EditorialNoticiasPlataformasSymbian

Nokia C3: Lanzamiento en México

Nokia C3: Lanzamiento en México
 
En abril del 2010, Nokia Finlandia presentó al mundo una nueva gama de equipos destinados a comenzar a filtrar las capacidades de los Smartphones a los “equipos celulares convencionales” la “Serie C” de Nokia conjugando Symbian S60 y algunos otros equipos con Symbian S40, el sistema operativo móvil de bajas prestaciones para equipos de gama media y baja. 
 
 
En la imágen estamos apreciando, lo que en términos actuales
llamaríamos: Dos Smartphones y un celular convencional con Teclado
QWERTY. Y tal como lo había dicho en el pasado artículo de Abril:
 
Porqué así? Bueno, porque el Nokia E5 y el Nokia C6 tienen Symbian S60,
mientras el Nokia C3 tiene Symbian S40, conocido históricamente por ser
la plataforma de Nokia para sus dispositivos que no eran considerados
Smartphones.
 
El tema es que con este lanzamiento en paralelo de
dos clases de dispositivos diametralmente distintos, la barrera entre
unos y otros comienza a desvanecerse.
La razón del desvanecimiento es
que el Nokia C3, a pesar de no incluir la versión de Sistema Operativo
“Completa” de sus primos el C6 y el E5, incluye una muy enriquecedora
suite de aplicaciones de mensajería y de comunicación social que podría
colocarlo en un estante muy cerca de sus primos Smartphones.
 

 
El evento de lanzamiento se llevó a cabo en La universidad del Claustro de Sor Juana, en el Centro de la Ciudad de México y contó con la presencia de algunos directivos de Nokia LATAM y un personaje de las Redes Sociales, Chris Sacca, un asesor de tecnología y “Angel Investor” (Inversionista Angel) quien fué de los primeros inversionistas de Twitter. 
 
También se contó con la presencia de Manuel González, Director de Comunicaciones de Nokia México a quien siempre le hemos estado muy agradecidos por el apoyo que nos ha entregado y a quien admiramos por su tremenda carisma y ferreo liderazgo en Nokia México.
 
Manuel recalcó que hoy en día que los Smartphones se han vuelto el centro de la atención de los operadores y fabricantes al momento de planificar sus nuevas campañas publicitarias, existe una tremenda confusión en el mercado sobre qué es un Smartphone y qué no lo es.
 
El debate se ha originado en torno a dos elementos, las pantallas táctiles y la presencia de teclados qwerty completos, asociados históricamente a los Smartphones.
 
Nokia México fue muy claro al precisar que el Nokia C3 NO ES UN SMARTPHONE simplemente por incluir un teclado QWERTY, algo que “otras marcas” han aprovechado para decir que sus celulares convencionales son “inteligentes” tan sólo por incluir una pantalla táctil o un tecado qwerty físico o virtual.
 
Incluso a nosotros, mientras reportéabamos el evento en vivo vía Twitter, un par de seguidores nos cuestionaron la definición de un Smartphone y es que en los últimos años, la llegada de funciones y características inicial y únicamente disponibles en Smartphones a los celulares convencionales ha comenzado a borrar la barrera muy gradualmente.
 
 
Y el Nokia C3 es precisamente uno de esos equipos que sería difícil catalogar para alguien no muy entendido en la materia. Veamos sus características:
  • Teclado QWERTY Físico
  • Acceso a Aplicaciones OVI Chat, OVI Messaging.
  • OVI Store para descarga de aplicaciones Java
  • Navegador Basado en WebKit, además de Opera Mini
  • Symbian S40
  • Pantalla QVGA con 320×240 Pixeles
  • Conectividad con GPRS/EDGE, WiFi B/G y Bluetooth 2.1 con EDR
  • Cámara de 2Megapixeles
  • Radio FM
  • Reproductor Multimedia
  • Speaker para Llamadas en Conferencia
  • Memoria Interna de 55MB
  • Incluye MicroSD de 8GB
Pero si hasta Symbian incluye!! Porqué no seria un Smartphone?! Dirían algunos. Pero la cuestion es que la versión de Symbian es S40 y ésta, sólo permite la instalación de aplicaciones muy sencillas escritas en Java.
 
Tal y como lo podemos apreciar en las fotos de este artículo y aquellas que publicamos hace un par de meses, el Nokia C3 tiene toda la pinta de ser un Smartphone… pero no lo es.
 
Pero aquí la cuestión es que este equipo es un celular “convencional” sumamente barato, con un precio al público en Amigo Kit de Telcel de $1999.00 pero que al incluir una suite de servicios tan completa como lo es OVI Messaging que incluye correo Push-Email, lo convierten en un serio competidor frente a otros celulares y compite incluso con Smartphones de bajo costo como BlackBerry Curve y algunos equipos Windows Mobile que aún hoy se comercializan en México.
 
En PoderPDA siempre hemos promocionado el acceso a las tecnologías móviles de información porque creemos y tenemos mucha fe en ellas como herramientas de comunicación que acercan el conocimiento y la información a las personas, sin importar su orígen, raza o religión.
 

 
En anteriores ocasiones, hemos rechazado el asistir a eventos de celulares convencionales, incluyendo a Nokia, porque en PoderPDA estamos 100% enfocados a Smartphones y Computadoras Móviles, no a celulares. Sin embargo esta vez hemos asistido con gusto al evento de lanzamiento del Nokia C3 por la sencilla razón que este equipo tiene el potencial de causar un importante revuelo en México.
 
Lo explicamos.. En el momento en que el Nokia C3 se obtiene de manera tan fácil para millones de usuarios, éstos obtienen un equipo con funciones muy parecidas a las de un Smartphone completo, despertando nuevas formas de comunicación e interacción con su entorno y experimentando las capacidades que pueden otorgar, el C3 puede actuar como un puente natural de “evangelización” para convencer a masas de adquirir un Smartphone para su próxima adquisición. El C3, nuevamente, se convierte en una cálida, fácil y sencilla bienvenida al mundo que un Smartphone completo puede otorgar.. Todo por un precio muy asequible en un diseño bastante ergonómico y de gran robustez.
 

 
Además, con la llegada de las Redes Sociales a la población masiva en Latinoamérica, el Nokia C3 se vuelve una interesante propuesta capaz de conectarse a Twitter y a FaceBook de manera más nativa para alguien que nunca ha tenido un Smartphone.
 
Incluso, me atrevería a decir, para los “Power-Users” que algunos incorporan un segundo o tercer “celular sencillito” para necesidades básicas, el C3 también podría ocupar esa posición, sin sacrificar nada de lo que usualmente sacrificamos en los Smartphones frente a los celulares convencionales, como mayor duración de batería entre algunas otras pocas cosas.
 
El Nokia C3 integra OVI Messaging, que además del correo push, también permite interacción con servicios de mensajería instantánea como OVI Chat, Windows Live Messenger, GTalk y Yahoo! Messenger entre otros servicios menos conocidos.
 
Un equipo sumamente barato (MRP $1999) que además incorpora conectividad 2G en redes celulares pero conexión WiFi puede ser un total éxito en América Latina y qué decir de otros países aún menos desarrollados.
 
A final de cuentas, el Nokia C3 empuja la idea de la “democratización del Smartphone” al acercar funciones a la población que desconoce a los Smartphones y sus tremendas capacidades de comunicación e información.
 
En el evento también se comentó que el Nokia C3 estará disponible a un precio muy similar con Telcel, Movistar y ahora Iusacell-Unefón, a través de su nueva red GSM. 
 
 
Hoy en día, existen poco más de 13 millones de Smartphones en México y cada Nokia C3 que se coloque en el mercado, puedo asegurarles será un equipo transitorio para los usuarios que al finalizar su contrato o cambiar de celular, más de un 70% u 80% de ellos darán el brinco a un Smartphone verdadero. Y eso nos pone muy felices en PoderPDA :)
 
Finalmente, Chris Sacca llegó al Claustro y dado que hubo algunos inconvenientes con el tiempo, no pudo entregar su plática completa y se limitó a responder algunas preguntas de la prensa presente.
 
Chris Sacca fue uno de los primeros inversionistas de Twitter, actualmente continúa su labor de la empresa como asesor tecnológico. Durante su paso por Google, fué la cabeza del Departamento de Proyectos Especiales además de tener a su cargo la adquisición de varias empresas que ha realizado Google. Dentro de sus actividades, destaca su desempeño como asesor tecnológico durante la campaña política del actual Presidente de Estados Unidos, Barack Obama.
 
Sacca ha sido reconocido por Bussiness Week como uno de los mejores 10 inversionistas angel de Estados Unidos mientras que el periódico The Wall Street Journal lo considera uno de los hombres más influyentes de US y como uno de los hombres de negocios más importantes en América. A través de su fondo de inversión Lowercase Capital, Chris maneja un portafolio de una veintena de Emprendimientos y empresas ya consolidadas de tecnología y telecomunicaciones, aunque su inversión más famosa es Twitter.
 
Estaremos muy atentos al desempeño del Nokia C3 en México. Los mantendremos informados.

Artículos relacionados

3 comentarios

  1. orale perfecto y como ya esta disponible en unefon me lanzo a un cae para verlo quien quite y me anime

  2. hijos de puta los de nokia yo compre uno y se reiniciaba esa cosa a cada rato lo lleve al dia siguiente y me dijeron q esperara 10 DIAS y lo acabo de comprar hijos de puta. estaba bueno el cel hasta q se reinicia :@

Back to top button