MeeGoNoticiasPlataformasSymbianVideos

Nokia porta QT para Maemo 5

Nokia porta QT para Maemo 5
 
QT es un framework para desarrollar aplicaciones e interfaces capaces de funcionar bajo Windows, Mac y Linux y sobre ambientes móviles como el caso de Symbian.
 
Este desarrollo fue adquirido hace poco tiempo por Nokia con la finalidad de crear un vínculo entre sus diferentes plataformas y dadas las estrategias divergentes de Nokia para abarcar varios mercados desde móviles de gama baja hasta Smartphones con Linux y ahora incluso NetBooks con Windows, QT comienza a encajar en el complejo rompecabezas de la estrategia corporativa de Nokia para mantener y seguir ampliando su liderazgo mundial en cuanto a dispositivos móviles se refiere.
 
Es un poco complicado explicar QT, pero para indagar en las posibilidades y entender mejor su capacidad, los invito a visitar la página oficial de QT, aunque les advierto que tiene un enfoque más para desarrolladores que para usuarios finales.
 
Uno de los últimos equipos presentados por Nokia en Europa es el N900. Este importante dispositivos en términos de la evolución móvil, incorpora una distribución de Linux llamada Maemo. El anuncio de la primer semana de Octubre 2009 fue que han “portado” es decir, han modificado el framework de QT para hacerlo funcionar bajo la plataforma de Linux Maemo, permitiéndole a los desarrolladores interesarse en el Framwork mientras esperan por el lanzamiento completo para el primer trimestre del 2010.
 
A pesar de que Nokia ha dicho en innumerables ocasiones que su compromiso se mantiene con la Symbian Foundation para seguir utilizando el sistema operativo que tanto tiempo ha alojado, el “permitir que los desarrolladores porten sus aplicaciones entre Symbian y Maemo” nos da un leve indicio de que Maemo, lejos de ser una plataforma complementaria, es un paso lineal en la evolución de los Smartphones de Nokia y podemos especular de que en un futuro no muy distante, todos los dispositivos móviles inteligentes de Nokia, podrían ocupar Maemo, una vez que su importante base de desarrolladores haya robustecido a MAemo con las mismas aplicaciones que hoy sirven para Symbian…

 

La gente de Nokia también subió un video a Youtube para mostrar brevemente algunas de las capacidades de QT corriendo bajo Maemo 5, la versión actual del Sistema Operativo del N900:
 
 
Con información de Gizmodo

Artículos relacionados

Back to top button