Noticias

PDAs y lápices labiales…. Las mujeres y el cambio tecnológico.

 

Muy apartede que la tecnología esta siendo mas usada por la mujer profesionista (y no profesionista) de hoy en día, la realidad cruda es que dicho ritmo de crecimiento es algo lento, al menos en nuestro país, México.

 

Siendo aún mas “cruel”.. ¿cuántas esposas y amistades femeninas de los miembros de grupos HispaPUG en Mexico se niegan y rechazan al uso de los dispositivos móviles y tecnología en general? El número exacto nadie lo sabe, pero al menos son mas las mujeres (que guardan algún parentesco con los miembros) que rechazan rotundamente o en parte la tecnología en todas sus ramas. Esto no es nada del otro mundo, y como en todas las situaciones hay cuestiones sicológicas, matrimoniales, culturales e inclusive falta de interés general….siendo PdaMexico un portal de tecnología no podemos ni vamos a indagar mucho en analizar “los porqués” de este fenómeno de rechazo femenino a la tecnologia, ni nos meteremos en asuntos “Froydianos”.

 

 

…Pero lo que si vamos a indagar, es en algo que podemos llamar: “solución o enseñanza para mujeres sobre Pdas”

 

 

Por principio de cuentas, el diseño y presentación física de las Pdas (lease palms) es algo que supuestamente se diseñó “unisex”…asunto que no es igual con el software para usuarios independientes.

 

PDAs y lápices labiales…. Las mujeres y el cambio tecnológico.

 

Si bien la mayor parte de las aplicaciones existentes surgieron y siguen siendo para ayudar en la industria, comercio, gobierno y demás ramos, tambien hay mucho software que ha sido pensado para el usuario promedio, pero nunca se ha hecho una revisión exhaustiva de los gustos y preferencias de mujeres para desarollar algo con lo que “ellas” se puedan sentir familiarizadas y aún mas importante, algo que las identifique, productos y soluciones que ellas sientan que han sido desarolladas y pensadas enteramente para necesidades femeninas. En este inciso, me permito citar a mi sabia y difunta abuela: “Hijo mío, siempre procura que tu mujer sienta interés por parte tuyo, que haya atención de tu parte”…¿Dónde entra este comentario? Pues en el hecho que hasta ahora, las mujeres que usan por gusto o por imposición a la tecnología se han tenido que “adaptar” a lo que conocemos como “mundo tecnológico”.

 

 

 

 

¿No seria algo “bello” que se pudieran adaptar todas las mujeres a este mundo tecnológico en constante avance y que cuando comentaramos: “Ay mi amor! Es que quiero usar WiFi porque la navegación en mi pda por medio de GPRS que me otorga el Bluetooth de mi móvil es algo muy caro por medio de mi carrier actual” ellas nos entendieran y que pudiésemos compartir esa misma afición en pareja?

 

 

Ustedes, amables lectores, contesten eso….

 

 

Pues bien, si no podemos adaptar a las mujeres (hablando en general) a la tecnología, pues adaptemos la tecnología a ellas!

 

 

Simplemente. Veamos algunas de las necesidades de ellas, en este caso, como amas de casa, para ver que se puede crear:

 

 

Llevar una lista sobre:

 

 

Control de cosméticos

 

o Smart List To go

 

o Documents To go

 

o Hand Base

 

Control de Ropa/accesorios/zapatos

 

o Smart List To go

 

o Documents To go

 

o Hand Base

 

Administración de Gasto (al centavo)

 

o Account Manager

 

o Excel To go

 

o PdaMoney

 

Lista del super

 

o HandyShoper

 

o SmartList To Go

 

o Hand Base

 

o WorldMate

 

o Etc…

 

Lista de “cosas a comprar” (para ella o para la casa)

 

o Smart List To go

 

o Documents To go

 

o Hand Base

 

Controles de Dieta

 

Instrucciones o rutinas para Gimnasios y ejercicios

 

o Hay aplicaciones exclusivas para el propósito

 

o Se pueden convertir cualquier documento de texto a formatos palm

 

Recetarios (inclusive actualizables)

 

Noticias, carteleras de cine

 

Resumenes sobre Telenovelas

 

o Actualizados en muchos sitios y que podemos convertirlos facilmente a RepliGo, Isilo, MobiPocket, etc…

 

Vamos…hasta para jugar con la Pda. Y entrenerse un rato

 

o Dominó

 

o Bejeweled

 

o Etc…

 

Etc…

 

 

 

La lista puede seguir por un buen rato. Solo es cuestión de descubrir las necesidades y actividades en que aún no se han pensado e implementar la ayuda de Pdas y adaptar el software existente a dichas necesidades.

 

 

 

Tambien hay que recordar y no dejar de lado, que aun con esto, en muchos casos la educación que la mujer recibió no fue, ni es, ni sera en un largo rato, enfocada a aprender cosas hechas inicialmente aprendidas para hombres. Por lo que, como nosotros como hijos, esposos, hermanos, amigos o sea cual sea el parentesco que tengamos con mujeres que aun no se hayan familiarizado con el uso tecnológico, es responsabilidad nuestra tener mucha paciencia para largas sesiones llenas de preguntas y respuestas. Aunque al final, sin duda alguna, ellas quedarán convertidas en “Palmeritas de corazón” y podran compartir con nosotros el amor por los aparatos. Aunque muy probablemente tengan que adquirir una segunda pda para ella, al final, la inversión valdra la pena…

 

 

Esto ha sido en un plano, donde la mujer es ama de casa. Pero hay tambien quienes son mujeres profesionistas, que hay que apoyar y en cierta forma “reeducar” para que puedan integrar la tecnología en sus vidas profesionales (A Tecnología, llamese Pda´s, reproductores Mp3 o complejos aparatos de audio y hasta la computadora misma…).

 

Tomando siempre en cuenta, la paciencia y el pequeño detalle que la sociedad en que vivimos forma hombres y mujeres con cierto grado de machismo, en el cual tiene estipulado “una clara división de las actividades, gustos e incluso tendencias que cada género debe tener”, y aunque se diga que en “tal familia” no hay machismo, es algo erróneo, pues no solo existe cultura machista en las familias y en los nexos familiares, tambien encontramos machismo en medios masivos de comunicación y hasta en la forma en que vemos y asimilamos el mundo que nos rodea.

 

 

Como comenté al principo, es un mundo hecho por nosotros hombres para satisfacer nuestros gustos y necesidades y aunque nos guste o no, tenemos que comenzar a tomar al movimiento pro-feminista extremo por los cuernos y detenerlo, antes de que los papeles comienzen a invertirse…algo un poco…utópico… pero para evitar confrontaciones entre nosotros los hombres y ellas, las mujeres del hoy y del mañana, mejor tratemos de convivir bajo un mismo contexto de armonía; entendiendo y asimilando los gustos de cada lado… Esto se trata de adaptar, no de imponer.

 

 

Y bien, el motivo de este artículo es la creación e incorporación del Grupo Exclusivo para mujeres a HispaPUG “Chicas PalmPoderosas” que dirige Maggy Molina desde Yucatan.

 

 

 

Aunque el grupo ahora es reducido, sabemos que con el tiempo irá creciendo y aunque este artículo no pretende cambiar “de la noche a la mañana” la situación de muchas mujeres frente al uso de tecnologías móviles, si pretende dar impulso al Grupo Chicas PalmPoderosas y que poco a poco se consolide como el primer grupo latinoamericano de mujeres con PalmOS en sus bolsas.

 

 

Con forme el grupo vaya avanzando, se irán publicando aquí los avances y de ser posible, se adaptaran programas existentes a usos mas extendidos y específicos de las Damas. Es importante que todos los “palmeros” pongan de su parte y traten de acercar a las mujeres que tengan cerca, de esta forma hacen dos cosas, acercan a sus seres queridos al uso del cómputo móvil, las ponen al tanto de lo que ustedes saben y al mismo tiempo contribuyen a la educación en materia tecnológica en nuestro país, que tanto hace falta para ser un país primermundista…como deberíamos serlo desde hace mucho, pero que por falta de interes de “quienes ya sabemos” no hemos avanzado. Es ahí donde nos toca a nosotros como Hombres y Mujeres Mexicanos luchar y hacer cuanto podamos por nuestra queria Patria.

 

 

 

Arriba las Damas

 

 

 

 

Viva HispaPUG Mx

 

 

 

VIVA MÉXICO.

 

 

ESCRITO POR:

 

LUIS ALBERTO ARJONA

 

Editor – PdaMéxico

 

 

 

Y gracias a los amables lectores que nos leen dia a dia.

 

Artículos relacionados

Back to top button