EditorialNoticias

Microsoft felicita a Linux en su cumpleaños

Linux, el sistema operativo libre y de código abierto, celebra en este año 2011 su 20 aniversario, de hecho fue uno de los temas tratados por Jon “Maddog” Hall durante sus conferencias en Campus Party México 3, y no es un secreto el hecho de que Linux ha sostenido durante varios años una batalla contra Microsoft; esta rivalidad data de inicios de los 90 cuando Linux acababa de ser creado. Microsoft tachó a Linux de recién nacido argumentando que Microsoft llevaba años de desarrollo de ventaja.

Durante los siguientes años, vino el auge y masificación del Internet para consumidores y con ello la capacidad de colaboración de los usuarios, había muchos entusiastas del Internet y las tecnologías, el hacking, la modificación del software y el software libre, y llegó un momento en que Linux y sus distribuciones empezaron a presentar una seria competencia a Microsoft con Windows en sus diferentes versiones (escritorio y servidor).

Para 1998, Eric Raymond, un programador entusiasta y promovedor del software libre recibió una serie de memorándums y documentos internos de Microsoft conocidos como “Documentos Halloween” debido a las fechas en que Eric Raymond los hizo de dominio público, y en los cuales se hablaba del software libre -incluyendo Linux- y cómo eran una fuerte amenaza para Microsoft, asimismo detallaban estrategias y acciones para contrarrestar dichas amenazas.

Microsoft inició una serie de acciones del tipo FUD (Fear, uncertainty and doubt, es decir, miedo, incertidumbre y duda) las cuales consistieron en desprestigiar a Linux y el software libre mediante campañas como “Get the facts” en que argumentaban mediante falacias que a las empresas les convenía más utilizar Windows Server que Linux en sus servidores, pues era más fácil de usar y aprender, y por lo tanto de dar mantenimiento; de hecho Steve Ballmer llegó a llamar a Linux el comunismo de las computadoras, y dijo que era un cáncer.

Para 2009 Microsoft reconoció en una charla para inversionistas que Linux era un competidor más fuerte que Apple, y ese mismo año contribuiría con alrededor de 20 mil líneas de código fuente al Kernel de Linux, un movimiento histórico que si bien no fue caritativo (fue estratégico y para evitar ciertas demandas), si fue importante, teniendo así a Microsoft como el quinto mayor contribuyente al código fuente de Linux.

¿A qué viene citar tanta historia? De hecho no es tanta historia, tan solo son los puntos a mi parecer más relevantes de la rivalidad, pero ahora viene algo más extraño, y es lo siguiente: Linux por motivo de su 20 aniversario lanzó un concurso de videos en donde se debía demostrar el impacto que ha tenido dicho sistema operativo durante estos 20 años en diferentes aspectos. Uno de estos videos publicado por la Fundación Linux, muestra un poco de la rivalidad entre Microsoft y Linux iniciando con un “Microsoft vs. Linux” y terminando con un “¿Microsoft y Linux?”.

[youtube width=”580″ height=”360″]http://www.youtube.com/watch?v=ZA2kqAIOoZM[/youtube]

Hasta el momento no se ha confirmado que Microsoft realmente haya enviado el video, pero sin duda es una muestra de que la relación podría mejorar para bien. Algunos lo atribuyen a que el 2012 está cerca, pero creo que más bien muestra cierta madurez por parte de Microsoft, o bien, algún tipo de burla.

Vía | SPK.LA

Artículos relacionados

Un comentario

  1. Esto se puede tomar como sarcasmo claro… despues de todo el codigo que los desarrolladores de micro$oft copian de los proyectos gnu y que luego m$ patenta…

Back to top button