NetBook Vs Smartbooks: antagonismo

La movilidad y la convergencia cobran una nueva forma: las NetBook y ahora las anuncias Smartbooks. Cualquiera de estas dos acepciones, encierran la búsqueda de un prometedor y virgen nicho de mercado que Acer encontró a escala global con su AcerOne y ahora todos buscan estas tras sus pasos. En este ínterin se enfrentan Intel y Qualcomm. Les contamos la historia para educar a nuestros lectores y formar a mejores consumidores para entender este antagonismo de mercado.

El fabricante de procesadores de computadoras, Intel , tiene un claro dominio en el mercado de las PC y las conexiones a Wi-Fi.

Intel pretende ahora extender sus dominios al naciente mercado de las netbooks, el nuevo paradigma de la conectividad a redes 3G y WiMAX. En su camino se encuentra a Qualcomm , quien tiene el mismo interés de dominar el mercado de la telefonía celular de 3G, incluyendo a todos aquellos dispositivos que intenten entrar en este dominio. Intel y Qualcomm tienen idénticos intereses.

Para lograr tales objetivos, las netbooks son piezas claves en este ajedrez, mientras Intel exhibe su procesador Atom, Qualcomm se ha puesto a hacer la ruta opuesta, lanzando su concepto “Smartbook”, dispositivos que utilizan su plataforma Snapdragon y que vienen a ser una NetBook que funciona como un smartphone.

Qualcomm propone es una netbook con un precio y forma estética son similares, con pantalla táctil, teclado y conexión a redes 3G y Wi-Fi., permite posibilidad de conectarse a las redes 2G para utilizar los servicios de voz, y se basaría en un sistema operativo Linux. Como un buen smartphone, también incorpora capacidades GPS.

Qualcomm en su estrategia se ha reunido con los fabricantes de teléfonos para animarlos a fabricar este nuevo Smartbooks, que no es otra cosa que una NetBook desde su óptica y con otro nombre para no hacerle “publicidad” al concepto de Intel, aunque en realidad es el mismo.

NetBook aunque define a un segmento de las laptops como sublatops, es a su vez una marca registrada por Intel, por lo tanto su uso es restringido a otros fabricantes sin la autorización respectiva.

Examinemos las diferencias: los NetBooks usan en su mayoría el procesador Atom de Intel y Windows XP de Microsoft para funcionar. Los Smartbooks usarán procesadores basados en un diseño ARM y funcionarán con el sistema operativo Linux. Además, estás usarán el chipset Snapdragon de Qualcomm.

En teoría, estos dos elementos hacen que el computador gaste menos energía y además permite un uso más eficiente de los elementos. Es por eso que los Smartbooks serían más baratos, más livianos y su batería sería más duradera.

Además, se prenderían más rápido y se enfocarían en recibir instantáneamente los correos electrónicos y otros mensajes, que es lo que los usuarios buscan en un smartphone (o celulares inteligentes, como el iPhone o el BlackBerry), y de ahí su nombre.

¿Ha tenido éxito? Parece que si. Varios fabricantes de teléfonos como de laptops parecen estar ya comprometidos con este concepto y con la plataforma Snapdragon, según declaraciones de sus ejecutivos publicadas por medios de Estados Unidos. En estas mismas declaraciones, se apunta a que para finales de este año podrían aparecer los primeros Smartbooks.

El curso de los hechos pone a Intel y Qualcomm en la misma calle, pero en aceras opuestas.

Todo apunta a una radicalización de estrategias para intentando penetrar en el territorio del otro. Y no es algo personal o ganas de iniciar batalla con nuevos jugadores; es un paso natural de la convergencia de dispositivos entre el mundo de la comunicación y la conectividad total.

Esta agresiva competencia favorece a los operadoras y al consumidor final al incrementar el número de dispositivos en el mercado, con la idea de segmentar a su base de usuarios.

Los precios podrían bajar como herramienta de “compra” de mercado, por que con tanto dispositivo similar y a la vez tan diferentes, provocará dudas entre los operadores sobre qué terminales ofrecer. Ahí es donde Intel y Qualcomm se la van a jugar, y el precio podría ser un buen factor diferenciador para captar a mas consumidores.

Y si los precios no bajan, las NetBook o los SmartBook podrían venir cada día más poderosos, con mas conectividad o mas “valores agregados”. Apple saltó de su fantásticas MacBook al móvil celular con el iPhone, aunque el lanzamiento de la MacBook Air se apunta a un nicho competitivo por las NetBook, bien pudiéramos ver en estos meses un nuevo producto.

Acer con su AcerOne destrono a los gigantes de las laptops y le arrebato a HP su trono en el mundo de las computadoras u ordenadores para los amigos de España.

Apple junto a Intel, Qualcomm, Microsoft, junto al resto de esta constelación, saben que en medio de una recesión mundial, este segmento de mercado puede ser no sólo su éxito, sino su salvación.

Creo que el antagonismo de mercado nos favorece a los consumidores, pero debemos infórmarnos mejor, educarnos para conseguir la mejor compra.

Extraido de ConCafe

  • iusauser

    Que tal.

    En el artículo se les olvidó tomar en cuenta a otra generación de nuevos dispositivos basados en procesadores Snapdragon (inicialmente de 1Ghz, próximamente de 1.3 y 1.5 GHz).

    Tal generación nueva de dispositivos (más acorde a lo que trata PoderPDA), está basada en el mencionado procesador Snapdragon, y en la plataforma Windows Mobile Professional (versiones 6.1, 6.5 y 7). Estos equipos serán lanzados al mercado entre junio del presente y enero del 2010, y son:

    -Toshiba TG01
    -T-01A (NTT DoCoMo)
    -LG Monaco (LG Pico)
    -Toshiba TG02
    -HTC Thoth 100
    -Toshiba TG03
    -Toshiba K01
    -Toshiba L01
    -Toshiba K02

    Todos los dispositivos anteriormente mencionados, contarán con Windows Mobile Professional y procesador Snapdragon a 1 Gigahertz.

    Y al respecto del artículo, porsupuesto que cualquier corporación tiene interes de dominar lo que pueda, sea Intel, sea Qualcomm, sea Apple, sea Nokia, sea Google, etc…

    Todas las corps son iguales, pero no falta el que se pone a satanizar a algunas, y a idolatrar otras que son iguales o peores…

    Saludos

  • SUSANNE

    LOS SMARTBOOKS POSEEN PROGRAMAS SIMILARES A LOS NETBOOKS???, VALE DECIR WORD, PPT, ETC.