Opinión: La Portabilidad


La portabilidad numérica es una medida que ayuda a controlar los monopolios comerciales y es clave para aumentar la competitividad (y por ende mejorar los servicios al cliente final) entre los diferentes operadores celulares que puedan convivir en un mismo país.

Existen (literalmente) millones de personas inconformes con su operador, ya sea Telcel, Iusacell, Movistar o Nextel, y esto se debe a múltiples motivos entre los que se encuentran: altos precios en el servicio, la imposibilidad de conexión a datos, la calidad de atención a clientes, la cobertura, el desconocimiento de los productos y servicios por parte de los vendedores y muchos otros…

Entonces, ¿Cuál es uno de los incentivos del consumidor para permanecer con un mismo carrier a pesar de la inconformidad?

El número de teléfono

Por tal motivo, la introducción inminente de la portabilidad numérica en México abrirá las puertas a este cúmulo de consumidores inconformes que tendrán la oportunidad de cambiarse y probar el servicio de otros operadores.

En resumen, es cambiarte de un carrier a otro manteniendo tu número de teléfono… Sin duda el tema puede parecer sencillo y hasta trivial, pero las implicaciones comerciales son gigantescas. Comúnmente lo que ha ocurrido en otros países es que el carrier con más abonados disminuye su cuota de mercado y aumentan las bases de usuarios de los carriers más pequeños.

Sin embargo el mercado Mexicano es un mercado complicado y altamente segmentado, además de que hay varios factores que se suman al tema para aumentar su complejidad, tal es el caso de la llegada de servicios 3G por parte de los operadores GSM, la optimización de las redes existentes 3G CDMA y el estancamiento de las redes iDen por parte de Nextel México en la primera generación celular.

Las implicaciones técnicas también son importantes ya que existe un costo de implementación que seguramente absorberá cada operador y que en repetidas ocasiones alrededor del globo se convierte en un costo para el usario. Este costo es una cuota “administrativa” que el usuario tiene que pagar con el fin de transportar su número, dicho precio, si es que el gobierno mexicano no lo absorbe (por supuesto ¿verdad?) es aún desconocido.

Adicional a la cuota “administrativa” para la migración del número, existe otro factor bastante relevante, que es el tiempo que tardaría en portarse un número. En varias partes del mundo, este proceso puede tardar un par de días o hasta 6 semanas en los peores casos. Aunque claro, también estan las mejores prácticas, tal es el caso de Estados Unidos, donde el tiempo para migrar un teléfono es de dos horas. El hecho de que el tiempo de migración sea mayor a una semana, disminuye drásticamente la intención de los consumidores de portar sus números, así que todavia falta afinar detalles operacionales y técnicos para que los consumidores sepamos el impacto real que tendrá esta práctica en México.

La campaña de difusión de la que les hablo algunas lineas más arriba, también sera crucial ya que dependiendo de su tamaño, duración y calidad, será la respuesta del mercado y eso depende principalmente de  COFETEL, que es el máximo órgano regulador de las telecomunicaciones en nuestro país. Si la campaña alcanza un buen número de personas en México, la gente conocerá y estará alerta de esta nueva posibilidad, que finalmente conllevaría a un buen número de personas a hacer uso del mismo. En su caso negativo, nadie o poca gente conocerá la posibilidad y el impacto comercial sería menor.

En cuanto a los esfuerzos que realicen los carriers, hasta la fecha los servicios adicionales a la voz en México, principalmente han sido utilizandos como “ganchos” para atraer al consumidor y actualmente Iusacell es quien ofrece los mejores servicios de Valor agregado gracias a que es el único proveedor con tecnología 3G, lo que le ha permitido crecer en menor o mayor medida. Sin embargo, Movistar ha trabajado muy duro para posicionarse y lo han logrado verdaderamente; Con su reciente anuncio de las pruebas UMTS en Monterrey aspiran a arrebatar una buena cantidad de usuarios a Telcel… Y por lo que parece, Telcel ya ha comenzado un importante esfuerzo de retención para evitar fugas masivas de sus clientes, con una impactante campaña publicitaria llamada “Yo soy Telcel” que seguramente ya habrán visto en múltiples medios.  

En la medida que los servicios adicionales comienzen a cobrar más fuerza, no sólo en Iusacell, si no también con la liberación de las redes 3G GSM, la cantidad de ingresos por el negocio de la venta de acceso a internet (datos) crecerá y su rentabilidad aumentará, mientras el negocio de la voz seguirá decayendo lentamente.

Los casos de otros paises pueden revelarnos importante información de lo que puede ocurrir en el mercado Mexicano. Aproximadamente entre un 6% y un 12% del total de las bases de usuarios pueden estar tentadas a cambiarse de operador en los primeros seis meses, teniendo así que el diferencial es el poder que tenga cada carrier para retener a sus clientes y la generación de ofertas comerciales que sean atractivas y agresivas para convencer al público de cambiarse con ellos, para dar mejor un panorama, la distribución del mercado actual luce así:

 Tomando los anteriores datos podemos imaginar el siguiente caso hipotético:

 El 10% de la base de usuarios de cada operador se migrara.

  • Telcel estaría perdiendo cerca de 4.5 Millones de usuarios
  • Movistar estaría perdiendo 1 Millón de usuarios
  • Iusacell estaría perdiendo 450,000 usuarios
  • Nextel estaría perdiendo cerca de 250,000 usuarios.

Nota: Si sumamos las cantidades de los tres operadores más pequeños no obtenemos ni la mitad de los usuarios que estaría perdiendo el gigante azul…

 Ahora, diviendo en cantidades iguales a los seis millones de usuarios entre los cuatro operadores, obtendríamos los siguientes datos:

 

En el caso anterior, estoy manejando porcentajes de migración iguales para cada carrier, pero todos sabemos que la verdad no es esa y el porcentaje de usuarios descontentos es mucho mayor con algunos operadores, lo que podría hundir a alguna de las tres compañías menores o repartir un pedazo mayor de pastel azul (Telcel) a los demás operadores…

Estos próximos meses restantes del 2007 serán cruciales para el correcto posicionamiento de los operadores, que comenzarán a prepararse para recibir en los primeros meses del 2008 la implementación e inicio de operaciones de la portabilidad numérica.

Queda claro que el beneficio principal para el consumidor no es la portabilidad en sí. El beneficio se encuentra en que la calidad de los servicios, así como ofertas comerciales que se agudizarán y se crearán mejores ofertas y servicios así como la implementación y optimización de las redes celulares, todo con el fin de retener, renovar y atraer más clientes. Una de las barreras para el monopolio se romperá y permitirá que los demás carriers puedan crecer.

Todo el movimiento durará entre 6 y 10 meses, y empezará aproximadamente en Febrero-Marzo del año entrante (2008), pasado ese tiempo, el re-acomodo de las bases de usuarios retomará su curso y la cantidad de personas migrándose entre carriers se normalizará.
 

En 2008 se creará toda una revolución en los servicios de telefonía móvil en México.

 
Será emocionante estar pendiente de la evolución del mercado celular mexicano. Recordemos que la capacidad de expresión y comunicación es uno de los pilares bajo los cuales evolucionamos como especie y toda acción que incentive y facilite la comunicación entre seres humanos es más que bienvenida.
 

 

Saludos cordiales

Luis Alberto Arjona Chin
Editor General PoderPDA

 

  • migracion de numero telcel
  • migracion de telcel a nextel 2015
  • portabilidad nextel
  • PORTABILIDAD A TELCEL
  • migrar nextel a telcel
  • emigrar telcel a nextel
  • se puede emigrar el numero telefono nextel
  • se puede emigrar un numero de nextel a telcel 2014
  • alguien que haya migrado su numero nextel a telcel
  • telcel vs movistar comparación de tiempo en el mercado
  • porcentajes mas altos de migracion en mexico