AnálisisNoticiasPalmPlataformas

Palm Centro: Telcel, Movistar, Unefon o Iusacell? Con Cual?

Palm Centro: Telcel, Movistar, Unefon o Iusacell? Con Cual?

 

Bueno, pues despues de tanto esperar y dejarme desaparecer ya estoy de vuelta, debido claro a las fechas que al yo trabajar con escuelas y acercarce las vacaciones y demas posadas y celebraciones, pues ya tengo mucho tiempo para seguir escribiendo en esta pagina.

Primero que nada agradecer a todas esas personas desconocidas que por error y/o casualidad llegaron a esta pagina y se tomaron la molestia de contactarme. 
Tambien agradecer a las pocas personas que ya tengo suscritas en la pagina de youtube de este Blog. (http://www.youtube.com/jorgeom77) Tambien a mi manager y la virgencita de guad… a no, perdon, tantos agradecimientos ya me sentia importante.

Ahora si, al grano.

Hace poco un buen amigo musico que vive en el DF (Ciudad de Mexico o el estado de mexico o quien sabe donde fregados de esa mancha urbana de 22millones de habitantes) me pidio opinion de algunos celulares, pues esta a punto de cambiar su guerrerisimo Motorla L6, y como era logico suponer, al ser el un gran musico de escuela busca de inmediato un buen celular que le permita escuchar musica al mejor nivel. Tambien al ser el un cliente de Motorola de inmediato me pregunta por los celulares de esa marca referentes a la musica. Muy congruente, pues por lo general pasa esto, si tienes un celular de cierta marca al quererlo cambiar buscas primero opciones de esa marca, algo que las marcas de celulares tienen muy claro, y es la linea que busca Palm Centro. Ya explicare a detalle mas adelante.

Despues de leer un rato sus necesidades por la red llegamos a la conclusion que lo que el necesita es un celular que ademas de que haga y reciba llamadas y mensajes de texto, reproduzca musica y algunos videos (nada tan grande que videos caserones y cortos), ademas de una agenda y anotaciones. Mi querido amigo Nacho, sabe que los smartphones son mi fuerte, pero lo que no sabia es que yo iba a tratar de convencelo de comprarse uno. Claro que con esas necesidades era mas facil lograr mi proposito con el.

Asi que le platique de la Palm Centro, y le gusto la idea, se emociono y me hizo la pregunta mas inteligente que una persona puede hacer en estos casos, pues la mayoria solo quiere saber si el equipo es bonito o que tan grande es. O en el mejor de los casos si esta en español.
La pregunta fue: 

Yo le comentaba las posibilidades de este equipo, rapidamente las enumero:
logicamente realizar y recibir llamadas
realizar y recibir mensajes de texto
realizar y recibir mensajes multimedia
lista de contactos con facilidad de personalizar los campos (correo, telefono, etc.)
agenda para llevar tus citas, o sea su calendario
lista de pendientes
anotaciones rapidas (memos)
bluetooth
infrarrojo
camara de 1.3Mpxs
graba y reproduce videos
toma fotos

Hasta aqui todo igual que los demas celulares que no son smartphones.
Ahora lo que la Palm Centro hace mejor que los demas:
Todo lo anterior categorizable, por grupos, calendario, llamadas, contactos, tareas, agenda, la puedes categorizar como mejor te guste: por "trabajo", "personal", "familia" etc, de manera que llevas un mejor control.
ademas cuenta con pantalla tactil y de gran resolucion (320×320) y mas grande que el promedio de los celulares comunes, pero mas chica que la mayoria de los smartphones.
teclado "QWERTY" completo, si bien es muy pequeño por expèriencia personal es muy facil de usar y eso que tengo dedos muy gruesos.
capacidad de checar correo, enviar y recibir.
pero la gran diferencia es: capacidad de instalar programas, como en una computadora, pero para el formato de este dispositivo, y claro, al ser Palm con sistema operativo Palm, pues tienes miles de programas gratis en la red ademas de miles de programas excelentes de paga.
Estas fueron las razones principales por las cuales Nacho se animo mas por la Palm Centro. Entiendo y tengo absolutamente claro que la mayoria de los smartphones tienen estas capaciades, algunos "muchos mas" ademas de todo lo anterior cuentan con 3G, Wi-Fi, GPS y algunos o la mayoria con pantallas aun mas grandes aunque no todos con pantalla "touchscreen". Diferencia con Palm Centro, el tamaño y el precio. Aunque comprandolo con Telcel o Movistar lo encuentras en unos fabulosos 3895$ aproximadamente, en planes tarifarios es aun mas barato. Pero si indagas en la red con vendedores libres puedes encontrarlos aun mas barato. Y si lo consigues en el vecino pais del norte aun mejor. Yo por ejemplo los vendo en 3mil o 3500$, segun me lleguen los precios. En fin, hay para escojer.

Ahora, respondiendo a la excelente pregunta de el: ¿En que compañia celular saco el mejor y mayor provecho a esta Palm Centro?.

Pues primero debemos definir que es el mejor provecho.
Creo y considero en mi mas humilde opnion que son 3 aspectos basicos los que debemos considerar y ver cual de ellos nos conviene mas.
El primero es llamadas y mensajes, el segundo aspecto es el internet en el celular y el tercero la combinacion de estos.
Brevemente veamos los tres aspectos.

1. Llamadas y mensajes:
Si lo que en relaidad necesitas es estar llamando todo el tiempo la verdad es muy dificil determinar con que empresa conviene mas, si Telcel, Movistar, Unefon o iusacell.
Cada una tiene lo suyo, por ejemplo si te comunicas o logras tener a toda tu gente (trabajo y familia) en una sola empresa conviene mas iusacell o unefon, pues desde recargas de 200$ puedes tener llamadas ilimitadas (1000min) a todos los usacell y unefon del pais. O comprar un paquete de 50$ a 5 numeros iusacell del pais y marcarles hasta que te agotes 1000min en 30 dias.

Por el contrario si tienes (como la mayoria de la gente) a tus contactos en Telcel, pues definitivo te conviene en Telcel, pues despues de un año las llamadas te salen a peso el minuto y eso de los 5 numero telcel que te dejan hablar por 5min gratis esta excelente.

Pero si lo que quieres y necesitas es llamar de larga distancia o locales a numero fijos pues no hay mas que movistar, pues por solo 5.75 pesos llamas 20 min o 15 si es que eres cliente nuevo. Asi aplica para cualquier movistar del pais. Estes donde estes.

Esto es en prepago, pues en planes tarifarios la cosa se pone mas dificil de comparar y merece otro articulo en si.

En cuanto a los mensajes todos te cobran a peso el mensaje de texto, y creo que todos a 2 o 2.,5 pesos el mensaje multimedia. Pero el caso de iusacell y unefon te dan la opcion de comprar un paquete de 100 mensajes por solo 70$, que si lo ves a peso el mensaje te regalan 30, pero si lo ves con descuento te sale a 70 centavos de peso el mensaje.

2. Internet en el celular:

Esta parte es realmente interesante. Aqui si encontraremos verdaderas diferencias y en esta parte no tomare para nada en cuenta la voz, eso fue en el punto anterior.
Empecemos por Movistar. Ellos aun no cuentan con navegacion 3G, a pesar que desde el año pasado ya habian inciado con pruebas y servicios en Monterrey desde enero o febrero, la COFETEL, SCT y demas oficinas gubernamentales pues dieron los permisos primero a Telcel, por algo sera verdad señor Slim? Raro, muy raro… En fin.
Asi que movistar vende el servicio de EDGE que es el llamado 2G y muchisimo mas lento que el 3G. El asunto es que debes contratar por a parte, no añadido a tu numero telefonico, de hecho te dan otro chip. Nada p
ractico.
Tambien tienen paquetes "WAP" que podriamos decir que no sirve de nada pues ni a 1G llega, es solo para comprar jueguitos y cosas de esas, muy basico. Asi que para estar en youtube, checar y enviar correos asi como archivos adjuntos y ademas de checar paginas no sirve.
Por tanto Movistar aun esta fuera de la jugada. Aunque se rumora que para enero o febrero de este proximo 2009 ya tendran el 3G, habra que esperar a que precio llega y con que cobertura.

Ahora vamos con Telcel. Ellos recientemente pregonan tener lo ultimo en tecnologia abogando que el 3G de ellos es lo maximo, cuando en realidad en muchos paises ya esta en 3.5G o 3.8G, que ese si es rapido.
Telcel tiene diferentes planes en prepago de 3G, por ejemplo 1 dia por 70$, 7 dias por 200$ y 30 dias por 600$ o 700$. Carisimo en prepago.
Tambien en planes tarifarios hay paquetes, ya sea que contrates un plan que ya incluya el 3G y depende de cuantos megas contenga el plan podras navegar. O tambien podras añadir un paquete ilimitado a tu plan de voz por solo 449$ al mes, ademas de lo que te cobren por tu plan de voz.
Asi si pagas 200$ al mes añades 449$, para pagar en total 649$. Algo promedio y llamativo.
Ahora vamos con Iusacell y Unefon.
Aqui la competencia en internet en tu celular se pone realmente interesante. Veamos por que. Hablando en prepago iusacell y unefon (que ahora practicamente son lo mismo):
Un dia 20$.
Una semana (7 dias) 59$.
Un mes (30 dias) 249$.
Aqui quiero enfatizar que estoy hablando de prepago.
Pero aun se pone mejor, pues si haces abonos de 200$ iusacell y unefon te dan 14 dias de 3G ilimitado. De esta manera los otros 14 dias que faltan para completar 28 dias (casi el mes) puedes comprar de esos 200$ por 59$ otros 7 dias pero dos veces. Asi completar 28 dias. 14 dias ya incluidos y otro 14 dias por 118$, quedando de esos 200$ solo 82$.
200$ = 14 dias gratis.
200$-118$=82$ y 28 dias en total de internet.
Con lo anterior podremos decir que el internet te esta costando $118 el mes si abonas en una sola recarga 200$. Esto es realmente baratisimo.
Ahora si hablamos en planes no me metere en tanto detalle, pero si les informare que por 199$ un plan que te ofrece 50min a cualquier telefono fijo o celular del pais, USA y Canada, ademas de 100 mensajes de texto diarios a cualquier iusacell del pais, roaming incluido, 1000min al mes a todos los iusacell y unefon del pais, y que ademas incluye el 3G ilimitado pues la verdad es una muy buena opcion. Aprovechen que para enero dejara de existir este plan, pero si lo adquieren ahora se respeta hasta que termine el contrato.

1. Llamadas, mensajes e Internet en el celular.
Indirectamente ya hablamos un poco de esta parte.
Telcel y Iusacell ofrecen planes de voz que incluyen internet. Pero en definitiva creo que la mejor opcion es Iusacell, por el Plan que les comente de 199$ al mes con el 3G incluido.

Muchas personas me han comentado que Telcel tiene mejor cobertura y eso les detiene para cambiarse a iusacell. En honor a la verdad es cierto, pero hay detalles que no se toman en cuenta cuando se menciona esto. Aqui algunas consideraciones:
Si vives en una ciudad con cobertura de iusacell y no sales mucho de viaje entonces no necesitas cobertura fuera de ella.
Si sales mucho a carretera y de verdad necesitas la cobertura pues si es mejor Telcel. En algunas zonas del pais, en otras ses igual iusacell y telcel.
El 3G de iusacell esta disponible en la mayoria de su cobertura, que en verdad que ya no es como antes, esta se ha ampliado bastamente. Dejenme comentar que yo viajo a Cancun, Colima, San Luis Potosi, Monterrey, Tepic, Mexicali, Ensenada BC, Pto. Vallarta, Leon, Guanajuato, San Miguel de Allende, Sal Luis De la Paz en Guanajuato, San Felipe de Jesus en BC y Pto Peñasco Sonora. Solo estos dos ultimos no tienen cobertura iusacell pero ya para enero habra iusacell en Pto. Peñasco Sonora, ya hasta tiendas hay ahi. Asi que como ven casi siempre tengo el 3G en mis manos.
El 3G de Telcel esta disponible solo en algunas 5 o 6 ciudades del pais.
Asi que como ven en cobertura de voz el mas amplio es Telcel, pero el internet en tus manos es mayor Iusacell.

Asi que cada quien decide.
Por tanto, que necesitas mas? Voz o Datos? O ambos? Logicamente esa respuesta la tienes solo tu.
Pero si de pronto quieres internet en tus manos por un mes, una semana o un dia pues tienes ahora para decidir. Si lo que quieres es internet todos los dias a tu disposicion lo mejor es iusacell. Pero la decision sigue siendo tuya.

Ahora regresando a la Palm Centro.
Existen dos versiones de este equipo:
CDMA, que es para Iusacell o Unefon y no usan chip, se deben programar correctamente para que funcione la voz y los datos (internet 3G). Logicamente la Palm Centro CDMA si es 3G.
GSM, que es para Movistar y Telcel, si usan chip pero es un equipo 2G (EDGE) y no navega a 3G (EVDO), aunque si es muy rapida el equipo en si navegando a 2G, pero mas lento que 3G.

Ventajas y desventajas en CDMA y GSM.
CDMA Desventajas:
Hay que comprarla en USA pues ni iusacell ni unefon cuentan con ellas. En la red se encuentra buenos precios (yo mismo te la puedo conseguir).
Ademas se debe programar correctamente sino solo servira para llamadas. Un punto en contra, ademas de que no todos lo hacen correctamente.
Puedes pagar por que te programen el equipo por un promedio de 500$.
CDMA Ventajas:
Puedes programarla tu mismo indagando varias horas en internet para saber como, si se puede a puro "webO", jeje… (yo te la programo).
Una vez ya programada es realmente barato el 3G en iusacell.
Siempre conectado y navegando a 3G con el internet en tus manos.

Asi que respondiendo a la pregunta de mi querido amigo Nacho, el musico, me hizo: ¿En que compañia celular saco el mejor y mayor provecho a esta Palm Centro?.
Creo que la mejor respuesta es La Palm Centro con iusacell en definitiva.
Pero esto solo depende de tus necesidades y la ultima palabra y decision la tienes tu.

Saludos a todos y espero haber sido claro con esto.

Pronto mas articulos y analisis.
Espero comentarios.

P.D. Este articulo es enviado desde la Carretera Guadalajara – Pto. Vallarta, usando una Palm Treo 700wx con Windows Mobile 6.1 en la red de Iusacell, extraido del Blog Jaliciense, LaCuartPantalla

 

Artículos relacionados

9 comentarios

  1. Plan elite 50 de iusacell es lo maximo :p.
    Lastima que ya es enero xD

    Jajaajja

    Muy buen articulo :p

    oye pero si vives en cancun,

    Yo viajo varias veces, veracruz – playa del carmen, y despues tabasco la señal solo regresa en escarsega, vuelve a morir. Y regresa en sub teniente lopez, jaja pero cuidado por que no regresa con iusacell si no con una compañia de belice,
    ya en vacalar es iusa, muere y regresa en carrillo puerto, muere hasta tulum , ya ahí. Hay hasta Cancun

  2. Pues no esta tan caro y quizas si sale el SO Nova puede ser compatible. Esta al precio de los Motorola y SonyEriccson, pero hace mucho mas que esos. Conviene con un Plan de Iusa pero No con Prepago Unefon. :p

  3. hola a todos y feliz año 2009
    pues bien, yo tengo el palm centro en color azul, y aqui les detallo mi humilde opinion referente a este equipo.
    es tambien mi primer telefono de este tipo, despues de usar un motorola u6. como bien lo mencionas primero quize uno de la misma marca, por lo que el que me gusto fue el moto Q, que a decir verdad nunca me convencio, pero me salia a mil pesos renovando el plan que tengo.
    cabe señalar que el plan me lo paga la empresa donde trabajo, es un plan mas por menos dos, me da 10 numeros telceles de todo el pais para los 5 minutos ilimitados, 130 min para consumir en un mes a otros telcel o telmex de mi misma area (625 en cuauhtemoc chih) total que despues de 2 años le dije a mi jefecito que si me dejababa renovar el plan por que el tel me estaba fallando dijo que si y que si habia que pagar diferencia el se mochaba con unos dos mil pesos. pues ya en ventanilla de telcel me cotizan el palm centro y son 2600 a pagar, le echo una llamda al patron y le informo de los numeros, pues con la sorpresa que me dice que si, que si me gusta lo compre, (llevaba un cheque en blanco, asi que echele sin miedo)
    el telefono funciono a la perfeccion la primer semana, sali de viaje y todo en orden, cuando de pronto, la bocina del aparato, sin mas ni menos, dejo de funcionar, en estos foros me asesoraron para solucionar la falla, nunca lo hize por que aplique la garantia y me dieron otro aparato, que ha funcionado bien, solo aclaro, al recibir alguna llamada se ha trabado en varias ocasiones. es el unico punto en contra.
    de ahi en fuera el telefono me encanta y trabajo muy agusto con el, ya tengo musica, instale el minitones y creo mis propios tonos de llamada, uso el documents to go y todo a la perfeccion, instale el astraware solitario, de maravilla
    conclusion: fuera de que se me ha trabado al recibir o realizar llamadas el dichoso aparato me gusta mucho

  4. Con Iusacell y un Treo 650 (algo veterano pero anda como aviòn), tengo internet ilimitado en mi lap; la lìnea cortesìa de mi chamba y el equipo de mi bolsillo 8) .
    Efectivamente, hay que sentarse a analizar ¿què necesito? y ¿de a còmo?.
    Hace algunos años estuve con Telcel, pero los servicios han cambiado. :x

  5. o hazle como estamos muchos obligados a hacerlo. un telcel de 189 con un gansito nokia y el resto con un buen usa de 199, 350 o 599 segun tu volumen de llamadas. ademas en iusa no ocupas mucho fono. mi esposa tiene el nokia mas sencillo y le sacamos lumbre como modem. yo tengo un moto q9c. y despues de 3 anios con mi treo 650 lo mande retirar. ( se me perrdio la antena) y sigo muy feliz.

  6. Muy buen articulo. En cuento me consigues la
    palm centro o la treo 500, para
    iusacell. Gracias.

  7. :? Acabo de comprar con telcel una palm centro, siempre he tenido palm y la ultima fue una Lifedrive, apenas la estoy configurando pero, en que formato de musica se deben pasar para que los reconozca como tonos

  8. so somos consumidores que utilizamos llamadas muy frecuentemente y no nos pasamos de 3 minutos por llamada pues es mejor iusacell y movistar puesto que ahora te ofrece iusacell por $209 pesos, 60 minutos a cualquier compañia y son minutos nacionales, 200 minutos de comunidad iusacell unefon y 10 sms. Unefon te ofrece la mejor tarifa de $2.33 por minuto nacional y eua-canada, además de que si recargas $ 100 pesos ó más te dan el doble.

    Yo he sido hasta el momento cliente de telcel, movistar y iusacell
    con telcel pues recibes pocos beneficios si no tienes plan, además de que hay que marcar al servicio a clientes para configurar rus numeros frecuentes (10) pero tienen que ser locales (eso es una pendejada).

    Movistarr refrescó mucho la telefonía celular en el país, además de que nos permitió una sana competencia. Los servicios son muy buenos pero en cuestión de 3G e internet no son competitivos.

    Iusacell te da todo.

Back to top button