Sin categoría

Poder PDA México MTB ruta Querétaro-San Miguel de Allende

La idea surgió a raíz de que Edilberto Rodríguez (Argos) retomara el ciclismo de montaña para hacer ejercicio. Si bien este deporte no es nada nuevo, Argos como buen geek empezó a buscar la manera de integrar uno de sus equipos en esta actividad que ademas le ayudaría de gran forma, gracias a los desarrollos de software que existen para la misma o que se pueden adaptar a esta.

Durante clausura de la segunda reunión nacional PDA-México HispaPUG México, en Querétaro, descubrimos que el buen Hector Ruiz (Ekthor) había llevado consigo su bicicleta y tenía planeado rodar hasta Silao, Gto. y subir el cerro del cubilete hasta llegar a la estatua de Cristo Rey.

Mas adelante supimos por medio del MoBlog de Poder PDA, que Alejandro Gonzalez (Alegon42), uno de los mas importantes e incondicionales patrocinadores de las reuniones nacionales de Poder PDA México – HispaPUG México, también tenia el gusto por pedalear, cuando con agrado nos compartió fotos de pequeños paseos realizados con su familia.

Así pues la idea de compartir entre los tres una rodada comenzó a surgir, sin embargo las diferentes ubicaciones geográficas de cada uno (Cuernavaca, Morelos; DF; Querétaro, Qro.) hacía un tanto dificil el poder organizarla y ponerse de acuerdo, pero la inquietud ya estaba sembrada.

Mas adelante también supimos atraves del Moblog que Rafael Labrada y Abraham Estrada se habían unido a este bello deporte del pedaleo.

Bajo la convocatoria del club de MTB Correcaminos de Querétaro para la ya tradicional rodada semestral de Querétaro a San Miguel de Allende en su edición de primavera, Edilberto lanzo la invitación a Hector y Alejandro, quienes aceptaron gustosos, sabiendo de antemano que Abraham por la distancia sería un tanto complicado su asistencia.

Igualmente se lanzó la invitación a traves de la lista de correos de HispaPUG México, atendiendola el buen Rafael Labrada.

Una breve organzación y preparación física de unos días previos basto para que el recién formado Poder PDA México MTB se reportara listo para su primera rodada.

Hasta ahora nada fuera de lo común, sin embargo se invitó a patrocinadores de la talla de Palm México y Destino GPS a participar con ellos, toda vez que los integrantes llevarían consigo sus equipos PDAs, Smartphones y GPS dedicados para seguir el recorrido, reportar en el MoBlog y conocer su avance en la ruta; todo esto para demostrar que nuestros equipos y la tecnología movil realmente se pueden integrar a casi todas nuestras actividades en la vida diaria.

Ya con toda la logistica armada para la recepción, el sabado 9 de junio llegaron a Querétaro, Rafael Labrada y Jonathan Ortíz, este último recientemente se había entusiasmado con la idea del proyecto y aunque estaba empezando en el mundo del ciclismo de montaña se animó a asistir y tomar el reto de pedalear mas de 50 kilometros a campo traviesa.

Con la emoción de su participación, no pudieron esperar mas y por la tarde Rafa y Jonathan se fueron a recorrer el bello centro de Querétaro en bicicleta

Poder PDA México MTB ruta Querétaro-San Miguel de Allende

 

Hector Ruíz llego por la noche a Querétaro acompañado de dos buenos amigos que se integraban como invitados al Poder PDA México MTB.

Ya por la noche fuimos a disfrutar de ricos antojitos tipicos queretanos en la cenaduría “Las Brisas” para despues de dejar todo preparado pues debiamos madrugar para llegar al registro y punto de salida.

El dia 10 de junio a las 07:15 todos esperabamos el transporte de SKPE rent a Car que nos llevaría al punto de salida, sin embargo cuando llevo la camioneta vimos que olvidaron quitarle los asientos traseros para que entrarán las bicicletas, así que ante la amenaza de comenzar desde esa hora a rodar y hacerlo durante unos 15 kilometros extras al recorrido, pues el ingenio mexicano afloró y como pudimos metimos las bicis sobre los asientos, desmontando llantas y haciendo malabares.

Finalmente ya con las bicis arriba y con los animos todavía mucho mas arriba, tomamos camino al punto de inicio y desde ese momento comenzamos a informar a los seguidores del MoBlog.

El punto de partida y la foto oficial:

 

 

Mención especial de este equipo merece Don Sergio (izquierda), un señor de 64 años de edad que despues de tener sobrepeso y fumar, logró superarlo gracias al ciclismo, que aunque no es un gadgetero como tal, el cuidado y dedicación con la que analiza y compra cada uno de los accesorios para su bicicleta y equipo propio, es el mismo con el que cada uno de nosotros lo hacemos; aunque el es rutero y esta fue su primera rodada larga en MTB en todo momento se mantuvo al frente y en las subidas nos rebasaba de lo mas fácil.

Los ajustes de último momento a los equipos:

La Palm Tungsten T3 con Pathaway y el mapa de la zona calibrado la noche anterior con Google Earth; protegida con una funda todo terreno y conectada a una antena GPS Bluetooth marca i Trek M5 de Destino GPS, para ir viendo el avance en la ruta y guiarnos de cuando en cuando.

El GPS Garmin Edge 305 de Destino GPS en su base especial montado en la bicicleta de Rafa ya listo para darnos información sobre distancias, altimetrias, velocidad, etc. 

Y finalmente los Treos 700p de Hector y Edilberto y el Treo 700wx de Victor que se utilizarían también conectados BT con otras antenas GPS para grabar los recorridos y que estarían protegidos por fundas de aluminio proporta y fundas aquapac.

Ya esperando el banderazo de salida, mas de 500 ciclistas y todos bajo un mismo fin, apoyar con su cuota de inscripci&
oacute;n a la fundación Dame Vida I.A.P. que apoya y promueve el transplante de organos, ayudando incluso económicamente a personas de escasos recursos.

 

 A las 08:30 aproximadamente arrancamos con rumbo a San Miguel de Allende y aunque al principio todos pareciamos muy frescos, las primeras subidas empezaron a separar al equipo, dejando a algunos hasta atras y comenzando a sentir el verdadero esfuerzo de rodar cuesta arriba.

 

 

 

 

Finalmente las subidas terminaron al llegar al segundo puesto de hidratación y punto de descanso, hasta ese momento llevabamos poco mas de 17 kilometros y habiamos subido mas de 400 metros sobre el nivel del mar, segun los GPS dedicados de Destino GPS.

Aprovechando el descanso y sabiendo la altitud y distancias recorridas, aprovechamos para dar una mirada al mapa topográfico del INEGI en la T3, así como a comparar datos de lectura de la antena GPS iTrek M5 conectada via BT a la PDA usando el software Atlas, con los GPS dedicados para obtener como resultado que los datos eran identicos.

Igualmente aprovechamos la potente señal de la red de datos de Iusacell en EvDO que nos permitió usar el Treo 700p conectado via BT a la antena GPS iTrek M5, usando la aplicación “Where Am I?” para saber donde nos encontrabamos:

Mientras algunos nos divertiamos con la tecnología integrada al ciclismo, otros de plano y despues de la agotadora subida les dio por ponerse a probar la ley de la gravedad con piedritas y tratar de amontonarlas.

 Y la bajada comenzó y aquellos que practiquen MTB como el Dr. Treo no me dejaran mentir que es la parte con mas riesgo, pero a su vez la mas divertida y la mas triste, pues  los 400 y pico de metros que habiamos subido en dos horas, los bajamos en menos de 15 minutos en un tramo que yo calculo no tenia mas de cinco kilometros, pero que por las ligeras lluvias de dias anteriores, lo empedrado del camino mezclado con tierra roja floja lo hacia bastante peligroso y por ende tuvimos que bajar de dos en dos y con bastante espacio.

Por supuesto que hubo osados que soltaron los frenos, pero también hubo novatos que pagaron el precio y se rumuró que hubo mas de 5 caidos, entre ellos que alcance a captar, pero afortunadamente solo fue el susto según informaron los paramedicos de la ambulancia que en todo momento estaba en los vehiculos barredoras.

Y por supuesto que despues de varias horas de uso continuo en el penúltimo descanso el cargador USB Proporta hizo su aparación para darle un poco de energía a los equipos:

 

 Lastima que no pudimos conectar a Jonathan, quien a esas alturas del paseo ya buena falta le hacía…

Finalmente el último punto de hidratación y descanso, donde se compactó al grupo para de ahí tomar una parte de carretera federal para llegar a San Miguel de Allende todos juntos escoltados por la Policia Federal de Caminos

 

 La llegada a San Miguel de Allende fue de lo mejor pues la gente vecina del lugar, así como turistas nacionales y extranjeros nos hicieron valla por toda la entrada, aplaudiendo a todo el contingente, echando porras y saludandonos…

 

 Finalmente al llegar al atrio de la catedral de San Miguel de Allende, nos dio mucho gusto encontrarnos con caras de amigos tan conocidas como el Dr. Pets, Lobito y Ofe acompañados de Luana y Guido…ah!..y el presidente municipal de esta ciudad :P

 

 

 

 

Finalmente la familia Oliver nos acompañó a la comida, aportando con ello también su granito de arena para beneficiar a la fundación Dame Vida I.A.P., por lo que también les agradecemos mucho su participación en el comité de recepción :)

Gracias nuevamente a los patrocinado
res por su apoyo incondicional a los proyectos de Poder PDA México.

Palm México

Logo Palm

Destino GPS

UndoSkin

Skpe rent a car

logo skpe

Automotríz Orgon

 Si ademas de la tecnología compartes el gusto de pedalear, te invitamos a unirte con nosotros, deja tus datos en el foro en el apartado del equipo de ciclismo de montaña para estar al pendiente de las próximas rodadas palmeras.

Artículos relacionados

Un comentario

  1. Quisiera tener mas información sobre ciclismo en Querétaro. Soy nueva en ciclismo de montaña, me gustaria tener más información

Back to top button