Modo Terminal en Equipos Nokia.. Progresos

 
En Marzo del 2010, durante una feria automovilística en Ginebra, Nokia presentó su propuesta para el estándar de la industria automotriz en cuestión de la integración de los dispositivos móviles y smartphones como cerebros y repositorios de contenido para autos y vehículos. El proyecto se denomina, Nokia Terminal Mode y los Finlandeses ya tienen avances importantes al respecto.
 
Nos queda claro que uno de los enfoques primordiales de Nokia, en su batalla por conservar su liderazgo internacional en equipos celulares y Smartphones , es el de otorgar servicios de valor agregado como es el caso de OVI Maps que hoy en día, viene de manera gratuita en los smartphones de gama alta y media de la marca Finlandesa.
 
Nokia desarrolló el Modo Terminal en conjunto con el CE4A (Consumer Electronics for Automotive) y recientemente tuvieron un evento en sus oficinas de Espoo en Finlandia para mostrar los avances al respecto:
  • El Modo Terminal es un estándar cuyo objetivo es permitir una mejor integración de la próxima generación de dispositivos móviles con los sistemas multimedia de los autos
  • El Modo Terminal replica la pantalla del dispositivo móvil en la pantalla del automóvil además de permitir interacción de los controles del propio sistema multimedia vehículo con los dispositivos y sus servicios y aplicaciones instalados  
  • El proyecto consiste en una base de protocolos esenciales para permitir dicha interacción, como el caso de VNC para la sincronía de las dos pantallas, RTP, Bluetooth para el caso de Audio, UPnP para permitir reconocimiento automático de capacidades y servicios entre ambos elementos además de reglas de manejo y distracción, para controlar el acceso a funciones mientras se detecta que el conductor está en movimiento.  
  • El Modo Terminal es independiente del servicio y del dispositivo (recordemos que su objetivo es convertirse en estándar) y es utilizable por cualquier tipo de dispositivos como sería el caso de BlackBerry, Android, iPhone y demás.. Aunque claro está, las primeras implementaciones del Modo Terminal sería bajo equipos Symbian y/o MeeGo.
  • Nokia y el C4EA crearán un Consorcio de Industria Modo Terminal a finales de este año para conseguir socios estratégicos en el posicionamiento del estándar
  • Todos los Smartphones Nokia lanzados en 2011 y posteriores incorporarán Modo Terminal
  • Los primeros dispositivos que se integrarán a accesorios existentes de la industria automotriz serán lanzadosen algún punto de 2011 y posteriormente, los kits de integración automotriz para el 2012.
[youtube]38gH8Bs0uMQ[/youtube]
 
La intención detrás del estándar va mucho más allá de las capacidades actuales vía Bluetooth con protocolos como HSP, A2DP, AVRCP etc.. Modo Terminal pretende una interacción completa y estandarizada para todos los Smartphones de manera que las aplicaciones y servicios multimedia sean controlables permitiendo interacciones más complejas que la simple transmisión de audio y sus controles correspondientes.. o en el mejor de los casos, los protocolos de comunicación SAP/rSAP para permitir un control de los aspectos de comunicación por voz, que todos habremos visto alguna vez en los autos de lujo.
 
 
La ambición de la integración llega al punto de que lo deseado por el proyecto Modo Terminal es que si en el auto existe una pantalla táctil y hacemos clic en ella, el dispositivo móvil responda de la misma manera que si estuviésemos haciendo clic en la pantalla del mismo, entregándole así, todas las capacidades de interfaz, comunicación y visulización de informacion a la pantalla del automóvil. 
 
En los casos en los que los automóviles no cuenten con pantallas táctiles, Terminal Mode podría valerse de controles más austeros como perillas, pads direccionales o joysticks para el control de la interfaz del Smartphone.
 
Aunque Nokia no es la única empresa que esta “detrás del volante” en cuanto a la integración futura de Smartphones con los automóviles, personalmente opino que el concepto de Terminal Mode es algo más útil, ambicioso y quizás más elegante que lo propuesto por AutoLinQ de crear una versión de Android específica para Automóviles o la versión de Microsoft de su tecnología SYNC que incluso ya está disponible actualmente en vehículos a la venta en varias partes del mundo, México incluido.
 
En el caso de Android para Autos y Sync de Microsoft, las capacidades de comunicación con los equipos que utilizamos como NUESTROS Smartphones son relativamente limitadas y lo que Nokia propone es básicamente utilizar las pantallas de nuestros automóviles como simples monitores para desplegar las propias aplicaciones de NUESTROS ACTUALES Smartphones.
 
Este proyecto me recordó aquel mini-documental que produje hace ya casi cuatro años y que nuevamente los invito a revisar:
 
[youtube]BfZWoemQrDw[/youtube]
 
Sinceramente, al igual que entonces, sigo pensando que la próxima verdadera fase revolucionaria no vendrá de las aplicaciones ni de los servicios y mucho menos de los procesadores.. Todo ello ahora lo estamos viviendo. Considero que el futuro del cómputo móvil está en la integración de tecnologías de visión radicalmente diferentes a lo que hemos tenido en las últimas tres décadas… Con pantallas de vidrio/plástico tan sólo reduciendose y volviendose a agrandar.
 
Con información de All About Symbian
  • terminal modo desarrollo del nokia