos por ahora: una que se basa en smartphones con ARM  como el N900  que antes corrio Maemo 5 y la que correrá con Intel Moorestown como el LG GW990  que antes funcionó con  MoblinOS. 

Meego es una nueva plataforma de código abierto producto de la unión de dos plataformas:  Moblin de Intel y Maemo de Nokia. MeeGo, fue anunciada durante  el Mobile World Congress, y es el esfuerzo de  Intel y  Nokia para estar en  los mejores  sistemas operativos de  códigos abiertos como Android, combinando la fortaleza de Maemo 5  con la dedicada comunidad hacker y el os de Intel, Moblin.

Tal vez el beneficio más grande de ambas empresas es que MeeGo soportará aplicaciones desarrolladas  bajo el sistema Qt, el cual es una aplicación con ambiente cruzado de plataformas e interfases.  Los desarrolladores  pueden tomar ventaja de de Qt  ya que permite  “escribir una vez” las aplicaciones para correr en computadoras de escritorio y móviles.  

Este movimiento es similar a lo que Apple  ha hecho con el iPhone, iPod Touch  y ahora con el iPad. Nokia e Intel  están buscando ser una plataforma móvil que sea atractiva para los  consumidores y desarrolladores al correr en diversos hardwares.

Con tanto ruido en los nuevos dispositivos móviles de cómputo  que salió el fin de semana, seguramente pensarás  que ya no hay  nada más por esperar ¿verdad? pues esto no es así ya que Nokia ya lanzó el primer código de MeeGo listo para descargar.

De hecho hay 3  archivos  en el repositorio, cada uno para diferentes plataformas: uno para las netbooks de Intel,  otra para los N900con ARM  y para las handhelds con Intel Atom, con arquitectura Moorestown. Lo puedes descargar a tu usb aunque como no es una versión final, puede tener algunos fallos en su funcionamiento, ya que es más como un adelanto de lo que vendrá. 

Es difícil decir lo que va a pasar a futuro. Mientras tanto les dejamos un Video de  Moblin en una netbook y comentamos que  Maemo  ofrece experiencias positivas, sobre todo al navegar y comunicarte por voz. Así que será interesante ver lo que va a resultar de la fusión de estos os en su aplicación en los nuevos dispositivos que veremos próximamente.

Con información de Pocketnow , JkOnTheRun  y MeeGo.

Artículos relacionados

Back to top button