NoticiasPlataformasSymbian

Nokia Expande el Ecosistema de Oportunidades

Nokia Expande el Ecosistema de Oportunidades

 

Nokia facilita a los editores y desarrolladores crear aplicaciones con servicios integrados como Ovi APIs y Ovi SDK Beta, introduciendo la nueva generación de aplicaciones para la plataforma de smartphones y la web

Stuttgart, Alemania – Nokia ha hecho posible hoy que los editores y desarrolladores puedan crear aplicaciones con servicios integrados e interfaces de usuario nativas, de una forma rápida y con menor esfuerzo, gracias a las nuevas APIs y al SDK Beta de Ovi. Nokia anunció hoy en su evento anual, Nokia World, que lanzará progresivamente APIs para web y móvil de sus servicios, comenzando con el API Ovi Maps Player y el API Ovi Navigation Player que pe
rmitirán crear soluciones de localización muy innovadoras para sus smartphones.  La compañía también presentó a Henri Moissinac, Director de Móvil en Facebook, como uno de sus voceros, destacando las oportunidades en las redes sociales de Internet y la colaboración estrecha entre de las dos empresas.

“Éste es sólo el comienzo. Trabajaremos en estrecha colaboración con los desarrolladores para que la oferta evolucione, empezando con las soluciones de localización social,” dijo Niklas Savander, vicepresidente ejecutivo de Servicios en Nokia.  “Nuestro objetivo es claro: reducir al máximo el esfuerzo de nuestros socios para crear aplicaciones atractivas y relevantes al contexto que los consumidores encuentren indispensables”.

Nokia ya ha estado trabajando con socios clave como Lonely Planet, Deutsche Bahn, Associated Press, Qype, National Geographic, Deutsche Telekom Medien y Langenscheidt para crear aplicaciones usando las APIs y el SDK Beta de Ovi (es posible ver algunas de dichas compañías describiendo sus experiencias en http://events.nokia.com/nokiaworld).

Socio Web discute la experiencia de trabajar y desarrollar con Nokia

“Estamos encantados con nuestra relación con Nokia,” dijo Henri Moissinac, Director de Móvil en Facebook.  Desde su lanzamiento en junio, la aplicación de Facebook para Nokia esá disponible para descarga en 150 países y es una de las aplicaciones más populares en la Ovi Store de Nokia.  “Es muy emocionante tener la oportunidad de trabajar en estrecha colaboración con el fabricante líder de dispositivos móviles en el mundo para brindar a nuestros 250 millónes de usuarios una innovadora experiencia de Facebook en sus móviles – y este es solo el comienzo.”

El programa beta para Desarrolladores de Ovi

Nokia invita a los desarrolladores a unirse al programa beta Ovi para Desarrolladores en el sitio del Forum Nokia Developer Community (www.forum.nokia.com/ovi), en donde pondrá a su disposición las APIs y el SDK Beta de Ovi. Las aplicaciones creadas con estas herramientas se distribuirán a través de Ovi Store a principios de 2010, llevando las aplicaciones a millones de consumidores alrededor del mundo.

El SDK Beta y las APIs de Ovi

La tecnología disponible para desarrolladores, previo registro, es la siguiente.

SDK Beta de Ovi -herramienta basada en la web y fácil de utilizar que permite crear aplicaciones para la web y plataformas Symbian y Maemo, con características Ovi integradas y una interfaz de usuario definido. El SDK de Ovi contiene las APIs de Ovi y nuevas librerías Ovi User Interface (UI), que facilitan la creación de aplicaciones avanzadas. El SDK Beta de Ovi utiliza tecnologías web estándar – HTML, Cascade Style Sheets (CSS) y JavaScript (JS) – lenguajes de programación muy conocidos entre la comunidad de desarrolladores.

APIs de Ovi – proporciona a los desarrolladores una manera sencilla de integrar características como mapas o navegación a sus aplicaciones web. Nokia introduce hoy las primeras dos APIs de Ovi:

El API Ovi Maps Player  que permite incorporar mapas a los móviles y a las aplicaciones web sin esfuerzo. El API es de Navteq y soporta más de 180 mapas de países, búsquedas basadas en localización e información detallada de lugares. Otras características son los mapas vectoriales que ofrecen distintas vistas, como mapa, terreno o 3D para mapas dinámicos. Nokia  introdujo primero el API Ovi Maps Player para la web a comienzos de este año.

El API Ovi Navigation Player  – que ofrece a los desarrolladores la posibilidad de llevar las funciones de navegación en coche y peatonal líderes de Nokia, a sus aplicaciones, incluidas la planificación de rutas, la navegación a pie y las indicaciones paso a paso para la conducción. Esto permite a los creadores de contenido desarrollar aplicaciones para que los consumidores lleguen exactamente adonde quieren ir, ya sea donde está un amigo, a una parada de autobús o de tren, a un edificio o a una tienda.

Nokia anuncia el ganador de la categoría de Mapas en el concurso Calling All Innovators 2009

Nokia también anunció el ganador de la categoría de Mapas en el concurso Calling All Innovators 2009. Utilizando el SDK Beta de Ovi, la compañía Primordial de St. Paul, Minnesota, USA, ganó dentro de dicha categoría, creando la aplicación Ground Guidance, una aplicación basada en tecnología originalmente creada para las fuerzas armadas de los Estados Unidos.  La aplicación, que ganó USD$30,000.00 en adición de otros premios, permite que el usuario de Ovi Maps pueda navegar desde un punto al otro, aun si no hay carreteras o información sobre las carreteras en el área.  Con esta aplicación, lo único que el usuario necesita es un punto de salida y un punto de llegada, y la aplicación Ground Guidance le presenta con un camino transitable evitando al mismo tiempo terreno peligroso como colinas empinadas.

 El concurso para desarrolladores de aplicaciones móviles, lanzado en mayo de 2009 y de alcance mundial, fue diseñado para generar soluciones que mejorarán el uso de los dispositivos móviles de Nokia en escenarios reales. Los participantes tuvieron que enviar nuevas ideas que potenciaran los servicios de localización usando Ovi Maps. Las mejores aplicaciones presentadas en esa categoría también se podrán adquirir a través de Ovi Store.

* Más información en la página de Forum Nokia, http://www.forum.nokia.com/Ovi.

Socios claves del Ovi Ecosistema colaboran con Nokia para soluciones de localización

Chris Boden, Director of Mobile & Innovation, Lonely Planet: “Estamos muy emocionados de ser una de las primeras compañías desarrollando en Ovi Maps de Nokia, creando una nueva generación de guías de viajes inteligentes y conscientes de contexto.  El contenido confiable de Lonely Planet, ahora disponible a pesar de la hora o lugar, unido con el alcance de Nokia, va a ayudar a los viajeros que quieren llegar al corazón de su destino”.

Aaron Kohn, VP and General Manager, Mobile, National Geographic: “Ovi es una plataforma ideal donde podemos desarrollar interesantes aplicaciones móvil para National Geographic.  Nos permite aprovechar de contenido rico  atraves de toda la sociedad, incluyendo viajes, mapas y fotografía en maneras nuevas e innovadoras…”

Benjamin Mosse, Director of mobile products at The Associated Press: “Trabajando con el equipo de Nokia, el equipo móvil del Associated Press (AP) fue capaz de desarrollar el AP Mapiz aplicación en solamente seis semanas.  El Ovi API Innovation hace que sea fácil para nosotros desarrollar una aplicación móvil de noticias personalizable que le permite a los consumidores escoger sus noticias en cualquier momento y en cualquier lugar.”

Via Comunicado Oficial de Prensa Nokia México

Artículos relacionados

Back to top button