NoticiasPlataformasWindows Phone

Microsoft System Center Mobile Device Manager… Eu?

Microsoft System Center Mobile Device Manager… Eu?

Microsoft System Center Mobile Device Manager es una plataforma diseñada por Microsoft para ofrecer una herramienta de control y administración" corporativa para los diversos equipos que utilizan Windows Mobile como sistema operativo móvil.

Y al decir "herramienta de control y administración" lo digo en cualquier aspecto.

Aunque es un nombre bastante largo y que nos dice varias cosas o nada al respecto, esta plataforma permite una gestión sobre los diferentes recursos de cada uno de los dispositivos con windows mobile bajo el control de la empresa o institución que implemente esta solución como una parte complementaria a los sistemas de gestión sobre la red de computadoras de escritorio utilizando Active Directory, además de complementar la solución de mensajería a través de Exchange.

Es decir, si trabajas en una empresa relativamente "grande" con más de 100 empleados, es común que el área de sistemas cuente con una plataforma de control hacia las diferentes PC´s y componentes de red como servidores de aplicaciones, impresoras o dispositivos en red que cumplan alguna función. Esta plataforma de control les permite vigilar y mantener un control centralizado de todos los elementos electrónicos en red con el fin de mantener una seguridad de la información.

La plataforma System Center Mobile Device Manager permite ampliar el control sobre los elementos de las redes locales, al incluir de manera remota a través de internet y las redes celulares, a los dispositivos celulares con Windows Mobile, controlandolos, vigilandolos y gestionándolos de la misma manera en que se hace con las computadoras y componentes en la red local.

Este control se realiza a través de políticas de seguridad que le indican a los dispositivos móviles con Windows Mobile, qué elementos del software y de las posibilidades de comunicación del dispositivo son utilizables o no por el usuario, por ejemplo, es posible bloquear el uso de radios alternativos en equipos que incorporen diferentes tecnologías celulares, bloquear el uso de Bluetooth, de IR o incluso elementos multimedia como el reproductor o la cámara de fotos/video entre muchas otras posibilidades, virtualmente ilimitadas con respecto a la fabricación y diseño del firmware de cada dispositivo especialmente diseñado para el hardware en el que funciona.

Bueno… hasta aquí llega mi explicación  ilustrativa de lo que es la plataforma System Center Mobile Device Manager, ahora les platicaré de lo que he visto en el mercado además de esta nueva herramienta complementaria de Microsoft para las empresas interesadas en la gestión centralizada de dispositivos móviles.

Por un lado, es bueno saber que Microsoft está despertando de un aparente letargo en el que ha estado en los últimos tres-cuatro años y que ahora está generando soluciones completamente integrales que realmente responden a los intereses de la industria para los dispositivos móviles en usos empresariales y no solo respondiendo a "bomberazos"en diferentes necesidades.

A través de mi trabajo en Iusacell como parte del Departamento de Proyectos Especiales, he tenido la oportunidad de convivir y analizar diferentes soluciones muy similares a esta herramienta de Microsoft, concretamente una creada en España por la Empresa Mossec y claro, el propio sistema de gestión empresarial de BlackBerry: BES (BlackBerry Enterprise Server).

Mossec diseñó una plataforma de control ajena a Microsoft y cuya capacidad se amplía a los equipos Palm y Symbian, que permite las siguientes características:

-Gestión centralizada: Servidor interno que permite a los clientes configurar los servicios a través de un portal Web y descargar remotamente las políticas de seguridad en los terminales. De esta forma, se gestionan los terminales de la organización permitiendo la creación de perfiles y diferentes grupos de trabajo.

 

– Autenticación y protección de datos: Control de acceso con contraseña segura y gestionada de manera centralizada, cifrado automático del terminal móvil AES 128-bit y sistema antirrobo con borrado remoto de la información.

 

-Protección de amenazas externas: Sistema interno de protección de aplicaciones por firma digital que mediante el uso de listas blancas permite la ejecución del software previamente autorizado. De esta forma se garantiza la integridad del dispositivo aun sin necesidad de estar sincronizado.

 

– Personalización de terminales: Sistema de gestión remota que permite bloquear los elementos específicos que la organización desee proteger tales como cámaras, navegadores o bluetooth.

 

-Gestión de eventos en tiempo real: Sistema de administración que permite la gestión de eventos de manera centralizada y en tiempo real de los terminales. Este sistema permite obtener estadísticas, elaborar informes y la exportación de los eventos.

 

– Integración SOC (security operations center): Los servidores de gestión poseen interfaces abiertos que permite la integración con sistemas de gestión de seguridad online mediante servicios Web.

Viendo a detalle la soluci&
oacute;n de Mossec, sus característivas primordiales son gran parte de lo que hoy realiza System Center Mobile Device Manager, pero ahora de forma "oficial" por parte de Microsoft y quizás la ventaja más competitiva versus BlackBerry BES y Mossec, es que al ser un módulo que se integra en la infraestructura existente de control administrativo en las empresas, es mucho más sencillo el deployment y sobre todo elimina la necesidad de una segunda plataforma de control adicional, lo cual muchas veces implica que el personal de sistemas amplie sus operaciones y capacitación sobre las herramientas.

Dado que la herramienta de Microsoft se maneja de una forma virtualmente igual al Active Directory, es prácticamente transparente en la operación, lo cual no ocurre con BlackBerry BES o la plataforma desarrollada por terceros de Mossec, la cual por cierto, pueden leer más detalles en un artículo que realizamos hace ya varios meses.

Por el momento sería difícil emitir un juicio final sobre estas tres soluciones que cité el en artículo, reconozco que hay al menos otras tres plataformas que permiten un control menor o igual sobre dispositivos Windows Mobile en entornos empresariales y dado el historial de Microsoft, sería imposible aseverar la total funcionalidad y confiabilidad de la plataforma. 

Finalmente los usuarios empresariales, así como sus administradores de sistemas serán quienes emitirán un resultado sobre la evaluación de la plataforma y dado que Windows Mobile está sufriendo importantes cambios positivos como sistema operativo móvil y será mejorado de sobremanera en los próximos meses con el lanzamiento de Windows Mobile 6.5 y en 2010 con WM 7, las posibilidades de mejora y control sólo podrán incrementarse.

 

Enhorabuena por Microsoft y sin duda, aquellos Geeks que tienen sus servidores Exchange  con Active Directory debajo de sus camas, ahora podrán dormir más tranquilos aún con esta formidable (pero aún por verse en fiabilidad) herramienta de control administrativo para sus equipos con Windows Mobile.

Pueden leer más información al respecto, pueden visitar el Sitio oficial de Microsoft.

Adicional, el sitio de Capacitación en línea de Microsoft , ya cuenta con cursos sobre esta plataforma y hay disponibles algunos PDF´s como la Guia de Producto , el "WhitePaper " y la Guía de Ventas. (Obviamente… todo en Inglés)

Artículos relacionados

Back to top button