NoticiasPlataformasSymbian

Nokia colabora con el negocio de los desarrolladores

Nokia presentó hoy varias mejoras importantes en sus herramientas de desarrollo, avances que simplifican, facilitan y hacen más rentable desarrollar aplicaciones para el público de usuarios móviles más grande del mundo.

Los puntos destacados incluyen:
•    Mejoras significativas en el Nokia Qt Software Development Kit (SDK), que permiten reducir en 70 por ciento el número de líneas de código requeridas para desarrollar aplicaciones destinadas a la familia de teléfonos inteligentes Symbian de la empresa;
•    Mejoras en la experiencia Ovi Store del usuario, entre ellas un nuevo aspecto y una nueva experiencia de uso;
•    Barreras más bajas para la entrada, y mayores oportunidades de ganancia para los desarrolladores, incluyendo validación gratis de Java y Symbian, compras a través de las aplicaciones mismas, una mejor distribución de los ingresos y analítica avanzada de los desarrolladores.

“Hemos simplificado mucho, eliminando obstáculos e hicimos más rentable desarrollar aplicaciones para nuestros teléfonos. Creemos que esto convencerá a más desarrolladores a crear aplicaciones para los millones de personas de más de 190 países que usan Ovi Store en sus dispositivos Nokia” comentó Purnima Kochikar, vicepresidente de Forum Nokia.

Diseñar, desarrollar
Hoy en día, los desarrolladores pueden distribuir aplicaciones a unos 175 millones de teléfonos inteligentes Nokia Symbian – el círculo de usuarios de teléfonos inteligentes más grande del mundo. Qt está preinstalado en todos los nuevos teléfonos inteligentes de Nokia, y es descargable en millones de teléfonos inteligentes que la gente ya utiliza. Con el Nokia Qt SDK para desarrollar aplicaciones, los desarrolladores descubrirán una herramienta completa y fácil de usar para llevar un flujo de trabajo más corto, un desarrollo más sencillo y bibliotecas de interfaz de usuario más intuitivas, todo lo cual redundará en 70 por ciento menos líneas de código y reducirá espectacularmente el tiempo de creación.

Las nuevas oportunidades para los desarrolladores incluyen: compra en las aplicaciones mismas a través de 91 empresas operadoras del mundo, lo que habilitaría una amplia gama de opciones de precio para las aplicaciones en Ovi Store, por ejemplo modelos de suscripción, microtransacciones o “ensaye y compre”. Quiere decir que si la gente disfruta la versión gratis de la aplicación, puede mejorar fácilmente de nivel pasando a la versión pagada. También permite a los desarrolladores añadir valor a sus aplicaciones, por ejemplo vendiendo bienes virtuales, niveles adicionales de juegos o características extendidas o localizadas en las aplicaciones”.

“La barrera para la entrada al desarrollo es casi inexistente con el Nokia Qt SDK”, señaló Mikael Hed, director general de Rovio, la empresa que creó unos de los juegos electrónicos móviles más populares del mundo, Angry Birds. ”Ahora es posible crear un nuevo proyecto desde cero y tenerlo listo en un teléfono inteligente en cuestión de minutos”. Hablando sobre la característica de compra en la aplicación misma a través de Ovi Store, Hed agregó: “Ahora tenemos un mecanismo elegante para ofrecer contenidos de calidad en los juegos electrónicos móviles, como Angry Birds, de una manera que no interrumpe a quienes están disfrutando el juego”.

Con el Nokia Qt SDK, los desarrolladores podrán ofrecer una garantía de futuro a sus aplicaciones, adaptándolas fácilmente para que ejecuten en plataformas móviles futuras, tales como MeeGo, al tiempo que aprovechan cualquier otra característica o API de esas plataformas.

Distribuir
Se espera que un mejorado modelo de distribución de los ingresos, disponible el 1 de octubre, aumente en un 50 por ciento promedio el dinero ganado por los desarrolladores cuando venden sus aplicaciones a través de la facturación de la empresa operadora. Nokia ha eliminado también el largo y costoso paso de validación de las aplicaciones. Basta un clic para completar la validación de las aplicaciones Java y Symbian.

La adquisición de Motally por Nokia permite a los desarrolladores y a las editoriales seguir, informar y monetizar mejor sus contenidos. Estas capacidades serán extendidas a las plataformas Qt, Symbian, MeeGo y Java.

Ovi Store brinda oportunidades extraordinarias a los desarrolladores, ya que pone a su alcance una clientela  en más de 190 países y sólidas relaciones locales con 91 de las principales empresas operadoras del mundo. Más de 50 editoriales han registrado más de 1 millón de descargas cada una, y algunas  – como Offscreen – alcanzan más de 42 millones.

”Fizwoz fue lanzado como aplicación Qt a principios de año, y figuró entre las primeras 10 aplicaciones de Ovi Store para el Nokia N900 durante una semana”, comentó Andy Sheldon, director general de Fizwoz. ”Durante ese tiempo, la aplicación recibió más de 9.000 descargas en 91 países. Cuando la pusimos en los teléfonos inteligentes Symbian a principios de mayo, nuestras cifras se dispararon al cielo. Ahora hay casi 41,000 usuarios en 167 países, y diariamente adquirimos de 200 a 300 usuarios nuevos. De hecho, en sólo dos meses, Nokia entregó un público usuario del mismo tamaño que el alcanzado a través de la tienda de aplicaciones de un competidor grande, cuyo alcance geográfico de distribución cubre predominantemente Estados Unidos. Nokia es realmente mundial”.

Primer SDK para teléfonos móviles táctiles
Además de los refinamientos logrados con el Nokia Qt SDK para teléfonos inteligentes y computadoras móviles, Nokia anunció también un SDK para la Serie 40 Touch and Type – el primer SDK táctil de la industria para teléfonos móviles.

El año pasado, Nokia despachó 364 millones de teléfonos móviles – alrededor de un millón de dispositivos todos los días. El nuevo Series 40 Touch and Type SDK ofrece el beneficio de una interfaz táctil para un nuevo público global. Descargable de forum.nokia.com, el SDK simplificará el desarrollo para estos dispositivos, y permitirá portar fácilmente las aplicaciones creadas para los teléfonos inteligentes actuales de Nokia.

Comunicado oficial de Nokia

Artículos relacionados

Back to top button