Los secretos del éxito de Steve Jobs

John Sculley es recordado como el tipo que forzó la salida de Steve Jobs de Apple, en 1986. Tres años antes, el mismo Jobs había ido a las puertas de Pepsi a ofrecerle a Sculley el cargo de de CEO, con la siguiente frase: “quieres pasar el resto de tu vida vendiendo agua azucarada o quieres tener la oportunidad de cambiar al mundo?”

Sculley terminó dejando Apple en 1993, despedido por el directorio después de una fuerte caída en las ganancias de la empresa. Desde entonces, no había dicho una sola palabra respecto a lo que vivió. 17 años después, Sculley dio su primera entrevista, contando al sitio Cult of Mac detalles sobre cómo es trabajar con Steve Jobs y sobre su rol en la empresa.

Respecto al trabajo con Jobs, Sculley indicó que “hay muchas lecciones de desarrollo de productos y de marketing que aprendí de trabajar con Steve al principio. Es impresionante cómo todavía se aferra a los mismos principios muchos años después. No he visto cambios en sus principios, excepto que él se ha vuelto cada vez mejor en ellos”.

Leander Kahney tuvo la suerte de tener una entrevista personal de 90 minutos con John Sculley para hablar, no de esos tiempos, sino de como era el esquema de trabajo de Steve Jobs y como se mantiene con el tiempo…. a continuación un resúmen con los 11 puntos clave:

1. Hermoso diseño – “Los dos creíamos en un bello diseño y Steve, en particular, sentía que tenía que comenzar el diseño desde el punto de vista de la experiencia del usuario … Se utilizó el estudio de diseñadores italianos … buscando a los diseñadores de automóviles italianos. Realmente estudiando los diseños de los coches que habían hecho y mirar el ajuste y acabado y los materiales y los colores y todo eso. En ese momento, nadie estaba haciendo eso en Silicon Valley. Fue la cosa más extrema en el planeta de Silicon Valley en aquellos años 80. Una vez más, este no fué mi idea. Podría relacionarme con ella debido a mi interés y experiencia en diseño, pero se debió en su totalidad a Steve … Lo que mucha gente no se da cuenta es que Apple no es acerca de computadoras. Se trata de diseñar productos y el diseño del marketing y el posicionamiento del producto”.

2. La experiencia del cliente – “Él siempre miraba las cosas desde la perspectiva de lo que va a ser la experiencia del usuario… La experiencia del usuario tiene que pasar por todo el sistema de extremo a extremo, sea autoedición o iTunes. Todo es parte del sistema de extremo a extremo. Es también a la fabricación. La cadena de suministro. La comercialización. Las tiendas “.

3. No hay focus groups – “Steve dijo: ‘¿Cómo le pido a alguien lo que una computadora basada en gráficos debe ser cuando no tienen idea de lo que un equipo basado en gráficos es? Nadie ha visto nunca antes’. “Él cree que alguien que muestra una calculadora, por ejemplo, no les daba ninguna indicación en cuanto a que el equipo iba a ir porque era un salto demasiado grande.”

3. Perfeccionismo – “También es una persona que cree en el detalle preciso de cada paso. Era metódico y cuidadoso de todo -. Perfeccionista hasta el extremo ”

4. Visión “Él creía que las PCs finalmente iban a convertirse en un producto de consumo. Esa era una idea extravagante a principios de 1980 porque la gente creía que las computadoras personales eran simplemente versiones más pequeñas de las grandes computadoras. Así es como IBM lo vió. Algunos de ellos pensaron que era más como una máquina de juegos porque las primeras máquinas de juego eran muy simples y se conectaban en televisores … Pero Steve estaba pensando en algo totalmente diferente. Sintió que las PCs iban a cambiar el mundo y que iban a convertirse en lo que él llamó “la bicicleta para la mente.” Lograrían darle a las personas una capacidad increíble nunca soñada antes. No se trataba de máquinas de juego. No se trataba de grandes ordenadores cada vez más pequeños … Era una persona de visión gigantesca. ”

5. Minimalismo – “Lo que hace la metodología de Steve diferente a todos los demás es que él siempre cree que las decisiones más importantes no son las cosas que haces – sino las cosas que decides no hacer. Es un minimalista. ”

“Es un minimalista y está en constante reducción de las cosas a su nivel más simple. No es simplista. Es simplificado. Steve es un diseñador de sistemas. Simplifica la complejidad. ”

6. Contratar a los mejores – “Steve tenía esta habilidad para llegar a encontrar la gente más inteligente y simplemente la mejor que él sentía había por ahí. Era muy carismático y muy convincente en hacer que la gente quiera unirse a él y creer en sus visiones, incluso antes que los productos hayan existido … Siempre se acercó a las mejores personas que pudo encontrar en el campo. Y él, personalmente, hizo todo el reclutamiento de su equipo. Nunca delegó eso a nadie más. ”

7. El sudor en los detalles – “Por un lado se está trabajando en el ‘cambiar el mundo‘, el concepto grande. En el otro nivel está trabajando en los detalles de lo que se necesita para construir realmente un producto y el diseño del software, el hardware, el diseño de sistemas y, finalmente, las aplicaciones, los productos periféricos que se conectan a él … Él siempre está firmemente implicado en la publicidad, el diseño y todo “.

8. Mantenlo pequeño – “La otra cosa sobre Steve era que él no respetaba las grandes organizaciones. En su opinión, eran burocráticas e ineficaces. Básicamente, las llamaba “ignorantes”. Ese fue su forma de llamar a las organizaciones que no respetaba.

Steve tenía una regla que nunca podría haber más de un centenar de personas en el equipo Mac. Así que si quería agregar a alguien tenía que sacar a alguien. Y el pensamiento fue una típica observación Steve Jobs: “No puedo recordar más de un centenar de nombres, así que sólo quiero estar cerca de personas que conozco personalmente. Así que si se pone más grande que un centenar de personas, nos obligará a ir a una estructura organizativa diferente, donde no puedo trabajar de esa manera. La manera que me gusta trabajar es donde toco todo”. A través de todo el tiempo que lo conocí en Apple que es como manejó su división.

9. Rechazar el trabajo mal – “Es como un taller de artista y Steve es el maestro artesano que camina y mira a la obra y hace juicios sobre ella y en muchos casos, sus juicios eran rechazar algo.

Un ingeniero traía algo a Steve, le muestra el código más reciente que ha escrito. Steve miraba y decía: “No es lo suficientemente bueno” Y él estaba constantemente obligando a la gente a aumentar sus expectativas de lo que podían hacer. Así que la gente estaban produciendo trabajos que nunca pensaron que eran capaces… Steve se desplazaría entre ser muy carismático y motivar y lograr que se sientan contentos de sentir que son parte de algo increíblemente grandes. Y por otra parte era casi implacable en términos de rechazar su trabajo hasta sentir que había alcanzado el nivel de perfección que era lo suficientemente bueno para ir a, en este caso, el Macintosh ”

10. La perfección – “Lo que separaba a Steve Jobs, de otras personas como Bill Gates – Bill era brillante – pero Bill no estaba interesado en un gran estilo. Él siempre estuvo interesado en ser capaz de dominar un mercado. Haría todo lo que tenía que hacer para dominar ese espacio. Steve nunca haría eso. Steve creía en la perfección.

11. Arquitecto de Sistemas – “El iPod es un ejemplo perfecto de la metodología de Steve de comenzar con el usuario, mirando todo el sistema de extremo a extremo. Siempre fue un sistema end-to-end con Steve. No era un diseñador, sino un pensador de sistemas grandes. Eso es algo que no se ve con otras empresas. Tienden a centrarse en su pieza y tercerizar lo demás.

Si nos fijamos en el estado del iPod, la cadena de suministro hace todo el camino a la ciudad de iPod en China y es tan sofisticado como el diseño del producto en sí. Los mismos estándares de la perfección para el diseño son tan difíciles para la cadena de suministro, ya que son para el diseño de usuario. Se trata de una forma totalmente diferente de ver las cosas.

John Sculley asegura que fue un error de Apple contratarlo como CEO

John Sculley sigue contando que piensa que toda la situación fue una fachada y confiesa que pasados los años no aprendió absolutamente nada sobre ordenadores, por lo que todo el rédito, todos los éxitos, asegura, pertenecen a Steve Jobs: “todas las ideas eran de él”.

Mirando atrás, fue un grave error que me contrataran como CEO. No fui el primer candidato. De hecho era Steve, pero el Directorio no estaba preparado para hacerlo CEO con tan sólo 25 años de edad. Analizaron todos los candidatos obvios en la industria y David Rockefeller, quien poseía acciones en la compañía, sugirió que intentaran en una industria diferente, para lo que contrataron al caza talentos número uno, Jerry Roach. Me contrataron y entré a la compañía sin saber nada de computadoras. La idea era que Steve y yo trabajásemos como socios, él sería la persona técnica y yo me encargaría del marketing.

Digo que fue un error que me contrataran porque Steve siempre quiso ser el CEO. Habría sido mucho más honesto de parte del Directorio que encontraran una manera de hacerlo a él CEO y que luego nosotros dos trabajásemos en conjunto. Recuerden que él era el Director, el mayor accionista y quien dirigía la división de Macintosh, por lo que estaba por arriba mío pero a la vez por debajo.

Podrá caer muy mal a algunos, pero en los años que no estuvo en Apple la compañía se fue a pique, mientras tanto se dedicó a emprendimientos igual de exitosos y una vez que volvió bien, pues ya saben lo que es Apple hoy en día. ¿Qué mejor manera de corroborar este hecho que con declaraciones de una persona tan cercana, que reconoce todos sus logros y le cede toda la gloria?

Extraido de: Interartix.

  • secreteos de exito de steve jobs

  • omar_vit

    Wow…

  • cirovladimir

    “Él cree que alguien que muestra una calculadora, por ejemplo, no les daba ninguna indicación en cuanto a que el equipo iba a ir porque era un salto demasiado grande” ????????

    Pues si se nota la filosofia de trabajo de Jobs en sus productos. Aunque no soy un apple fan si reconozco que sus productos son buenos.
    Lo que no me gusta es que por simplificar las cosas a veces te limita y te quita la libertad… por eso existe el jailbreak.