Apple iOSBlackberryNoticiasPlataformasSymbian

Nokia, BlackBerry y Apple apuntan al mercado de Servicios

Nokia, BlackBerry y Apple apuntan al mercado de Servicios

El mayor fabricante de móviles del mundo, Nokia, y dos aspirantes, RIM (BlackBerry) y Apple, se perfilan como principales beneficiarios de la búsqueda de nuevas fuentes de ingresos para la industria de los terminales móviles, mediante su evolución emergente hacia los servicios de valor añadido como la navegación, el correo-e y la música.

La firma de análisis Strategy Analytics afirmaba ayer que Nokia, BlackBerry y Apple han sido los primeros fabricantes de terminales en darse cuenta de que los ingresos globales por venta de terminales están tocando techo, y es preciso buscar nuevas fuentes de ingresos en los servicios móviles.

Se puede comprobar que ya está surgiendo un cóctel de aplicaciones prometedoras para los consumidores móviles, como son la navegación GPS de Nokia, el correo-e en tiempo real de BlackBerry y la música de Apple.

Las tres empresas citadas obtienen aún unos ingresos modestos de sus estrategias respectivas, pero dichos ingresos están aumentando. Chris Ambrosio, director ejecutivo de móviles de Strategy Analytics, afirma que “estimamos que Nokia obtuvo menos del 1% de sus ingresos globales del ejercicio 2007 de su submarca Ovi de servicios. Puede que las ventas sean minúsculas, pero están creciendo”.

Strategy Analytics considera que la proporción de servicios de valor añadido de Nokia podría llegar al 5% de sus ingresos en el año 2012. “No obstante, el impacto real de Ovi y de otros servicios de contenido ofrecidos por fabricantes de terminales se notará en el aumento de las ventas de teléfonos avanzados multimedia, más rentables, que harán falta para acceder a dichos servicios avanzados”, indica Ambrosio.

Estas noticias llegan justo cuando se asegura que Nokia ha alcanzado un acuerdo para compartir ingresos con Buongiorno, el mayor proveedor mundial de contenido para móviles.

Tras haber reclutado a las operadoras paneuropeas Orange, T-Mobile y Vodafone, que se resistían hasta ahora, para la lista creciente de clientes de los servicios Ovi, ahora Nokia pretende reforzar su estrategia naciente de contenidos y servicios. En octubre pasado, Nokia llevó a cabo la mayor adquisición de su historia comprando Navteq, una empresa norteamericana de cartografía y navegación, por 5.200 millones de euros, afianzándose en la práctica en ese rincón del mercado.

Se afirma que el fabricante finlandés va a incorporar el sitio móvil BlinkoGold de Buongiorno, que contiene vídeos, música, gráficos y juegos, a 10 modelos de terminales, entre ellos el N95, el N70 y el N82.

La firma italiana Buongiorno, que cotiza en bolsa con una capitalización de 200 millones de euros, parece estar apostando por esta operación para cumplir sus previsiones de ingresos de 330 a 350 millones de euros en 2008, casi el doble de los 175 millones que facturó en 2007. La firma ha rediseñado su software en previsión del próximo nivel de servicios de contenido para móviles, incluidas las redes sociales y la publicidad móvil segmentada.

El mes pasado, la firma de análisis Informa indicó que el escenario de las operadoras que proporcionan un número limitado de servicios se está desplazando hacia el acceso a Internet, y que la base de ingresos por datos de las operadoras (descontados los SMS) está cambiando de los servicios al acceso básico. Los servicios que los usuarios ya comienzan a utilizar en sus teléfonos les son prestados por empresas de Internet, más que por las operadoras móviles.

Por lo tanto, los analistas preveen que las operadoras móviles tienen por delante un periodo de crecimiento de la conectividad móvil de banda ancha. Pero para aprovechar esta oportunidad, las operadoras tendrán que realizar fuertes inversiones en nuevas redes de gran capacidad, en lo que constituiría una especie de transformación en ISP (proveedores de servicios de Internet). Pero si no quieren correr la misma suerte que los ISP de redes fijas, las operadoras móviles tendrán que asociarse con empresas de Internet y compartir con ellas los ingresos, o bien desarrollar una estrategia de conductos inteligentes. Ello implicará ‘abrir’ diferentes áreas de sus redes a provedores externos, y rentabilizar el acceso a los mismos.

 

[vía]

Noticia Extraída de CanalPda

 

Artículos relacionados

Back to top button