Investigación y DesarrolloNoticiasPalmPlataformas

Palm está preparando Palm OS 2.0 “NOVA”

Colligan se consuela recordando la historia de Apple,  que al igual que Palm ha tenido altas y bajas antes del retorno de Jobs. “Si te fijas en Apple – y uno de nuestros miembros de la mesa directiva, Fred Anderson, quien fué CFO en Apple – en un punto de la historia, Apple estaba en una posición muy dificil y (Anderson) estaba en ese tiempo, tratando de imaginarse como hacer para que llegasen recursos y efectivo para terminar el cuarto (fiscal). Apple estaba en todas las portadas de las revistas, todos leímos todos esos artículos acerca de la muerte de Apple, y ahora ellos son una de las marcas mas exitosas del mundo.

“Asi que viendo la situación actual de Palm, no existe ninguna razón lógica, en un mercado con oportunidades en aumento y ésta dinámica donde las cosas cambian rápidamente – y nuevamente puedes mirar hacia Apple y el iPhone como algo que salió de la nada, y cambió la dinámica del universo de los smartphones – así que nosotros tenemos la misma oportunidad. Y estoy optimista respecto a nuestro futuro, asi que creo que los rumores acerca de nuestra muerte son exagerados.”

Entonces vamos a hablar acerca del futuro – y específicamente sobre el próximo “todo nuevo” Sistema Operativo de Palm, cuyo nombre clave es Nova y se ha construido basado en Linux. Colligan lo llama “Palm OS” y mas tarde  “Palm 2.0”, en ambas ocasiones sus dedos dibujan comillas ” al mismo tiempo que habla. Palm 2.0, como en Web 2.0, a pesar de que lo deja claro: “No vengo a hablar sobre el futuro, pero éste es algo diferente a esto ” dice señalando al Centro.

Colligan nos da unas pistas mas “la próxima generación de nuestro sistema operativo con mayores capacidades, que estarán dirigidas alrededor de internet y basado en aplicaciones web”. Nos hace imaginar como una versión moderna de su original sistema operativo, donde ellos crearon todo, desde el sistema operativo hasta los dispositivos. Le funcionó muy bien a Palm en sus comienzos y a Apple le funciona muy bien también.

“Estamos enfocados en desarrollar nuestro propio sistema, principalmente porque nosotros creemos que la mejor solución es la que está integrada en un mismo paquete, algo similar a lo que sucedió en nuestros comienzos: nosotros desarrollamos el sistema operativo, hicimos el hardware y desarrollamos toda la arquitectura para sincronizar alrededor de nuestro escritorio, que es el equivalente a la web actualmente. Una de las cosas que queremos hacer es asegurarnos de tener una solución de fin a fin, que realmente controlemos y podamos darle al usuario final una experiencia como la que acostumbramos.  Creemos que será algo alucinante y novedoso en su ejecución, y estamos trabajando en nuevos dispositivos para trabajar con esta nueva plataforma”.

No todos estos dispositivos serán smartphones.  Aunque Colligan canceló el Foleo ( el vilipendiado y aplaudido mobile companion), admitió que el concepto podría hacer su regreso.

“Yo todavía creo que seremos reivindicados algún día. Pero la decisión central para la cancelación del producto fué que el Foleo se estaba diseñando para funcionar en base a un sistema que ya no utilizaremos. Tal vez si regresa será como parte de ésta experiencia completa que Palm desea darle a sus usuarios”.

 
Palm está preparando Palm OS 2.0 “NOVA”
En efecto, cuando Colligan anunció la cancelación del Foleo el dijo en aquel entonces ” cancelamos el compañero Móvil Foleo en su actual configuración” y reiteró ” ésta categoría de mercado definida por el Foleo tiene un enorme potencial. Cuando el Foleo II salga será para funcionar como compañero de nuestro nuevo sistema operativo.”

Pero ésto no quiere decir que el clásico Palm OS desaparecerá — al menos no por ahora. Mientras que el código base fué comprado por la compañía Japonesa ACCESS en 2005, Palm pagó US$44 millones en 2006 por lo que Colligan describe como: “licencia perpetua” para el código fuente. El acuerdo incluye el derecho de modificar el código y usarlo como un todo o parte de cualquier producto de Palm y junto con otros sistemas de tecnologías” .

Y al menos por un corto tiempo, el actual sistema operativo se continuará ofreciendo (incluyendo) en los dispositivos de gama baja como el Palm Centro. Ed Colligan dijo: “Centro es nuestra línea de productos dirigida para el consumidor, el inicio de una línea de productos para cubrir un punto demográfico y de precio” Colligan dijo. “Centro será estrictamente Palm OS”.

Al mismo tiempo, Palm continuará promoviendo la línea de Treos con Windows Mobile para los consumidores ejecutivos u hombres de negocio. “Microsoft es de hecho el standard en los correos corporativos, y Yo creo debería ser de hecho el standar para el correo móvil. Si tienes un servidor Exchange puedes ya tener push email móvil sin tener que instalar otra pieza o equipo de tercero. Es fácil despegar. No creo que podamos crear en la comunidad de negocios algo que compita con Microsoft, no tendría ningún sentido.”

La siguiente generación de Palm OS será un espacio entre las líneas Centro y Treo, bajo una nueva marca para ‘prosumer’ cuyo nombre aún no se decide, Colligan explica: “Vamos a continuar nuestras líneas en éstas tres áreas:  – consumer(consumidor), prosumer(Uber geek ? ) y enterprise (empresa). Treo es hoy mas que nuestra corriente principal del producto prosumer que incluso se adentra en terrenos empresariales, pero con el tiempo verán una nueva categoría que trabajará a la perfección en ésta categoría intermedia.”

 

Artículos relacionados

Back to top button