Noticias

Nissan descontinúa funciones en modelos Leaf y e-NV200 ¿Obsolescencia programada?

La filial de Nissan en el Reino Unido ha anunciado la eliminación de funciones clave en sus primeros vehículos eléctricos, el Leaf y el e-NV200, producidos antes de 2016.

Nissan descontinúa funciones en modelos Leaf y e-NV200 ¿Obsolescencia programada?

Desconexión de la aplicación NissanConnect EV

La medida, que entrará en vigor el 1 de abril de 2024, ha generado controversia entre los propietarios, quienes la consideran un abandono prematuro de estos vehículos.

Dicha decisión implica el cierre de la aplicación NissanConnect EV, que permite a los propietarios controlar diversas funciones del vehículo a través de su teléfono inteligente. Entre las funciones que se perderán se encuentran:

Obsolescencia programada: ¿una práctica abusiva?

Los propietarios afectados critican la decisión de Nissan, argumentando que se trata de un caso de obsolescencia programada, una práctica por la cual los fabricantes diseñan productos con una vida útil artificialmente limitada, obligando a los consumidores a comprar nuevos productos antes de lo necesario.

Nissan, por su parte, ha justificado la medida señalando que la tecnología 2G utilizada por los vehículos afectados ya no es compatible con las redes móviles actuales.

Sin embargo, las empresas de telecomunicaciones del Reino Unido no planean desactivar las redes 2G hasta finales de la década, lo que genera dudas sobre la necesidad de eliminar las funciones ahora.

Incertidumbre para los propietarios

La eliminación de estas funciones representa un revés para los propietarios de los vehículos afectados, quienes ahora tendrán que buscar alternativas para controlar estas funciones.

Esta controversia también pone de relieve la problemática de la obsolescencia programada y la responsabilidad de los fabricantes de garantizar la longevidad de sus productos.

Artículos relacionados

Back to top button