Sin categoría

Neuros OSD  Parte I [Detalles]

 

Por cierto, cada que se libera una nueva firmware también aparecen en el área de soporte no sólo los archivos para descargarla, sino también una lista detallada sobre las mejoras, las novedades y demás; un nuevo manual para esa firmware; y un área de comentarios y feedback para la misma. Además se deja disponible toda la documentación y archivos pasados en caso de que –por cualquier motivo- prefieras o necesites regresar a una firmware anterior.

 

Por lo mismo quiero hacer la aclaración de que todo lo que diga o comente en éste artículo corresponde a la firmware actual. Muy probablemente para cuando compren uno las características y capacidades ya habrán cambiado. Por ello es probable que en poco tiempo estén disponibles funciones que por obvias razones no comento ahora :p

 

Para más información sobre éste tema, pueden visitar http://open.neurostechnology.com/

 

Hay varios métodos para mantener tu Neuros OSD al día con las actualizaciones de firmware:

  • Descargarlas desde el propio Neuros OSD (si lo tienes conectado a internet).
  • Descargarlas en tu computadora, ponerlas en una tarjeta de memoria y ejecutar el update desde el Neuros OSD.
  • Descargarlas en tu computadora y, desde el Neuros OSD, entrar en ella, navegar hasta el update y ejecutarlo.
  • Dejar que el Neuros OSD se actualice automáticamente (basta con que tenga conexión a internet).

 

 

Neuros OSD  Parte I [Detalles]

 

 

Reproducción

Es posible leer archivos desde el Neuros OSD y reproducirlos a otro dispositivo. Con esto podemos fácilmente convertir el Neuros OSD en un DVD portátil o un PMP, sólo que aún mejor. Podemos elegir una fuente y navegar (con el explorador integrado) en busca de un archivo multimedia o elegir toda una carpeta y reproducirla. Las fuentes básicas son:

  • S-Video. Los aparatos con éste tipo de conexión podrán conectarse al Neuros OSD y reproducir contenido con la mejor calidad. Encontramos éste tipo de conexión en televisiones, DVR, DVD, Satélites, etc.
  • RCA. Utilizando la entrada de A/V compuesto podemos utilizar nuestro Neuros OSD para visualizar en la TV contenido proveniente de (por ejemplo) un iPOD. El mismo método es válido para reproducir contenido desde un DVD, Satélite, otra TV, VCR, DVR, consolas de videojuego (XBOX, PS2, etc.), cámaras, camcorder, PMP (Portable Media Player), Zune, proyectores, etc.
  • Tarjetas de Memoria. Soporta las tarjetas de memoria más comunes sin necesidad de nada adicional. Aquí una pequeña lista de las más básicas: Secure Digital (SD), Multimedia Card (MMC), Compact Flash (tipos I y II), MicroDrive (CFII), Memory Stick, Memory Stick Duo, Memory Stick Pro Duo. Además, utilizando el adaptador correspondiente, es compatible con MiniSD, MicroSD y demás variantes interesantes (como por ejemplo, utilizando un adaptador para SD en CF podremos usar 2 tarjetas SD simultáneamente).
  • LAN. Conectado a internet a través de un cable ethernet, es posible reproducir multimedia desde internet (streaming) y también todo el contenido compartido en cualquiera de las computadoras que tengamos conectadas a nuestra red casera (o corporativa). Eso incluye dispositivos inalámbricos como laptops, PSP, PDA o Smartphones.
  • USB. El puerto USB (standard) funciona de la misma manera que un puerto USB en nuestra compu. Así que todo lo que funcione por USB en nuestra computadora funcionará igualmente bien en nuestro Neuros OSD (hablando exclusivamente de multimedia y dispositivos de almacenamiento masivo, claro). Podremos conectarle desde cámaras fotográficas o camcorders, thumbdrives, FlashUSB, TravelUSB, etc. hasta el iPOD, PSP, Smartphone, PDA, PMP, discos duros externos, laptops, etc. Inclusive puedes conectarle un adaptador wifi por USB.

 

Formatos soportados (para la reproducción):

Recuerden que aquí estamos hablando exclusivamente de los formatos de archivos que reproduciremos desde las fuentes USB, LAN y tarjetas de memoria. Por las fuentes S-Video y RCA podemos reproducir todo el contenido sin restricción o excepción alguna:

  • Imágenes. JPG, JPEG, BMP, GIF, EXIF, en resoluciones de hasta 16 megapixels. Permite hacer zoom, rotar, slideshows (con musiquita) y todo lo que esperaríamos de un visor decente.
  • Audio. MP3, WMA, OGG, ACC (y sus derivados). La pantalla de reproducción muestra detalles sobre la pista (incluido el AlbumArt). Podemos seguir navegando o utilizando el Neuros OSD y la pista continuará reproduciéndose en el fondo.
  • Video. MP1, MP2, MP4, WMV, DivX, XviD, Quicktime, ASF, AVI (y sus derivados). Las resoluciones superan el standard D1 (720×480).

 

Nota: No he querido poner todos los formatos y sus derivados pues creo que los más comunes (y que la mayoría más usamos) son los que nos interesa ver listados. Si alguien tiene interés en conocer las listas completas puede hacerlo desde la página de Neuros Technology.

 

 

 

 

Grabación

Quizá lo más divertido al momento de grabar con el juguetito sea grabar video, pero de igual manera se nos permite grabar únicamente el audio o el video por separado. Es importarte tomar en cuenta que para grabar necesitamos antes una fuente, para ello podemos usar la entrada compuesta RCA o S-Video. Dependiendo del uso que vayamos a darle a la grabación puede resultar más conveniente un método que otro (por ejemplo, si queremos grabar un DVD conseguiremos la mejor calidad utilizando la entrada de S-Video).

 

Para grabar contamos prácticamente con los mismos puertos:

  • RCA. Utilizando la entrada de A/V compuesto podemos utilizar nuestro Neuros OSD para grabar contenido proveniente de la televisión, iPOD, DVD, Satélite, VCR, DVR, consolas de videojuego (XBOX, PS2, 360, etc.), PMP (Portable Media Player), Zune, etc.
  • Tarjetas de Memoria. Bueno, dejémoslo en que podemos grabar a cualquier tarjeta popular. De todas formas vuelvo a listárselas: Secure Digital (SD), Multimedia Card (MMC), SDIO, Compact Flash (tipos I y II), MicroDrive (CFII), Memory Stick, Memory Stick Duo, Memory Stick Pro Duo. Además, utilizando el adaptador correspondiente, es compatible con MiniSD, MicroSD, MMC Mobile, RS-MMC y demás variantes interesantes (aquí también aplica lo de utilizar un adaptador SD en CF y así poder grabar en 2 tarjetas SD).
  • LAN. Ya antes les comenté que el Neuros OSD puede conectarse a internet y también a nuestra red casera a través de un cable de ethernet. El proceso de grabación también nos permite grabar directamente por éste medio. Así que podremos grabar un video (o música) directamente a nuestra PDA, a nuestro smartphone o inclusive a cualquiera de las computadoras que tengamos conectadas a la red y disponer así de un medio de almacenamiento muchísimo más grande. Próximamente también podremos grabar directamente a un servidor en internet (quizá para cuando lean esto ya esté disponible la función).
  • USB. La versatilidad del puerto USB nos permitirá grabar directamente en thumbdrives, FlashUSB, TravelUSB, iPOD, PSP, Smartphone, PDA, PMP, discos duros externos, laptops, etc.

 

Las grabaciones pueden hacerse de 3 maneras:

  • Manual. Configuramos una nueva grabación (especificando la fuente y el destino, calidades, tamaños, etc.) y comenzamos a grabar.
  • Rápida. Presionando el botón de Grabar en nuestro control remoto comenzará a grabarse lo que sea que esté pasando en la fuente que tengamos seleccionada en ése momento. La configuración que se usará para esa grabación será la que hayamos especificado previamente como Default.
  • Programada. Las grabaciones programadas son completamente configurables, desde los detalles de la grabación misma hasta los horarios. Así que podemos programar nuestro Neuros OSD para que nos grabe la novela (con calidad normal) todas las mañanas entre semana y programar otra para que ésta noche grabe (con magnífica calidad) una película en otro canal. En un principio sólo podían tenerse 5 grabaciones programadas como máximo pero ahora parecen ser ilimitadas.

 

Formatos soportados (para la grabación/codificación):

Gracias a la cantidad de formatos soportados para la grabación y a lo configurable de las mismas, en la gran mayoría de los casos la grabación será perfectamente compatible con nuestro dispositivo (cualquiera que sea) sin necesidad de conversiones ni procesos adicionales de ningún tipo. Obviamente para ello necesitamos (vuelvo a mencionarlo) configurar apropiadamente tales grabaciones. Afortunadamente para los no-tan-fanáticos de éstas cosas, la gente de Neuros Technology ha incluido varios templates en el Neuros OSD. De manera que antes de grabar puedes ahorrarte dolores de cabeza seleccionando únicamente “iPOD” o “PSP” y listo, el Neuros OSD hará el resto. Hasta colocará el archivo final en la ubicación (carpeta) correspondiente dentro del dispositivo.

 

  • Video. ASF, MP4, AVI. Según yo también graba en WMV pero eso no lo dice en la documentación viejita. Las resoluciones de grabación van desde los 177×144 hasta D1 (720×480), con velocidades de cuadro de hasta 30fps. La compresión (calidad) es configurable modificando el bitrate con calidades de hasta 2500kbps.
  • Audio. ACC, MP3, WAV. Aquí de nuevo recordaba yo que también podía grabar con WMA pero eso no aparece en documentaciones por ningún lado, será quizá que acabo de actualizar firmware? :D También aquí se nos permite configurar el bitrate y todo lo relacionado a la codificación de audio.

 

Nota: Nuevamente he citado únicamente los formatos más populares. Visiten el sitio si quieren una lista detallada de todos los formatos y sus derivados.

 

 

 

 

Puente/Convertidor

Un uso bastante conveniente que se le puede dar al Neuros OSD aparte de grabar y reproducir, es el de puente o convertidor. Pues con todas sus fuentes y salidas será fácil pasar contenido de un medio a otro sin contar con un lector de tarjetas o sin siquiera tener que sentarnos en la computadora. Obviamente esto no se limita a realizar movimientos entre tarjetas de memoria, también podemos involucrar cualquiera de los otros medios soportados. Así podremos fácilmente copiar un video de una MS a una SD (tarea común si tienes una Clié y una Palm).

 

 

 

Interfaz

La interfaz actual (recuerden que pue
de haber cambios en cada actualización de firmware) es transparente y se sobrepone a la imagen de nuestra fuente. Es decir, podemos estar jugando XBOX, viendo un DVD o cualquier otra cosa en la televisión y si en cualquier momento tomamos el control remoto del Neuros OSD y presionamos un botón la interfaz aparecerá en la pantalla sobre lo que estén pasando, pero al ser transparente puede usarse sin que por ello perdamos lo que estábamos viendo.

 

En el menú principal (Home) encontramos cinco elementos:

  • Navegación/Reproducción. Desde aquí podemos navegar entre nuestras fuentes disponibles (SD, iPOD, LAN, etc.) buscando archivos multimedia y reproducirlos. El explorador tiene menús contextuales y permite realizar las funciones básicas (copiar, pegar, renombrar, eliminar, propiedades, etc.).
  • Grabar. Entrando aquí se nos muestra la pantalla de configuración para la siguiente grabación. Podemos hacer los ajustes necesarios y comenzar a grabar en apenas unos segundos. Nota: Lo que se empezará a grabar es lo que esté pasando en ése momento en nuestra fuente seleccionada (Cable, DVD, TV, etc.).
  • Ajustes. Aquí están recopilados los accesos a todos los aspectos configurables de nuestro Neuros OSD, desde la hora/fecha hasta las propiedades de la grabación de video/audio, LAN (acceso a internet, nuestra red casera y archivos compartidos), distintos defaults (para grabaciones, nombres de archivos, medios, etc.), control remoto y muchos más.
  • Aplicaciones. Aquí se muestran todas las Aplicaciones que hayamos instalado, así como la consola para que ejecutemos directamente nuestros comandos y scripts (basados en Linux, claro).
  • Ayuda. El equipo de Neuros Technology ha hecho un buen trabajo aquí, pues nos han incluido menús de ayuda que muestran directamente en la pantalla instrucciones y guías paso a paso sobre configuraciones, dispositivos y demás temas que realmente ayudan a sacarle un mayor provecho al Neuros OSD.

 

La interfaz muestra en todo momento los medios que tenemos disponibles (tarjetas, USB, etc.) en una barra, así como la capacidad y espacio libre de cada uno. En la misma barra se muestra también la hora.

 

Existe información opcional para mostrarse sobre la reproducción o grabación en curso con detalles sobre la misma.

 

 

 

 

Control Remoto

Quizá luego de todo lo que hemos comentado el control remoto parezca no tener mucho chiste, pero hay que recordar que todo lo controlaremos con él. Neuros Technology no lo hizo menos y nos han ofrecido una buena pieza, que si bien no es el mejor control remoto que he visto sigue siendo suficientemente bueno. Es tan cómodo como la mayoría, tiene buen alcance y respuesta y –muy importante- la distribución de botones y funciones está bien diseñada. A veces pienso que si algo no destaca por ser bueno pero tampoco es lo suficientemente malo como para que le prestemos atención entonces es bueno. Basado en esa filosofía deduzco que éste es un buen control remoto :p

 

Algo que me gustó es que se trata –además- de un control universal. Basta con apuntar el control remoto a una televisión (por ejemplo) presionar dos botones simultáneamente y comenzará la programación automática sin tener que hacer nada más. Y si eso no funcionara (si tenemos aparatos muy peculiares) aún contamos con la programación semiautomática y la manual. También se ha adjuntado una hojita de códigos para poder programarle cualquier electrónico por el método universal de códigos por iD de marca.

 

Uno de los botones es el de Ayuda. Con él podremos llamar los diálogos de ayuda en cualquier momento o lugar. La ayuda que recibamos estará relacionada con el lugar o condición en la que nos encontremos al momento de llamarla ;)

 

Se imaginarán que por la naturaleza del dispositivo es necesario escribir texto de vez en cuando (como para asignar nombres de archivos y cosas así). Para ello podemos hacer uso del teclado numérico, pues cuenta con letras asignadas. Permitiéndonos escribir texto exactamente de la misma manera que acostumbramos en los teléfonos celulares (la distribución de letras es inclusive la misma).

 

Existen cuatro botones personalizables por el usuario (para asignarles marcadores o cosas por el estilo).

 

El control remoto funciona con dos baterías AAA (incluídas).

 

 

Extensión infrarroja

Viene incluida una extensión que al final cuenta con un puerto infrarrojo de alto desempeño. Una vez conectado (y programado) nos servirá para controlar cualquier aparato a través de nuestro Neuros OSD. Puede emular un control remoto comercial (tal como hace el otro control remoto) o clonar (aprender) uno que nosotros le mostremos. Las utilidades que esto implica son muchísimas.

 

Podemos (por ejemplo), programar el Neuros OSD para que ésta tarde grabe (con calidad normal) el partido que van a pasar por Cable en el canal 44, que al terminar ponga un DVD y lo grabe con magnífica calidad y que, finalmente, en la noche nos grabe (con calidad económica) la novela que pasan todas las noches en Azteca13 (por televisión abierta). Aunque nuestro dispositivo soportara grabaciones programadas jamás podría hacer esto sin la presencia de alguna persona pues todo lo que pretendemos grabar en éste ejemplo utiliza la misma entrada (RCA). Sin embargo, gracias a la extensión infrarroja podemos dejar la casa sola sin preocuparnos pues ella se encargará de hacer los cambios correspondientes. Cómo? Sencillo: bastará con conectar todo a la televisión (DVD, Cable y antena de TV abierta) en las entradas de RCA, después conectaremos la salida RCA de la TV a la e
ntrada RCA del Neuros OSD. De ésta manera cuando sea necesario cambiar la fuente nuestra extensión infrarroja se encargará de apagar, encender y controlar los dispositivos según vaya siendo necesario. Bastante bien, no? :D

 

 

Bueno, mys amigos, hasta aquí dejamos ésta primera parte, en la segunda (que será mucho más cortita) estaremos analizando el desempeño y experiencias personales ;)

 

 

Preguntas, dudas, comentarios? Contáctenme:

 

Larry Oswald – Handhell

handhell@poderpda.com

handhell@larryoswald.com

Artículos relacionados

Back to top button