AnálisisNetbooksNoticiasTablet

Netbooks, subportátiles, UMPC, laptops y otras tentaciones

que en febrero pasado utilzó éste término para definir a una gama baja de laptops (que algunos llaman subportátiles), que son mas livianos y pequeños que una laptop (o portátil) pero mas grandes que un pda. Sus pantallas van de las 7 a las 13.3 pulgadas, y su peso va de 1 a 2 kilogramos.

Recordarán que el año pasado la Asus eee Pc fué todo un éxito en ventas en Amazon y el mundo entero. El éxito de éste dispositivo pensado inicialmente para mujeres y niños con únicamente requerimientos de navegación, hojas de cálculo y procesador de texto. Como era de esperarse luego del éxito de Asus todos los fabricantes empezaron a sacar al mercado mas de éste mismo tipo de portátiles. (Puedes ver el capítulo que grabamos para PoderPDA.Tv )

No sé lo que hubiera pasado si Palm hubiera perseverado en el Foleo y éste hubiera visto luz, pero bueno el hubiera no existió ni existirá, así tenemos que ahora cada día se vuelven mas competitivos los precios y las prestaciones aumentan.

Netbooks, subportátiles, UMPC, laptops y otras tentaciones

Portátiles de pequeñas dimensiones no es nada nuevo, recuerdo que hace como 3 años me compré una Tablet Acer con dimensiones realmente pequeñas, si mal no recuerdo me costó alrededor de 23 mil pesos mexicanos, y luego de un año de uso dejé de usarla porque el diminuto teclado me causaba dolor en la mano derecha, actualmente goza de buena salud y mi esposa la sigue usando en casa y cuando se va a la playa.

Antes de éstas NetBooks se hablaba sobre las UMPCs, cuyo aspecto era el de un DVD portátil o el de una gran Pda, sin embargo su éxito no fué el que se esperaba, yo creo que fué debido al precio, porque a pesar de no contar con tapa protectora no impide que el usuario pueda protegerla de diversas maneras. Las Tablet Pc sufren del mismo mal, es decir, su precio no las hace populares.

Dándole un vistazo a las ventas de Amazon podremos observar que en estos momentos entre los 10 equipos mas vendidos están:

6 modelos de la Acer Aspire One

2 modelos de Asus eee Pc

y 2 modelos de la MSI wind

Todas son NetBooks y tienen precios que fluctuan entre los $327 y $597 dólares.

Como he comentado en otras ocasiones el mejor dispositivo es el que a ti te sirve y puedes pagar y lo mismo aplica a las NetBooks y notebooks o laptops.

En México se está volviendo muy popular la Acer Aspire que con su precio de menos de 5 mil pesos se vende como pan caliente en Office Depot, con decirles que en Mérida hasta lista de espera tienen. También en Sam´s de Cancún estuvieron vendiendo la Acer Aspire con una pila extra por el mismo precio que en Office Depot (aquí no trae pila extra).

La HP Mininote ya se está vendiendo en México, pero la falta de compromiso de sus distribuidores les ha parado las ventas, y digo ésto pues cuando hice el primer intento por comprarle, vía la ayuda en la página web de HP me canalizaron con el distribuidor en mi ciudad y me llamó para pedirme mis datos, y nunca mas volví a saber de ellos. Termine comprándola en una tienda llamada Fusión Digital que siempre tiene antes que nadie en mi ciudad lo mas nuevo.

¿Que modelo me conviene?

NetBook Acer One HP Mininote Asus eee Pc 

Lo recomendable es hacer una lista de las necesidades que tenemos y lo que esperamos del equipo.

Si no utilizaremos el equipo para ser móviles, es decir solo será utilizado en casa y la oficina, en el mercado hay laptops Acer que no sobrepasan los 6 mil pesos y si bien son mas grandes que la Aspire One, si traen lector y quemador de DVD.

Si usamos esporádicamente la unidad de dvd o si queremos estar preparados "por si se ofrece" una unidad externa podría ayudar, pero tomen en cuenta que el costo es de mas de mil pesos.

¿Que me conviene Linux y sus variantes, Windows Xp p Windows Vista?

NetBook Acer One HP Mininote Asus eee Pc

Ya saben que no me gusta hablar a ciegas o basándome en la experiencia de otras opiniones, yo tengo tres modelos de NetBooks:

Asus eee

a) Una Asus eee Pc de 4GB sin disco duro y con una versión de Linux que es muy sencilla de utilizar, honestamente lo único que no me gustó del equipo fueron dos cosas: Que no pude sincronizarlo con mis treos y que no pude utilizar mis treos para conectarme a la velocidad de la red celular (solo pude hacerlo como si fuera dial up desde el treo).

La edición de texto, posteo, navegación, edición de fotografías, uso del flickr, recepción y envio de correo se puede hacer sin problema alguno. Para que no me lo cuenten le metí windows Xp, pero lo regresé a la versión de Linux , como habrán visto en el video que presentamos hace algunas semanas enciende mucho mas rápido que la Acer Aspire One (con Windows Xp) y a ni que decir de la HP Mininote (con Windows Vista). Leo nos comentó hace unas semanas las maravillas que pueden hacerse con Linux. Aunque se vendía inicialmente en alrededor de 450 dólares la feroz competencia ha hecho que éste equipo baje aún mas de precio.

En resumen si lo que necesitas es internet (y dispones de un ambiente WiFi), procesador de textos y correo electrónico éste equipo nunca te defraudará.

b) Una Acer Aspire One con Windows Xp y disco duro de 120 GB, como bien comentaba Karonte en nuestro Blog Móvil EstiloPDA el Xp es un viejo conocido que podemos manejar sin problemas, tiene lectores de tarjetas y usb que nos permitirán conectarle toda clase de periféricos. Es sumamente estable, todo lo que quieras hacerle le funcionará, podrás sincronizar tus dispositivos móviles y con el éxito de ventas que está teniendo seguramente encontrarás mas fácilmente accesorios. Dependiendo del modelo sus precios van de los $390 a los poco mas de $500 dólares. Como dato curioso la mía la compré en $502 dólares y es de color blanco, aquí en México valen casi $500 pesos mas barata.

c) HP Mininote, su cubierta de aluminio la hace la mas elegante de su categoría, aunque con windows vista su inicio no es tan rápido como las otras dos, su precio definitivamente es un gran inconveniente, pues puede llegar a costar al menos 3 mil pesos mas que la Acer Aspire One. Otro gran incoveniente es que su pila solo dura dos horas.

En lo que si es indiscutible su superioridad es en el teclado que definitivamente es el mejor en su tamaño.

A continuación imágenes comparándolas.

NetBook Acer One HP Mininote Asus eee PcNetBook Acer One HP Mininote Asus eee Pc

NetBook Acer One HP Mininote Asus eee PcNetBook Acer One HP Mininote Asus eee Pc

NetBook Acer One HP Mininote Asus eee Pc
 

NetBook Acer One HP Mininote Asus eee Pc

NetBook Acer One HP Mininote Asus eee Pc

El teclado de la Asus eee Pc

NetBook Acer One HP Mininote Asus eee Pc

Teclado de la Acer Aspire One

NetBook Acer One HP Mininote Asus eee Pc

Teclado de la HP mininote

NetBook Acer One HP Mininote Asus eee Pc

 HP mininote y Acer Tablet Pc

NetBook Acer One HP Mininote Asus eee Pc

En conclusión la respuesta la tienes tu, ¿Cuánto puedes gastar? ¿Que uso le darás?

Los precios seguirán bajando y cada vez habrán mas opciones. Entre NetBooks, laptops y UMPCs, definitivamente el factor precio inclina la balanza hacia las NetBooks, pero si no tienes la necesidad apremiante de la movilidad, y tu presupuesto no es muy alto, puedes conseguirte una laptop (que incluye el quemador de DVD) por un precio muy cercano al de una NetBook.

Artículos relacionados

Back to top button