NoticiasPalmPlataformas

Primera Conferencia HispaPUG México

Mérida, Yucatán, Abril 28 de 2004

 

El día de ayer (27 de abril), el grupo de HispaPUG Yucatán realizó, lo que podríamos decir, la primera conferencia sobre Tecnología Móvil enfocada a PDA’s.

 

La conferencia se llevó a cabo gracias a la invitación de la Universidad Mesoamericana de San Agustín y de Margarita Molina quien es miembro activo de HispaPUG Yucatán.

 

Esta conferencia fue realizada por tres miembros de HispaPUG: Ricardo Hernández, Alberto Patrón y Alejandro Ojeda.

 

El desarrollo fue el siguiente:

 

Por la mañana, una hora y media antes del tiempo de la presentación, nos reunimos en las oficinas de Beto Patrón para afinar detalles de la conferencia y de repasar la forma cómo se haría la misma. Llegamos puntuales a nuestra cita y la conferencia comenzó con la proyección del video de la película Spider-Man 2 a cargo de una Tungsten C, pero por razones desconocidas (en el momento de la conferencia), la resolución del proyector no dejó que se visualizara bien la imagen, por lo que el video se pasó a todos los asistentes en la misma Palm. Continuamos con una introducción a cargo de Ricardo, la cual abarcó la forma en que la tecnología fue apareciendo desde tiempos ya muy antiguos. Se trató la historia de las PDA’s desde sus inicios hasta nuestros días para luego centrar la atención en HispaPUG y en Pdamexico.net.

 

Durante el tiempo de exposición de Ricardo, nos apoyamos en una presentación en la cual se fueron mostrando las diferentes Palm’s que han existido comenzando con la Pilot hasta llegar a la Tungsten T3.

 

Los asistentes quedaron gratamente sorprendidos con la muestra tecnológica y sobre todo porque se les dio una demostración de lo que una persona es capaz de realizar con estos dispositivos. Ricardo basó la conferencia en apuntes convertidos en formato Repligó, lo que a los asistentes les llamó mucho la atención que no se estuvieran leyendo las diapositivas proyectadas o apuntes en papel, sino en la Palm.

 

Fue ahí cuando Beto Patrón comenzó su intervención aportándonos su experiencia en el manejo y uso que él le ha dado a su Palm. Beto conminó a los asistentes a que adquieran una, no importando el modelo, para que pudieran sacarle provecho tanto en sus estudios como en su vida futura a la hora del trabajo que vayan a desempeñar. Nos comentó que siempre la Palm es un instrumento que nos ayuda a desarrollarnos y puso como ejemplo que el juego más simple nos ayuda a ejercitar la mente, por lo que jugar en la Palm, no debe ser visto como pérdida de tiempo. También platicó la forma en cómo la Palm lo ayuda en su trabajo y cómo usa las aplicaciones desde la agenda hasta Internet para comunicarse con sus empleados.

 

Luego vino el turno de un servidor, el cual estuvo enfocado al uso práctico de la tecnología y su aplicación, en particular con la sección de Clerus, en la cual se quiere demostrar que el límite para el uso de las PDA’s somos nosotros mismos. Aproveché para platicarles sobre lo que se está publicando en clerus, lo que los usuarios han solicitado que su publique y la forma de llevar todo esto sin afectar los derechos de autor. En resumen: un trabajo serio y responsable a la hora de publicar.

 

Ya para esta parte, los tres comenzamos a dar explicaciones muy seguidas y culminamos con la sección de preguntas y comentarios.

 

La conferencia duró cerca de hora y media –pasó volando el tiempo- y la experiencia adquirida fue enriquecedora para todos, ya que nos dimos cuenta del potencial que hemos logrado como grupo para ayudar a los demás, así como también que nuestro trabajo en equipo rindió buenos frutos. Se aprovechó también para dar las direcciones del foro de HispaPUG y de Pdamexico.net para que los muchachos puedan involucrarse, hagan preguntas y participen.

 

Al final, los directivos de la institución nos entregaron sendos diplomas de participación y dos escritos, editados por la universidad: “Diccionario de Yucatecos Ilustres” y “San Agustín, reflexiones sobre su obra”.

Se terminó con una pequeña exposición de PDA’s en la mesa principal para que los muchachos puedan conocer de cerca los equipos y resolver sus dudas de manera directa, sencilla y amena.

 

Próximamente, a finales de mayo, tendremos otra presentación de HispaPUG México, dirigida a un público diferente: sacerdotes; quienes nos han solicitado ya, nuestra participación durante una reunión que sostendrán en el mes de mayo.

 

Les pongo a disposición el archivo en el cual tomamos como texto base para la conferencia, el cual se irá enriqueciendo poco a poco.

 

Para descargar el archivo de la conferencia, en formato Repligo, da clic aquí.

Artículos relacionados

Back to top button