AnálisisNoticias

Perfil del Hispanoamericano típico de Twitter… por Claudia Chez

Perfil del Hispanoamericano típico de Twitter… por Claudia Chez

En el día de hoy salió publicado el primer estudio sobre el uso de Twitter del usuario latinoamericano. Se condujo a través de un cuestionario en línea durante 3 semanas, y tuvo como muestra 1,756 casos válidos.

Creo que es importante contextualizar los resultados de este estudio, pues entiendo que sólo reflejan el comportamiento de una minoría. Según las estadísticas de Twitter, sólo el 10% de usuarios tiene 80 followers y siguen a más de 70 personas, mientras que más del 50% de los usuarios tienen sólo 10 followers y siguen a 10 personas, manteniendo un círculo selecto de comunicación con otras personas. De todos modos, es una aproximación interesante sobre cómo se comporta esa élite y sus principales características.

Entre los resultados destacados se encuentran:

  • El perfil de usuario se corresponde con el de un varón (75%), de entre 21 y 30 años (56%), bloguero (83%), vinculado al mundo de Internet y las nuevas tecnologías (72%), que utiliza la herramienta por interés profesional (52%).
  • Tres cuartas partes de los usuarios (73%) se acerca a twitter varias veces al día, desde casa (99%), la oficina (79%), el centro de estudios (52%) o la calle (54%).
  • Un 93% dice estar satisfecho o muy satisfecho con el servicio, y solo un 7% dice no estarlo.
  • Un 59% accede a Twitter desde la computadora, mientras que cerca del 40% lo hace tanto desde la computadora como desde un teléfono móvil, siendo el iPhone el más usado (16.5%)
  • Coincidiendo con otros estudios sobre la utilización de las redes sociales, un 69% acude para “mantenerse informado de lo que está haciendo el círculo de amigos de amigos y conocidos”, y en segundo lugar (63%) por entretenimiento. Otras motivaciones expresadas son: hacer contactos o relaciones a nivel profesional (38%), establecer una relación más cercana con personas con las que no se tiene un vínculo directo (36%), como por ejemplo bloggers, con quienes la relación hasta el momento se circunscribía a la lectura de sus bitácoras, o ampliar el círculo de amigos (33%).
  • El promedio tiene 115.3 followers (personas que siguen tus actualizaciones) y siguen a un promedio de 83.2 personas.

Los datos en general (y este último en particular) me llaman la atención, pues son resultados muy positivos con respecto al uso de la aplicación, y a mí entender no es necesariamente la percepción generalizada sobre la misma (de allí que entienda que los mismos sólo reflejan las actitudes de una pequeña porción de los usuarios de Twitter).

Si tomamos en cuenta la población global en internet, la realidad es que es alta la cantidad de personas que no conocen la aplicación o simplemente “no la entienden”… y más frecuente aún, muchos de los que estamos hoy en día en Twitter, tampoco la entendimos en su momento. Esto, hasta que comenzamos a seguir personas con intereses afines, participar en conversaciones y percibir el valor por esas conexiones. Twitter es una de esas aplicaciones que por más que intentamos explicar, sólo se comprenden experimentándolas. (Este es mi usuario, si deseas comenzar!)

Para los interesados en más detalles, está disponible para su descarga el informe completo, así como los datos fuentes recolectados, en formato SPSS.

 

Artículo extraído de ClaudiaChez.com

Artículos relacionados

Back to top button