AnálisisNoticiasPlataformasWindows Phone

Nuevos Smartphone HTC: Touch Pro2 y Diamond2 (CDMA)

Nuevos Smartphone HTC: Touch Pro2 y Diamond2 (CDMA)
 
Después del tremendo éxito que han significado los equipos HTC en los operadores CDMA como los auténticos buques insignia del mundo Smartphone en esta tecnología celular que a pesar de sus muchos detractores sigue otorgando una muy capaz fuente de comunicación para millones de personas sobre todo en América, los equipos HTC Mogul, HTC Diamond y HTC Touch Pro, están a punto de ser reemplazados por la nueva gama de dispositivos que recién comenzó a aparecer en algunos operadores como Telus y Sprint, con rumores de lanzamientos en Verizon y los subsecuentes lanzamientos en el resto de América Latina a través de los operadores CDMA restantes.
 
 El primer dispositivo, que presuntamente podría lanzarse en Verizon en los próximos meses es el HTC Diamond2 (Ilustrado hasta la izquierda en la siguiente foto)
 
 
 
Los otros dos dispositivos son el HTC Mega y el HTC Tachi, el primero un equipo GSM/3G HSDPA y el último orientado al mercado de medio consumo en China con radio CDMA/GSM.
 
Las características del HTC Diamond2 (en la izquierda) son las siguientes:

  • Windows Mobile 6.1
  • Qualcomm 7600 processor @ 528MHz
  • 512MB ROM/256MB RAM
  • 3.6-inch WVGA touchscreen
  • 5 megapixel autofocus camera/Anti-handshaking
  • gpsOne (aGPS and full GPS)
  • GSM/CDMA World phone
 
 
Por otra parte, el HTC Touch Pro2 que ya está disponible en Canadá a través de Telus y próximamente estará disponible en Sprint, sin duda es la versión optimizada de los actuales HTC Touch Pro.
 
La primer característica visible a simple vista, y una herencia de los primos GSM de los Mogules (Los HTC TyTN II) es que los nuevos equipos HTC Touch Pro2 CDMA tienen una pantalla que puede orientarse, no solo para revelar el teclado si no para obtener una postura más cómoda al colocar el equipos sobre una superficie plana.
 
 
 
Otra característica visible es la ampliación de la resolución de pantalla, ahora con 800×480 pixeles ofrece una mejor experiencia de usuario y más nitidez en tora la inferfaz en general.
 
Finalmente, quizás lo más espectacular de esta nueva generación de dispositivos HTC CDMA es que soportan GSM en modo global, es decir que nunca nos quedaremos sin algun tipo de conectividad a donde quiera que vayamos.
 
La lista de características es la siguiente:
 
3G EvDO Rev A, HSPA, QuadBand EDGE y WiFi
MicroSD expandible hasta 16GB
Pantalla Táctil de 800×480 pixeles
Cámara de 3.2 megapixeles con Autofocus
Bluetooth 2.1 EDR
GPS
 
 
Otro detalle importante es la inclusión (al fin!) de un jack de Audio de 3.5mm para utilizar nuestros propios audífonos sin necesidad de utilizar los especiales de HTC con adaptador Mini-USB que hasta la fecha han incorporado los equipos Windows Mobile de esta marca Asiática que se ha colocado como el líder indiscutible en la distribución de equipos Windows Mobile y ahora de Google Android.
 
Los dejo con un video de la interfaz (aunque esta en Inglés, pueden apreciar detalles)

Seguramente, la forma de configuración para traernos equipos a Iusacell (Operador CDMA en México) no será muy diferente del resto de equipos HTC… así que sabiendo que ya hay equipos disponibles en Canadá.. Algún valiente que compre su equipo y nos lo presuma activado en Iusacell?

Con información de Engadget , BGR , Pocketnow y Pocket PC Thoughts

Update: Con más información gracias a Iusauser de los Foros de PoderPDA:

En este caso, es el Touch Pro 2, con el nombre código “HTC Rhodium”; el cual aún no sale a la venta, y del cual ya se ha hablado algo en varias partes; porsupuesto, incluyendo a PoderPDA.

HTC Touch Pro 2:

Las principales mejoras añadidas con respecto a su predecesor, son:

-Pantalla WVGA de 480 x 800 pixeles de resolución; de 3.6″.. Por supuesto, misma base de la pantalla del Touch HD (pantalla actualizada también procedente del SE Xperia, el cual es manufacturado por HTC). Esta pantalla es de ángulo ajustable (Tilt).
Nota: En un gadget, es más importante la resolución (lo cual es el detalle a visualizar), que el tamaño de la pantalla…pues de nada serviría una pantalla de 5″, si la resolución es de 240×320 (por ejemplo).
Esta pantalla es de tipo resistivo; y por ende, actúa por presión, y soporta trazos de presición y reconocimiento de escritura.

¿Y el famoso multitouch?
Uno de los argumentos del iPhone (ejemplo que no tiene mucho que ver aquí, sólo como una referencia famosa), es que cuenta con pantalla capacitiva, por lo cual soporta esa característica llamada “multitouch” (se pueden seleccionar simultáneamente dos o mas elementos en pantalla); esto debido a que es de tipo capacitivo, por lo cual, adem&aacu
te;s; no requiere ejercer presión (solo la electricidad estática de la piel). Las desventajas de la pantalla capacitiva del iPhone, es que este tipo de pantallas no son de precisión (es por eso que en una pantalla del tipo del iPhone, todo tiene que ser estilo íconos para niño o texto grande); y tampoco soportan reconocimiento de escritura. Además, el iPhone; a pesar de tener una pantalla grande, tiene una pobre resolución de sólo 320 x 480 (aunque por no ser de presición, no tiene mucho caso hacerlas de mucha resolución).

El tipo de pantalla (resistiva o capacitiva), también tiene que ver con el diseño fundamental del Sistema Operativo, por lo cual no es fácil cambiar de un tipo a otro. Sin embargo, en mi opinión; es más importante el multitasking (explicado en la sección del procesador); que el multitouch.

-Zoom Bar. Control de fácil acceso; al frente, el cual brinda la función de zoom para las aplicaciones de Internet, documentos, mensajes, fotos, etc; unificando esta función en un sólo control para todas ellas.

-Push Internet Technology;. A la fecha de esta noticia, no está muy bien explicada esta característica, sin embargo, se sabe que se aprovecha la RAM y la ROM, en conjunto con el 3G del dispositivo, para lograr esto.

 

QUOTE:
Continuing its commitment to making the mobile Internet easier and more enjoyable, the HTC Touch Diamond2 and HTC Touch Pro2 introduce HTC´s Push Internet technology. HTC Push Internet alleviates slow downloading and rendering of Web pages on a mobile phone. Users can preselect their favorite Websites to get immediate access to them when needed.

-Straight Talk: Total rediseño del sistema de altavoz, y doble micrófono con sistemas de reducción de ruido, el cual permite una voz de mayor claridad en conferencias. Asimismo, al colocarse en posición de conferencia, el Touch Pro 2, automáticamente entre en modo de altavoz para conferencias.

-Sensor de Proximidad: Detecta la cercanía entre el rostro y el teléfono, cuando se está en una llamada; para bloquear el touchscreen y evitar la activación de alguna función no deseada.

-GPS mejorado: GPS (GPS real) y también A-GPS (GPS asistido por las torres celulares), optimizado para arranque “en frio”.

-Duración de batería ligeramente mejorada, con batería de 1500 mAh. Nótese que debido a la densidad de tecnología concentrada en un dispositivo de este tipo, la autonomía resulta el punto débil de cualquier dispositivo 3G. Esto será así hasta no surgir una nueva tecnología en baterías, superior a la de iones de Litio.

Continuando con las características, el Touch Pro 2, comparte lo siguente con su predecesor:

-Procesador: Qualcomm- MSM7200A- 528 MHz, 32 Bit; el cual es multitareas (multi-thread), indispensable para su Sistema Operativo multi-task.

El multitasking permite la gestión de varias aplicaciones abiertas a la vez; lo cual en WM, (con la ayuda de una simple aplicación OEM como el HTC X-Button; o de freeware como wktask, o también mediante la aplicación pBar) es de un manejo muy fácil, y alternas entre programas fácilmente; como en tu computadora.

La mayoría de los Sistemas Operativos móviles son multitask; pero asimismo, esta importante característica no se ha logrado manejar de forma muy práctica en varios de ellos.

Ni el ya antigüo PalmOS, ni el famoso Sistema Operativo del iPhone; son multitask. o_O

Plataforma: Windows Mobile- 6.1 Professional (Inicialmente); pero se comenta que se ofrecerán actualizaciones oficiales a WM6.5 (y sin lugar a dudas; pronto habrá ROM´s optimizadas con WM7; especiales para el TP2)

Memoria ROM: 512 MB (esta es la flash ROM interna, es la que hace la función de disco duro pequeño y veloz, donde está el S.O)

RAM: 288MB Tal cual la memoria RAM en tu computadora, para correr aplicaciones, entre más RAM; mejor desempeño. aqui hay que aclarar que en el caso de estos dispositivos móviles, de cualquier marca, expandir la memoria RAM por parte del usuario, es imposible a la fecha de hoy. [NUNCA CONFUNDIR LA MEMORIA RAM, CON LA SIMPLE MEMORIA DE ALMACENAMIENTO]

Control táctil del dispositivo: TouchFLO- 3D, el cual brinda más poder, practicidad y por qué no; estilo, al versatil, pero simple Windows Mobile.

Touch Flo 3D en el Touch Pro “1”, de momento no hay videos del Touch Flo 3D en el Touch Pro 2
Keyboard FULL: Para cubrir no sólo los requerimientos de entretenimiento, trae Teclado QWERTY, el cual tiene incluida la tecla CTRL, asimismo cuenta con una hilera de teclas especial para números
 
Wi-Fi: IEEE 802.11 b/g

 

HTC ExtUSB (Puerto mini-USB 2.0, con salida de audio, y TV Out en el mismo puerto)
Cámara principal: 3.2 MP con enfoque automático. Recomendación de siempre: Para fotos muy buenas, mejor cualquier cámara de gama media, pues una cámara digital promedio, toma mejores fotos que cualquier celular-cámara de muy alto costo.
Nota: HTC se concentró en las características más profesionales …Y es así que el Touch Pro2 no cuenta con flash led; lo cual es algo polémico.
Cámara secundaria frontal de tipo videoconferencia: VGA. Habrá que esperar para ver si los carriers de E.U.A. deciden dar instrucciones a HTC, si incorporan o no, esta característica en sus propias versiones.

– Ranura de Expansión: microSD- (SD 2.0 compatible), por supuesto, compatible con Micro SDHC y SDIO (comercialmente, hasta 16GB; muy pronto, disponible de 32GB
– Cuenta con G-Sensor que detecta la posición del dispositivo, para que se cambie automáticamente la orientacion vertical/horizontal de la pantalla, por si te da hueva hacerlo manualmente.
Aparte, son interesantes las posibilidades de este dispositivo sensor de posicion por graveda
d.
-Bluetooth 2.0 + EDR & A2DP.
 
En cuanto a funciones, pues casi todo lo que se puede hacer con una netbook; se puede hacer con este tipo de dispositivos. Claro, mediante los programas en su versión Mobile; los cuales son muchísimos (también el freeware)… bueno, una “sub-Netbook” con BT, GPS, 3G y celular integrados.
 

 
Como lo mencioné, Todavía no sale a la venta, ni la versión GSM europea. Aunque tanto ruido es respaldado por su existencia en la página oficial de HTC..

No mejoró en procesador ni en RAM, respecto a las versones originales.. Sin embargo, sin mejorar, tiene el balance más alto procesador/RAM de cualquier dispositivo móvil, de marcas más famosas. Sin embargo, se ha logrado una administración más eficiente de memoria RAM y otros “tweaks”, lo cual sí le dá más velocidad, respecto a su antecesor.

Cuando salga a la venta, tienen que bajar más el precio del Touch Pro 1 y del Diamond 1, con la ventaja de que todos cuentan con el mismo procesador; y los mejores PRO, también cuentan con los 288MB de RAM (la mayoría, pero no todos).

La fecha estimada de lanzamiento de TP2, es supuestamente, en Junio del 2009 (aunque puede ser antes).

De acuerdo a lo ya visto en las versiones iniciales (Diamond 1 y Touch Pro 1), tuvimos lo siguiente:

Diamond CDMA —> Dos meses después de la versión GSM Europea
Diamond GSM-USA —> Tres meses después de la versión europea

Mientras que en el caso del Touch Pro, estuvo así:
TP CDMA —-> un mes después de la versión GSM europea
TP GSM-USA —> también, un mes después de la versión GSM europea

…en fin, todavía falta mucho para que los carriers nacionales (incluyendo a los GSM), tengan estos dispositivos en su catálogo.

Y como nota final; el Touch Pro 1, con ROM´s modificadas como la Mighty v5 **, corre excelentemente bien, y con WM6.5 …Así que es de esperarse que al salir el TP2, ya nuestros amigos de PPCGeeks y XDA-Developers ya nos estarán cocinando las ROM´s super-optimizadas, y libres de calorías, con Windows Mobile 7

Página de HTC (Wordwide):
http://www.htc.com/www/product/touchpro2/overview.html

Artículos relacionados

3 comentarios

  1. 8) Felicidades a Iusauser eres un conocedor de estos temas, aun no acabo de leer completo el articulo, pero lo que le he leido me ha parecido muy bueno. Esperemos los Htc.

  2. HOla amigos, tengo un HTC Touch Pro 2 que me enviaron de los EEUU y necesito saber si lo puedo usar en Latinoamerica.
    Muchas gracias por su respuesta.
    Saludos
    Fanny

Back to top button