Optimizando NetBooks

Como estoy viendo que últimamente hay mucha proliferación de este tipo de máquinas, he decidido hacer una pequeña guía de los programas recomendados, desde mi punto de vista, buscando principalmente software que consuma pocos recursos, ya que estas máquinas no suelen ser boyantes en cuanto a capacidades.

Los programas que os voy a recomendar son todos open source o gratuitos, para que podáis acceder a ellos sin ningún tipo de problema vía Internet. Por supuesto que no solo de Windows vive el hombre, pero hay situaciones en las que nos vemos obligados a usarlo. Por tanto, voy a probarlo todo en Windows XP, que es, quizás, la versión de Windows mas extendida.

 

 

Empecemos con lo más básico. En primer lugar, os recomiendo que busquéis un tema de escritorio lo más simple y minimalista posible, no ya por los recursos en sí, sino por el espacio en la pantalla. Para no tener que tirar de programas de terceros (y con ello consumir más espacio en el disco duro y recursos), os comento que existe un parche para Windows XP llamado UXTheme con el que podéis usar temas de extensión “*.msstyles” que no hayan sido previamente firmados por Microsoft. Además de una mayor funcionalidad, personalizaréis vuestro PC dándole un toque único y distintivo. En la página de Crystal XP, aunque “pocos”, todos los temas disponibles son muy completos, variados y atractivos.

También debéis cuidar el asunto de los accesos directos. Si veis que tenéis muchos iconos en el escritorio, en el inicio rápido o en el menú de inicio que no usáis, simplemente borradlos; siempre habrá tiempo de crearlos de nuevo. Además, existe una carpeta llamada “Mis documentos” (en tono irónico, claro), donde podemos tener todo organizado por categorías, temáticas u otros sistemas, evitando así utilizar el escritorio a modo de contenedor. El hecho de tener un escritorio limpio y ordenado no hará otra cosa sino facilitarnos el trabajo, o la diversión.

Por último, ocultar la barra de tareas para maximizar la pantalla en cualquier programa tampoco es mala idea.

Enlace | UXTheme Multipatcher
Enlace | Crystal XP

 

Navegador de Internet

Esto es redundante y el 90% de vosotros seguro que lo sabéis; pero, bueno, como no podía ser de otra manera, el omnipotente Firefox se lleva la palma. Firefox, además de consumir pocos recursos, tiene una serie de características que lo hacen muy atractivo para los ultraportátiles. Su punto fuerte es, sin duda, el sistema de complementos. Mi recomendación a la hora de configurar este navegador es la siguiente:

1.- Eliminar la barra de acceso rápido en caso de que no la utilicéis.

2.- Usar un sistema de iconos pequeños. Para ello, os tenéis que ir a:

Ver → Barra de herramientas → Personalizar

En la nueva ventana que se abrirá veréis que abajo del todo os pone “Usar iconos pequeños”. Lo marcáis y aceptáis.

3.- Si la barra de menú no la usáis mucho, os recomiendo una extensión llamada “Hide menu Bar”, que os ocultará dicha barra. Cuando tengamos la necesidad de acceder a ella, con pulsar las teclas Alt + A aparecerá de nuevo, para volver a desaparecer automáticamente una vez la hayamos usado.

4.- Personalmente no me gusta, pero otra opción es ocultar la barra de estado.

Con estos cuatro sencillísimos trucos ganaremos hasta un 5 o 10% más de espacio en el navegador de Internet, algo muy útil a la hora de visitar ciertos sitios web, como puede ser YouTube, donde con la configuración por defecto y con una resolución de 1024×600, la mayoría de vídeos se cortan y no podemos ver la barra de tiempo para poder avanzar, retroceder o pausar/reanudar.

Enlace | Mozilla Firefox

 

Reproductor Multimedia

Quizás es la sección donde más alternativas encontraréis. Yo, tras mucho indagar, finalmente me he decantado por usar dos programas diferentes, uno para la música y otro para el vídeo. Esto es debido a que la carga que necesita un reproductor de vídeo no es la misma que uno de música, y, parándome a pensar y analizar, me di cuenta de que usaba mucho más el de música que el de vídeo. A esto se le unieron otros aspectos como la facilidad para crear una lista de reproducción o la posibilidad de ecualizar el sonido.

Para la música he elegido el AIMP2, que con un consumo de 2 megas de RAM en secundario y todas sus posibilidades a modo de complementos, skins y utilidades “de fábrica”, lo hacen muy completo y manejable. El único punto negativo que le veo es que actualmente no se encuentra en castellano, y esto tal vez eche a alguna gente para atrás.

Para el vídeo, después de pelear con el Media Player Classic, me he decantado por el VLC, un programa sencillo y que no necesita de códecs, por lo que tendremos menos programas instalados en nuestro querido disco duro. El MPC no es malo (de hecho, es la segunda alternativa que recomiendo), pero soy una persona muy ordenada y tener dos mil códecs instalados no me atrae.

Enlace | AIMP2
Enlace | VLC

 

Seguridad

Tras probar algunos antivirus como el Avast o el NOD32, me he quedado con el AVG. Su edición gratuita es genial para una navegación más o menos segura y eficaz. No dispone de las excelencias de su edición de pago, pero, igualmente, si somos viejos lobos de mar en esto de Internet, no necesitaremos mayor protección en nuestros ordenadores.

Además, como complemento para la protección y limpieza, os propongo que os bajéis el Glary Utilities, un programa que mantendrá nuestro PC limpio de toda basura y con el registro de Windows cuidado y ordenado. También tenéis el HiJackThis, pero creo que su uso es un poco más peligroso y profesional.

Enlace | AVG Free
Enlace | CCleaner

 

Otros Programas Recomendados

aMSN: Alternativa GPL del famoso MSN Messenger (actual Live Messenger), que incluye, como viene siendo habitual en estos programas, diferentes plugins y skins, aparte de unas posibilidades de personalización amplísimas.

Enlace | aMSN

OpenOffice: La “versión” de código abierto de la suite ofimática mas famosa del mundo: Microsoft Office. Decir que este programa, aunque bien acabado, corre peligro de extinción, ya que, según parece, muchos desarrolladores han dejado el proyecto. Aun así, acaba de lanzarse una nueva versión.

Enlace | OpenOffice

Paint.Net: El Gimp es al Photoshop lo que el Paint.Net al Paint. Para trabajar con una herramienta de edición de imágenes en un ultraportátil normalmente necesitaremos poca cosa, pero no tan poco como lo que el Paint nos ofrece. Además, a este programa se le pueden adherir complementos para hacerlo más completo. Lo sorprendente es que, disponiendo de tantísimas funciones, ocupe solo 1,6 Mb.

Enlace | Paint.net

Firefox Ultimate Optimizer: Como pequeño complemento, y si sois usuarios de Windows, os puedo recomendar también este programa. Los recursos que consume Firefox pasarán de ocupar unos 50-74 megas a unos 2 o 3 cuando se está usando y unos pocos kilobytes cuando no se está navegando.

Enlace | Firefox Ultimate Optimizer

Bueno, como veis, tenéis para rato si queréis descargar y probar todos estos programas. Además, siempre podéis buscar alternativas, ya que, por supuesto, esta no es una lista definitiva, y me encantaría que compartieseis vuestras experiencias con nosotros sobre estos u otros productos diferentes.

Extraido de Ion Litio