Apple iOSDestacadosGoogle AndroidInvestigación y DesarrolloNoticiasPlataformasUso de Smartphones

Los controles de Brillo en iOS y Android son inútiles.

El brillo de la pantalla del  teléfono  consume casi la mitad de tu batería y como no puedes cambiarlo de fábrica  el  Dr. Raymond Soneira de DisplayMate explica  el llamado Brightnessgate del iPhone 4 y  en Android.

Aunque los consumidores no ponen mucha atención a los botones de brillo automático y al sensor de liz en los smartphones, éstos tienen un alto impacto en la calidad de la imagen que se despliega, la visibilidad de la pantalla y su lectura, así como prevenir el cansancio de los ojos y dolores de cabeza cuando la pantalla brilla demasiado o no tienen nada de brillo. Pero por otro lado, hay usuarios que  para ellos es importante poder organizar y aún además  controlar todos los aspectos del consumo de su energía , lo que de no hacerle les acarrea muchos  emociones y preocupaciones.

En las siguientes líneas vamos a demostrar con  medidas de laboratorio realizadas que  el control del brillo tiene un pobre diseño e ingeniería por medio de un simulacro.  el brillo automático es uno de los grandes responsables del pobre desempeño de la batería  y como no trabajan apropiadamente los usuarios simplemente lo desactivan , haciendo que sea peor para el desempeño de la energía, la capacidad de leer y ver bien en la pantalla. Esto merece llamarse   brightnessgate—un escándalo con muchas causas.

Cómo funciona el brillo automático

Los smarphones  tienen un control de luz localizado cerca de la pantalla que mide la luz ambiental junto con el control del software donde ésta sube o baja el brillo de la pantalla basado en la medida de ducho nivel de luz.  Si estás en la obscuridad la pantalla  se obscurecerá. Cuando el nivel de la luz ambiental está alto la pantalla necesita brillar adecuadamente por dos motivos:  por el deslumbramiento de la luz ambiental reflejada en la pantalla , que hace desaparecer la imagen y por la sensibilidad de la luz a los ojos decrece significativamente a medida que el nivel de la luz ambiental aumenta. Desafortunadamente, ninguno de los dos motivos citados trabaja apropiadamente en los smartphones por los siguientes motivos:

Sensor de luz

En un  smartphone  el sensor de luz  está  enfrente de tu rostro  y mide el brillo de tu cara en vez de la luz ambiental que está detrás  y a los lados del teléfono  que de hecho eso es lo que determina el nivel de sensibilidad en tus ojos  y lo que debería determinar el nivel de brillo de la pantalla. El hecho que estos sensores de luz estén ubicados en esta forma  están bien para corregir el brillo  de la imagen que se refleja en la pantalla (al modificar las funciones de transferencia de la pantalla), pero no para configurar el brillo de la pantalla. Se necesita que para el diseño de los futuros smartphones  estén ubicados de la forma anteriormente escrita, frente a la luz ambiental, lo cual requiere que  estén en un ángulo diferente al actual  al de los actuales sensores de iluminación. Hay que destacar que un sensor frontal para el brillo no es tan importante si  el reflejo de la pantalla  es muy bajo – el cual es el 5% de muchos smartphones.

Ajustar automáticamente el  brillo

El brillo de las pantallas necesita configurarse cuidadosamente  y de acuerdo con  la información del sensor de luz.  Aquí es donde fallan los smartphones  con un pobre desempeño . Otro signo de  descuido en su ingeniería  es el brillo automático, todos tienen errores . Uno de las principales carencias de los smartphones es permitir a los usuarios  ajustar la pantalla   de acuerdo a sus propias preferencias visuales de acuerdo a la variación de la luz ambiental. algunas personas y apps prefieren una pantalla más brillante y otras más oscuras y no la pueden ajustar a cómo quisieran que esté. para que lean con comodidad y que a la vez haga que la batería tarde más. Así que es importante implementar   un funcionamiento adecuado al brillo automático que en verdad de forma automática se adapte a las preferencias del usuario  o será desactivado por el usuario.

Resultados  destacados

Aquí les presentamos los principales resultados de las pruebas de laboratorio realizadas en tres smartphones a los que se les evaluó los controles del brillo automático y el sensor de luz en un amplio rango de condiciones de luz.

Determinando el brillo óptimo para la pantalla

El primer paso  en evaluar  el brillo automático  es determinar cómo el brillo de la pantalla  debe  cambiar con el nivel de la luz ambiental  para una vista óptima. Para demostrar la  la relación apropiada se leyó un artículo en el New York Times en el  iPhone 4  vario un amplio rango de condiciones de luz . Se apagó el control de auto brillo  y se ajustó de forma manual  el brillo de la pantalla de acuerdo con el gusto del evaluador. Ni muy obscura ni muy brillante  para 7 diferentes condiciones de luz de total obscuridad a un nivel moderado de luz. De leer se midió el brillo de luz ambiental (Illuminance in lux)  y el brillo de la pantalla( luz blanca en cd/m2).Los resultados aparecen ser  como puntos negros en la figura 1 a lo largo de una sólida línea negra.  Cerca de 1,000 lux (que es el nivel más bajo para la luz exterior)  se alcanzó el máximo  brillo de la pantalla para el iphone 4, el cual fue de  541 cd/m2— el cual fue la pantalla más brillante  en un dispositivo móvil hasta ahora pero  por debajo de los 1,000 lux,  el iPhone 4  no pudo proporcionar mucho brillo como se hubiera deseado. La pantalla áun se podía leer  más allá de los 10,000 lux ( que es el  brillo de la luz del día cuando no da el sol de forma directa), pero  se  pero se vuelve cada vez más difícil hacer cómodo leer  el contenido de la pantalla en los niveles de luz ambiental alta.

Los valores óptimos del brillo de la pantalla  variarán  de acuerdo a las preferencias personales, y también  con el tamaño de la pantalla  y la distancia de la vista, pero la linea de proporción  se incrementa con  el brillo ambiental indicada por la línea sólida negra (figura 1), que debe ser similar a todos. La línea guía en dicha figura  también muestra un amplia variedad de relaciones de brillo- la guía con ” dim” (obscuridad) y muy obscuro  son para poder ahorrar energía  en un lugar con una fuerte iluminación o para gente con ojos sensibles. La relación  con el brillo es para la gente o apps que necesitan altos niveles de  iluminación en un lugar sin mucha iluminación. Los resultados muestran la evaluación hecha al iphone 4 y al  Samsung Galaxy S y HTC Desire.

Figura 1. Medición del brillo de la pantalla en diferentes condiciones de luz.  Se determinó manualmente  el nivel óptimo de luz  mostrada por la línea  de puntos negra . Los valores para cinco diferentes condiciones de  autobrillo  con el iphone 4 se etiquetaron como Auto Mínimo a Autmáximo. Los círculos son puntos de información . las líneas  guía muestran un amplio rango de relaciones de luz . El  gráfico   va de 0 a 2,000 lux  y salta a 10,000  y 100,000 lux.  Las etiquetas   van a una obscuridad absoluta a  la luz directa del sol y los niveles de Lux están asociadas a estas condiciones. El máximo nivel de luminosidad del iphone fue de  4  a 541 cd/m2.

Autobrillo en el iPhone 4

Después de activó el  autobrillo y se midió el brillo de la pantalla ( iluminación blanca de cd/m2) que el iPhone 4 produce bajo un amplio rango de condiciones de luz, de 0 lux (completamente obscuro) a 100,000 lux (Directo a la luz del sol).  Cuando se activó esta función  se ajustó de forma automática para permitir a los usuarios (principalmente) para que puedan configurar  el propio brillo de su pantalla a su gusto para recibir la luz ambiental. Para evaluar esto se  se establecieron cinco diferentes condiciones de luz ambiental : Maximo, ¾, ½ (centro), ¼  y Minimo. Los resultados se muestran en las líneas de color en la figura 1-los círculos son los valores de los datos, Ninguna de las configuraciones del auto brillo  ni de forma remota se acerca a la conducta deseada que se estimó previamente. Ciertamente pareciera como si nadie de Apple se hubiera preocupado para  poder configurarlo o revidar el autobrillo para un desempeño adecuado, el cual  explica el porqué muchos usuarios se preguntan como trabaja en la web . Ése es el  Brightnessgate del iPhone.

El iPhone 4  viene de fábrica con el brillo en el nivel medio de la barra y con el autobrillo activado a  2,000 lux,  que es donde todos desearán tener operando el equipo, el máximo de su brillo, pero el autobrillo sólo permite tener el 60% del máximo posible . Así que el autobrillo está tirando el 40% restante de ese precioso brillo  que se necesita para la visibilidad de la pantalla.  en condiciones de sol directo con  10,000 lux, , el brillo de la pantalla aún es está debajo  del 90% del máximo. Las  condiciones a ¾  están mucho más brillantes  y se desperdicia la energía de las vistas en interiores  y aún así desperdicia el 20% del brillo de la pantalla a los 2,000 lux de la vista en  exteriores.  Configurado en el nivel máximo es totalmente un desperdicio porque  varía  el brillo de la pantalla así como el nivel de la batería en menos del 10% y las configuraciones a  ¼  y las mínimas están demasiado  obscuras para que sean útiles para los humanos.

El  autobrillo del  iPhone 4 actúa deu na forma un poco rara donde típicamente hace que la pantalla sea muy brillante en condiciones  pobres de luz ambiental interna (lo que es importante para ahorrar energía), y muy obscuro en los altos niveles  de luz exterior  ( qué es importante para poder leer la pantalla), – Siempre está mal,  utilizable pero muy ineficiente y con mucha pérdida de energía  y aunque no lo crean,   lo peor está por venir.

Error del autobrillo del iPhone 4

El problema grave,  que tiene el iphone 4 en la operación de los controles del autobrillo  o un error operacional es que se bloquea en el valor del sensor del brillo de la  luz ambiental  que debe empezar a medir  en cualquier punto desde que se  activa  y continuar  hasta llegar a un valor alto no definido para configurar el brillo de la pantalla hasta que se apague y  sea porque se puso a dormir o se le gastó la batería.  Esto significa  que el brillo de la pantalla se configura frecuentemente  muy alto, lo que significa pérdida de energía  y puede causar sequedad de ojo si no se cambia a un ambiente  de luminosidad bajo. El autobrillo  debería siempre regirse por las condiciones actuales de luz  ( con el tiempo apropiado para  su uso). Apple  debería corregir  eso con una actualización de software.  Puedes  probar todo lo anterior al encender el autobrillo  en las configuraciones y deslizar el brillo cerca de la mitad de su rango, Ve a un cuarto muy obscuro, Has click en  el  botón de dormir/despertar para apagar la pantalla. Ahora despiertalo con el botón de dormir o de inicio. Fíjate en el brillo en la obscuridad. Ahora lleva el teléfono a un lugar muy brillante en exteriores  (como la luz del sol) y regresa con la pantalla encendida a la habitación obscura  y fíjate en el brillo de la pantalla. La pantalla  permanecerá a un mivel muy alto de brillo de forma indefinida hasta que el equipo entre otra vez al modo de invernación ( o se l gaste la batería). Lo peor de todo esto es que el Brightnessgate es aún mucho peor en los smartphones  con Android.

Figura 2. Medición del brillo de la pantalla desde varios ambientes de luz en un Samsung Galaxy S ay HTC Desire. Las condiciones y especificaciones son las mismas de la  Figura 1.

Brillo automático en Android

Actualmente hay un gran número de smartphones corriendo con el sistema operativo de Google, Android, y todos esos modelos que hemos visto aparecer  funcionan de la misma forma.  Hay una barra de desplazamiento para los ajustes del brillo de la pantalla, pero cuand el brillo automático se activa, la barra desaparece y no hay forma que el usuario personalice sus preferencias de ajuste (a diferencia del iPhone 4) –  así solo se obtiene  lo que en la fábrica determinaron  que debe ser el ajuste automático. Desafortunadamente  esas configuraciones  automáticas del brillo son muy primitivas y crudas – en las pruebas hechas en el  Samsung Galaxy S y el  HTC Desire  sólo existen  cuatro niveles  predeterminados  para el control del brillo de la pantalla cuando los niveles de intensidad de la luz  cambian de  completamente obscuro a la luz directa del sol  en donde cada fabricante establece sus propios puntos, tal como se ven en la Figura 2.  Sólo por esta razón, el autobrillo es completamente inútil para los equipos con Android, pero el Brightnessgate  en Android  está todavía mucho peor.

Errores del brillo automático en Android

Los dos equipos probados con Android tienen sus propios errores en  el autobrillo. En el caso del Samsung Galaxy S  dos de los cuadro niveles preconfigurados están ridículamente altos: 7,000y 30,000 lux –  cuando debería estar en  10  para ser útil. El brillo de la pantalla del Galaxy S  permanece a un increíble nivel bajo de 170 cd/m2  a ún cuando esté a la luz del sol, lo que es el 50% del brillo de la pantalla que puede cumplir  y espera hasta a estar a la luz directa del sol para llegar a su máximo de  305 cd/m2.  Como no hay configuraciones  disponibles o ajustes es mejor dejar desactivada esta función hasta que lo arreglen con una actualización. El HTC Desire tiene  mejores opciones de niveles de brillo  que el Galaxy S,  pero tiene un bug similar al iPhone –  una vz que el  sensor de  luz   detecta el nivel de luminosidad a 100 lux  no permite a la pantalla  pasar al nivel 2 hasta qye la pantalla pase a modo  hibernación  o se apague la batería.

Conclusión del autobrillo

El brillo automatico en los smartphones actuales  están rayando en lo inútil  porque las empresas   no han hecho el esfuerzo necesario para su desarrollo, evaluación y prueba del software y hardware  para que puedan trabajar de forma efectiva.  Todos los modelos probados tienen serios problemas operoacionales y  bugs  que indican que tan poco esfuerzo se ha hecho para que funcionen apropiadamente . Queda claro que la mayoría de las empresas están usando  implementaciones en vez de métodos científicos e ingeniería  lo cual es una pena y vergüenza. Como resultado la mayoría de los smartphones están trabajando  sin el autobrillo porque los consumidores los desactivan  cuando no funcionan  bien, lo que significativa que el brillo de la pantalla se configura de forma azarosa  en la amplia variedad de condiciones de luz que experimentan. También significa que la pantalla está muy configurada al gusto del cliente con un alto nivel de brillo. Como resultado la batería se agota muy pronto más de lo que haría si el brillo y batería fueran activados  y configurados  automáticamente  de forma inteligente, como debería der. Ahora diremos cómo hacerlo.

Cómo debería funcionar el brillo automático

Se ha mostrado que el brillo automático es importante y está funcionando de forma inadecuada en los smartphones por muchas razones. Se ha discutido algunos de los cambios que se necesitan en los sensores ambientales de luz , pero por mucho, lo que más importa es que la interfaz  del brillo de l pantalla debe trabajar apropiadamente  para que los usuarios la puedan usar de forma tal que se ajuste al brillo de la pantalla de acuerdo con sus propias  preferencias visuales,  en un modo natural que automáticamente implemente y ajuste el brillo de la pantalla que ellos desearían ver en diferentes condiciones de luz ambiental. Esto maximizará  la comodidad en la visualización, la lectura en la pantalla, la eficiencia en la energía y el tiempo de duración de la batería si se hace de modo correcto.

Por ahora  la UI de los controles de brillo están completamente atrasados. La medición del sensor de luz, mide  la luz ambiental y el smartphone o  HDTV ajusta el brillo de la pantalla basado en un algoritmo misterioso determinado por la configuración predeterminada dada al usuario  o por el control del brillo. La solución es muy simple.  The solution is very simple – hazlo del modo contrario – el consumidor inicialmente ajusta el brillo manual  a la condición que desea del actual estado de luz. El sensor de medición de la luz ambiental mide este nivel de luz . El valor se guarda y usado para  interpolar el brillo de la pantalla con los cambios de la luz ambiental. Al comienzo, solo dos configuraciones se necesitan para prpearar el brillo automático para una interpolación lineal como se muestra en la figura 1. Sin importar  si el usuario no encuentra el brillo de la pantalla actual   a su gusto, estos de manera manual   se ajusta el brillo y el nuevo valor  y nivel de luz ambiental se usan para actualizar la calibración del autobrillo.

Hay algo más. para hacer que esto funcione en los smartphones  se necesita un control de brillo adecuado que se ajuste  y entrene el brillo automático.  Cada smartphone en el sistema tiene un control de volumen conveniente pero en la mayoría de los casos tienes que  bajar unos cuantos niveles para  un complicado nivel de brillo. La sugerencia para todos los smartphones: temporalmente cambia el botón de volumen a control de brillo presionando al mismo tiempo los botones ” + ” y ” – lo que activará  temporalmente el cambio del brillo. Es rápido, conveniente y fácil y  tendrás tiempo  de regresar los controles de volumen  cuando hayas ajustado el brillo.  Cada pantalla necesita un control de brillo externo-  no que esté escondido bajo muchos menús.  En todo caso, es mejor implementarlo usando un control de volumen exitente  con sólo un cambio de botón.

Lo anterior está garantizado para trabajar  bien y de forma conveniente para todos los  usuarios y  resuelve el  Brightnessgate, maximiza la comodidad en la visualización, la lectura en pantalla, la eficiencia en la energía y  la duración de la batería. Esperemos que las empresas nos escuchen.

Traducción Libre de Gizmodo.

Artículos relacionados

10 comentarios

  1. interesante, aunque si, he notado que el brillo automatico en el htc incredible es muy poco fiable que por ejemplo las blackberrys(la curve y pearl que tuve hacian los cambios de brillo muy oportunamente y notables)

    asi que es mejor poner el widget de control de energia de android y cambiarlo manualmente entre 3 niveles predefinidos y he tenido buenos resultados, por ser widget me queda a la mano y no es tedioso cambiarlo, ahora que por ser la pantalla del tipo amoled en el incredible(y los primeros desire)
    si es comun cambiar al brillo maximo cuando esta en exteriores

    apesar de no ser algo tan critico a mi parecer, si ayudaria a al consumo de energia el buen diseño de esta caracteristica

  2. Unas preguntas como le hago para comprar en su tienda o hasta donde hay que ir para comprar un producto de los que ofrecen y si estan en el DF mejor espero su respuesta.

  3. Algo importante a considerar en los equipos que cuentan con pantalla AMOLED o SUPER AMOLED (Nexus One y Samsung Galaxy S por mencionar ejemplos) es el hecho de que el consumo de batería no está solamente relacionado con el brillo de la pantalla, también tiene un impacto directo e importante el tipo de imágen que se despliega en el equipo. Entre más blancos se despliegen en determinado momento, mayor es el consumo de batería ya que estas pantallas no cuentan con un panel de luz (electroluminicente) sino que cada pixel emite su propia luz y color, por lo tanto pantallas con negro se traduce en ahorro de pixeles encendidos, por ende ayuda marginalmente al consumo de batería.

    De hecho esa es una de las ideas detrás del nuevo diseño del Sistema Operativo Android Honeycomb donde la interfase ahora se muestra en un tema obscuro, sobre todo cambiando la barra de notificaciones, que es la que mayormente se encuentra visible.

    Saludos,
    Rayan

  4. me parece muy interesante, y me gusta leer mucho acerca de todo esto, pero tambien me gustaria saber como se pueden corregir estos errores, saludos.

    1. No se puede.. esto es del firmware de los equipos. Viene grabado en sangre en el dispositivo. Hasta q ue los fabricantes decidan corregirlo en la forma de alguna actualización, etc..

    1. debería ser así: Que el brillo automático consumiera menos batería que el brillo manual, pero en la práctica, es casi, casi lo mismo. Da igual pues, úsa tu Smartphone al brillo como mejor te acomode a la vista

  5. El tema me parece realmente interesante pero hacía mucho, mucho tiempo que no leía un texto tan mal redactado. Palabras mal colocadas, repetidas, mal formato, dobles espaciados que no vienen al caso, letras que faltan o que están equivocadas y una mala calidad de redacción en general han hecho que deje de leer por la mitad.

    En un blog de contenidos debería cuidarse mucho más este tema.

  6. Es un artículo viejo, pero creo que nunca quedamos de acuerdo si es mejor el brillo automático o manual

Back to top button